ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intolerancia En El Aula


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.-

En el siguiente apartado nos adentraremos en un problema educativo el cual es “la intolerancia en el aula” como se manifiesta en el aula, como repercute en los alumnos.

¿Cuáles son los factores que desatan la intolerancia?

¿Se puede disminuir o erradicar la intolerancia?

Si bien hemos tenido claros ejemplos de intolerancia en las sociedades como es el caso de Alemania, prácticamente era Hitler contra los judíos, como casi extermina a toda una población, y todo ¿por qué? Por creer que su raza era sobresalía de las demás si esto por así decirlo es a una escala mayor que nos podemos esperar dentro de una institución educativa, que la intolerancia lleva al bullyng y lo que ha provocado en muchos estudiantes lleguen al aislamiento a que se porten agresivos con sus seres queridos y a lo ultimo al suicidio.

Esto se puede evitar y a continuación veremos cómo.

“Intolerancia dentro del aula”

¿Para comenzar qué es tolerancia?

L

a tolerancia se define como el respeto por ideas, estilos de vida, manera de pensar, de vestir, en síntesis por los pensamientos y acciones de terceros cuando estos resultan distintos a los propios, en otras palabras es la actitud que adoptamos cuando nos encontramos con algo que resulta distinto a nuestros valores, es también la aceptación de una situación injusta en contra de los intereses propios o en contra de los intereses de terceras personas. Es también la capacidad de escuchar y aceptar a los demás.

Esto no quiere decir que somos “tolerantes” cuando nos portamos de manera indiferente, esta no es la actitud correcta. La tolerancia implica en primer lugar y sobre todo RESPETO y en el mejor de los casos entendimiento, pero esto no quiere decir que aceptemos valores que perjudican a los demás un ejemplo: aquel que defiende convencido la supremacía racial y busca el exterminio de quienes son diferentes, de ninguna manera significa que debamos tolerar su postura.

Sin embargo Los seres humanos somos los únicos capaces de atentar contra nuestra especie y contra el resto de los seres vivos; desplegamos un nivel de violencia preocupante, y sin motivo aparente. Pero resulta aún más llamativo que también existan personas que luchen por la paz, por la aceptación, por los derechos de los animales, que intenten resolver los errores del extremo opuesto.

¿Cómo confiar en una especie que presenta tal dualidad?

Es difícil de imaginar quien puede confiar en una persona que puede perder la empatía por otro ser vivo, pero como hay cosas malas hay cosas buenas y por personas así que no les importada nada, hay personas que se entregan en cuerpo y alma por otro ser vivo y así mismo por los de su misma especie estos son aquellos que crecieron y fueron educados con valores estas personas saben la importancia que tiene cada ser vivo.

Ahora bien, veamos cómo este valor influye en la sociedad.

Este comportamiento social se ha dado en todas las épocas de la humanidad y en todos los lugares del mundo como un medio para la coexistencia pacífica. Los valores o normas son establecidos por la sociedad, que establece el respeto o la persecución de la persona o grupo considerado diferente o problemático. En este contexto es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

En las sociedades humanas consiste en la opresión de un grupo minoritario por parte de una mayoría, ya que lo inverso es menos frecuente. Los valores de respeto van en menor grado desde la tolerancia hasta la libertad, pasando por la igualdad social. La tolerancia no tiene porque ser neutral o un valor positivo en sí mismo, puede ser también un medio por parte del grupo con el control social para fomentar o mantener una situación de privilegio que le es favorable.

Ahora nos adentraremos un poco más al tema en el cual está basado este documento: “la intolerancia”

La intolerancia se define como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo. En un sentido social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas.

La intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias. En el plano de las ideas, por ejemplo, se caracteriza por la perseverancia en la propia opinión, a pesar de las razones que se puedan esgrimir contra ella. Supone, por tanto, cierta dureza y rigidez en el mantenimiento de las propias ideas o características, que se tienen como absolutas e inquebrantables.

Esta tiene por consecuencia la discriminación dirigida hacia grupos o personas (que puede llegar a la agresión) por el hecho de que éstos piensen, actúen o simplemente sean de manera diferente. Las múltiples manifestaciones de este fenómeno poseen en común la elevación como valor supremo de la propia identidad, ya sea étnica, sexual, ideológica o religiosa, desde la cual se justifica el ejercicio de la marginación hacia el otro diferente. El intolerante considera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com