Introduccion A La Macroeconomia
Enviado por ArthuQuintana • 9 de Mayo de 2015 • 2.628 Palabras (11 Páginas) • 167 Visitas
La macroeconomía estudia el comportamiento global o agregado de una economía. Y por ser de carácter global, por supuesto que representa una serie de preocupaciones para todos. Este comportamiento tiene influencia sobre las perspectivas de inversiones, ahorro y empleos, es por eso que es de suma importancia entender de manera explícita todo lo que engloba la macroeconomía, y para estos efectos en la unidad II La macroeconomía en el contexto global , tocaremos temas que nos ayudan a analizar la influencia de los componentes de las corrientes macroeconómicas en el desarrollo de las economías con el contexto mundial, así como para el logro de la competitividad de las economías, desarrollando y analizando un caso.
2.3.2 Visión Keynesiana
Esta es la teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes.
La economía Keynesiana está centrada en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo eh ingresos.
El interés final del autor de esta teoría fue dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, al cual se le llamo Política Fiscal.
Keynes refutaba la teoría clásica de acuerdo a la cual la economía, regulada por sí sola, tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos o medios de producción.
Keynes postuló que el equilibrio al que teóricamente tiende el libre mercado, depende de otros factores y no conlleva necesariamente al pleno empleo de los medios de producción.
Así Keynes postulo que la posición de Smith, Say o Ricardo, sobre el equilibrio de la oferta y la demanda, seria correspondiente a un caso “especial” o excepcional, en tanto que la teoría debería referirse al proceso general y a los factores que determinan la tasa de empleo en la realidad, en consecuencia llamo a su proposición “teoría General”.
La rigidez en los salarios a la baja en el corto plazo puede provocar que el mercado de trabajo no se encuentre equilibrado y que exista paro involuntario.
También afirmaban que la producción ofrecida por las empresas trata de cubrir la cantidad demandada, siento, por tanto, esta última la que determina el nivel de actividad de la economía, y con ello, el nivel de empleo; que el dinero en el corto plazo puede afectar al nivel de producción ya que la economía no se encuentra siempre en el pleno empleo. El modelo de Keynes es especialmente adecuado para el corto plazo.
Keynes invierte la Ley de Say. Para él no es la producción la que determina la demanda, sino la demanda quien determina la producción.
Pero esa tasa de ganancia depende de la demanda. Mientras tanto, los consumidores ya sea consumen o ahorran (defieren consumo), no solo cuando la tasa de interés sube sino también en la relación a la percepción de la evolución futura tanto de sus ingresos como de los precios de bienes de consumo. Se establece así una relación compleja. Keynes aduce que el problema comienza cuando contemplamos el circuito económico en su conjunto (lo que introduce la macroeconomía).
En otras palabras, Keynes postuló que en ciertas situaciones y contrario a lo planeado por la visión clásica, es económicamente racional no gastar dinero. Por el mismo motivo disminuye la cantidad de gente interesada en utilizar préstamos: si los precios bajan, no solo se comprara más la semana que viene, sino que las tasas de interés, sueldos, etc. Serán menores. Igualmente una baja del empleo o de los salarios amenazando futuros ingresos puede llevar a otra en la demanda, y que por lo tanto, a una baja en la producción, llevando a su vez mas desempleo. Así sucede que la economía establece un punto de equilibrio nuevo donde convive perfectamente en una situación lejana de la utilización óptima de los medios de producción.
Para tratar de entender el funcionamiento real de la economía y sus diferencias con el esquema formal del dogma clásico, Keynes desarrollo los conceptos de propensión a consumir, multiplicador de la inversión, eficiencia marginal del capital y preferencia por la liquidez.
La propensión marginal a consumir es la variación del consumo cuando el ingreso disponible varía en una unidad, es decir, la relación entre la variación en el ingreso y la modificación correspondiente en el gasto en consumo.
Keynes postuló la ecuación de consumo:
C= Co+cYd
Dónde:
C es el consumo total.
Co es el consumo autónomo (aquel consumo que no depende del ingreso).
c es la propensión marginal a consumir.
Yd es el ingreso disponible, de donde:
Yd=Yt-T+TR
Yt es el ingreso total.
T son los impuestos.
TR son las transferencias (es el ingreso disponible).
Si la propensión a consumir es débil y las oportunidades de inversión no son atrayentes, una parte del ingreso que no se consume tampoco se invertirá y la demanda efectiva se reducirá, por lo que la economía se contraerá y el nivel del empleo descenderá. De manera que como el ahorro y la inversión no siempre están en equilibrio, al estado le corresponde actuar para asegurar el nivel de inversión necesario para multiplicar la actividad económica y garantizar el pleno empleo.
Keynes proponía que en momentos de estancamiento económico, el estado tiene la obligación de estimular la demanda con mayores gastos económicos, de manera que consideró la política fiscal como un instrumento decisivo.
Teóricamente hay tres maneras de que el Estado puede financiar esto gastos:
1. Aumentar los impuestos.
2. Imprimir más dinero.
3. Endeudamiento Fiscal (uso de los dineros que la población está ahorrando).
Keynes basa sus sugerencias sobre un dinero con valor relativamente estable, por lo que no es partidario del incremento indiscriminado en su producción. Aunque para Keynes el incremento de impuestos era legitimo si se orientaba al aumento de la inversión pública y de la demanda, consideraba adecuado financiar el incremento del gasto fiscal a través del endeudamiento, en lugar de dedicar todos los impuestos recaudados al pago de deudas. El otro lado de esa política es que el estado debe pagar esa deuda cuando sus ingresos aumenten, debido al incremento por ingresos de impuestos cuando eventualmente haya un auge.
En otras palabras la propuesta de Keynes es que el estado debe jugar en general un papel contra cíclico en la economía: estimulando la demanda en momentos de recesión y restringiéndola en momentos de auge. De esta manera,
...