ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía: introducción.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD I

1. Macroeconomía: introducción.

La macroeconomía se ocupa de la conducta de la economía en su conjunto: de las expansiones y las recesiones, de la producción total de bienes y servicios, de las tasas de inflación y desempleo, de la balanza de pagos y los tipos de cambio. Además del crecimiento económico a largo plazo, como de las fluctuaciones a corto plazo que constituyen el ciclo económico. Centra su atención en la conducta de la economía y en las medidas económicas que afectan el consumo y la inversión, la moneda y la balanza de pagos; a los determinantes de las variaciones de los salarios y de los precios, a la política monetaria y fiscal, a la cantidad de dinero en circulación, al presupuesto del Estado, a los tipos de interés y a la deuda nacional.

En suma, la macroeconomía se ocupa de las principales cuestiones y problemas económicos actuales.

1.1. Objetivos de la macroeconomía.

Dos son los objetivos fundamentales de la macroeconomía:

1. Explicar por qué fluctúa el Producto Nacional Bruto (PNB) en torno a la tendencia o por qué existe el ciclo económico.

2. Analizar las fuerzas que determinan el nivel del PNB en cualquier momento del tiempo.

1.2 El Ciclo Económico (CE).

La producción o PNB no crece a su tasa tendencial, sino que fluctúa irregularmente en torno a la tendencia, mostrando los patrones del ciclo económico, que van desde el fondo hasta la cima pasando por una recuperación y desde la cima hasta el fondo pasando por una recesión.

Son cuatro las partes del ciclo económico:

1. Cima (auge).

2. Recesión.

3. Fondo (depresión).

4. Recuperación.

El CE, se define como: “movimientos de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge”.

El conjunto entre dos crisis forman un ciclo capitalista. Algunos autores consideran que entre la crisis y la depresión hay un proceso de disminución de la actividad económica conocida como recesión.

En cada parte del CE se presentan fenómenos económicos, los cuales son el objeto de estudio de la macroeconomía, es decir, trata de estudiar el comportamiento de los movimientos que se presentan en el CE.

Por ejemplo, en la recesión existe un retroceso de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas: producción, comercio, banca, etc., disminuyen en forma notable.

En la fase depresiva existen periodos de estancamiento donde, prácticamente, se detiene el proceso de producción. La depresión constituye una verdadera caída, un hundimiento general de la economía, por lo que en esta misma fase se van dando los elementos que permitan la recuperación y posteriormente el auge.

Es necesario afirmar que los procesos fundamentales que caracterizan cada una de las fases del ciclo son estructurales, es decir, se dan por el propio funcionamiento del sistema capitalista.

La recuperación se caracteriza por una reanimación de las actividades económicas. Aumentan el empleo, la producción, la inversión, las ventas, entre otros. En la época de la recuperación las variables macroeconómicas tienen un movimiento ascendente que se refleja en la actividad económica en general, tendiéndose al pleno empleo.

El auge representa todo lo contrario de la depresión. La depresión es la parte del CE donde se presenta una decadencia absoluta de la actividad económica. Después de una época de auge, que puede durar mucho o poco según sean las condiciones económicas, viene un cierto periodo de estancamiento de la producción que nos conduce a una nueva crisis y consecuentemente a un nuevo CE.

1.2.1 Tipos de ciclos.

Con base en los estudios históricos que se han realizado sobre los CE en el sistema capitalista, se encuentran tres tipos de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com