Introducción A La Macroeconomía
Enviado por alvarelar • 15 de Julio de 2012 • 2.102 Palabras (9 Páginas) • 697 Visitas
MODULO: MACROECONOMIA
PROFESOR: MARTA E. MORALES ALEMAN
GUIA No. 1
INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA
La Economía como Ciencia
Debemos recordar el concepto de Economía que “es la Ciencia que se dedica a decidir como utilizar los recursos escasos, de la manera más eficiente, para obtener el mayor beneficio posible”
Téngase en cuenta que la Economía sólo se ocupa de las necesidades que son satisfechas por bienes económicos, o sea, por elementos naturales escasos o por productos elaborados por el hombre.
La economía positiva es la que utiliza el análisis y la evidencia empírica para dar respuesta a las preguntas fundamentales de la Economía, como por ejemplo: Que producir, como producir y para quien producir. U otras tales como ¿Por qué los médicos ganan más que los conserjes? ¿Qué consecuencias económicas tiene la subida de los impuestos?
La economía normativa se refiere a preceptos éticos y normas de justicia.
Por ejemplo: ¿Debe obligarse a los pobres a trabajar si quieren recibir ayuda del Estado?
¿Debe elevarse el desempleo para que se acelere excesivamente la inflación de precios?
¿Debe castigarse a China por que piratea libros y C.D.?
Estas preguntas no tienen una respuesta verdadera o falsa, ya que en ellas no intervienen los hechos sino la ética y los valores. (Véase Fundamentos de Economía de Paúl Samuelson p.7)
MICRO… ECONOMIA…
MACRO...ECONOMIA…
ECONOMIA INTERNACIONAL
Es necesario recordar que “La Microeconomía es aquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades individuales, tales como personas, familias, empresas, consumidores y sus interrelaciones a través del mercado”
I - ¿Qué es la macroeconomía?
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de ésta en su conjunto. Es decir, estudia la economía global de un país, si bien para proceder a dicho estudio lo que hace es fijarse en el funcionamiento individual de una serie de mercados y en las interrelaciones que se producen entre ellos.
La vida económica de un país depende de millones de acciones individuales realizadas indistintamente por empresas productivas y comerciales, trabajadores, consumidores, funcionarios de gobierno, etc. La Macroeconomía se centra en las consecuencias globales de cada una de estas acciones y se sustenta en los fundamentos de la microeconomía que es el estudio de las decisiones individuales de empresas y familias que interactúan en el mercado.
Por ejemplo: Durante un mes cualquiera miles de empresas podrían subir el precio de sus productos, mientras que otras empresas podrían el precio de los suyos. Al disponerse a estudiar el cambio global de los precios, la Macroeconomía examina el promedio de los miles de cambios individuales. Para hacerlo construirá y analizará el índice especial de precios, esto es, un promedio ponderados de los precios individuales con el fin de medir la magnitud global de los cambios de precios en la economía.
La Macroeconomía busca una visión general de la economía, que no se vea empantanada por excesivos detalles de sectores particulares o empresas individuales. Así, por su naturaleza, se centra en las cuestiones centrales de la vida económica.
Por ejemplo, responde a las siguientes preguntas:
¿Qué factores hacen que un país se enriquezca o se empobrezca en un cierto período de tiempo? ¿Cuánto ahorran los ciudadanos de un determinado país con vistas al futuro? ¿Por qué la mayoría de los precios tendió a subir en un determinado país mientas que en otro subió muy lentamente o nada? ¿Qué determina el valor del dólar norteamericano frente al peso chileno?
Distinguiremos principalmente los siguientes mercados:
Mercado de bienes y servicios: donde se compran y venden todo tipo de bienes (alimentos, electrodomésticos, ordenadores, ladrillos, etc.) y de servicios (servicios profesionales de abogados, médicos, espectáculos, competiciones deportivas, peluquería, etc.).
Mercado de dinero: donde confluye la demanda de dinero (interés de familias, empresas, organismos públicos, etc. de disponer de dinero) y la oferta de dinero (cantidad de dinero que el Banco Central del país mantiene en circulación).
Mercado de trabajo: donde confluye la oferta de trabajo (deseo de los habitantes del país de trabajar) y la demanda de trabajo (interés de las empresas de contratar trabajadores).
Entre las variables que estudia la macroeconomía se pueden mencionar: el crecimiento económico, el empleo, la inflación (variación de los precios), tipos de interés, renta nacional, inversión, ciclo económico, políticas económicas, comercio internacional, etc.
Uno de los grandes temas que perduran en la macroeconomía desde sus albores es que las políticas de gobierno, y en particular, las políticas monetarias y fiscales afectan en forma sustancial las tendencias globales de la economía.
La política económica es competencia del Gobierno, si bien se tiende cada vez más, como así sucede en los países más desarrollados y en Chile, en dar autonomía al Banco Central para que conduzca la política monetaria (componente de la política económica dirigida al mercado de dinero).
Las medidas de política económica tratan de influir sobre la marcha de la economía: por ejemplo, impuestos, gasto publico, oferta monetaria, subvenciones, etc., y pretenden conseguir:
Un elevado ritmo de crecimiento sostenible en el medio-largo plazo.
Una baja tasa de desempleo.
Estabilidad de los precios.
Otros objetivos de la política económica, en la medida en que afectan a la consecución de las metas anteriores, son:
Cuentas públicas equilibradas (un déficit elevado presiona al alza a los tipos de interés, afectando negativamente a la inversión).
Equilibrio en la balanza de pagos (un desajuste prolongado termina afectando al tipo de cambio y por tanto a las exportaciones e importaciones).
Las medidas que se utilizan en política económica se agrupan en:
Medidas de política monetaria: actuaciones que afectan a la cantidad de dinero en el sistema, lo que repercute en el tipo de interés y, a través de éste, en la inversión. También afecta al comportamiento de los precios y del tipo de cambio.
Medidas de política fiscal: actuaciones sobre el gasto público y los impuestos. El gasto público es un componente del PIB, mientras que los impuestos afectan a la renta disponible de los individuos y, por tanto, al consumo, también afectan a las nuevas inversiones
...