Introduccion La Doctrina Del Shock
Enviado por lex12314 • 16 de Mayo de 2014 • 730 Palabras (3 Páginas) • 467 Visitas
LA TERAPIA DEL SHOCK EN CASA
Tras lo ocurrido en Estados Unidos el 11 de septiembre la administración de Bush aprovechó la oportunidad generada por los ataques para lanzar la guerra contra el terror, pero también garantizar el desarrollo de la industria exclusivamente dedicada a los beneficios, un nuevo sector de crecimiento para la debilitada economía estadunidense. El término de “complejo de capitalismo del desastre” la describe. Estamos ante una guerra global cuyos combates se libran en todos los niveles de las empresas privadas cuya participación se subvenciona con dinero público, cuyo fin es su presencia en el mercado bajo distintas formas: desde la lucha contra el terrorismo hasta las misiones de paz internacionales, desde la seguridad municipal hasta la reacción con motivo de los desastres naturales. Todo con el objeto de privatizar el gobierno.
Tenemos como ejemplo los contratos a servicios de seguridad que ascendieron brutalmente, sin contar el los beneficios en la venta de armas en esta guerra y las franquicias que se contratan para alimentar a los militares durante la guerra.
En estos tiempos la respuesta y medidas de reacción frente a guerras y desastres han alcanzado tan alto grado de privatización que constituyen un nuevo mercado en si mismas: no es necesario esperar a que termine la guerra para que empiece el desarrollo económico.
El término mas preciso para definir este sistema es el “Corporativista” y sus principales características consisten en una gran transferencia de riqueza pública hacia la propiedad privada, el incremento de las distancias entre ricos y pobres y un nacionalismo agresivo que justifica un cheque en blanco en gastos de defensa y seguridad.
LA TORTURA COMO METÁFORA
La tortura más que una herramienta para imponer reglas es una metáfora subyacente de la doctrina del shock, pues consistía en colocar al prisionero en un estado de profunda desorientación y shock para obligarle a hacer concesiones contra su voluntad (método descrito en los manuales de la CIA, que fueron desclasificados), creándole una ruptura violenta en su capacidad de comunicarse y entender el mundo que lo rodea a través de privación de los sentidos (con capucha, tapones etc.,) luego estimulación arrolladora (luces estroboscopias, música alta, etc.), y una vez producido una especie de shock en donde los prisioneros darán la información, confesiones de culpabilidad, la renuncia a sus anteriores creencias. Este trauma provoca en la persona un estallido ente lo que es familiar y su propia imagen que lo hará cooperar a lo que quieran.
Cómo ejemplo esta el 11 de septiembre donde millones de personas en todo el mundo vieron que aquello que les era familiar estalló en mil pedazos y dio paso a un periodo de desorientación que la administración de Bush supo aprovechar.
LA GRAN MENTIRA
Milton
...