Introduccion a la Teoria General de los Sistemas.
Enviado por fernandoprz • 8 de Mayo de 2016 • Documentos de Investigación • 771 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
Johansen, O. (1993). Introducción a la Teoría General de los sistemas. Limusa, 8º ed. México. Fernando Pérez Rodríguez. |
La Teoría General de los Sistemas, es una poderosa herramienta que se utiliza en los diferentes ámbitos de la vida, ya sea a nivel científico, social o personal puesto que permite la explicación de fenómenos de cualquier tipo. Esta teoría se puede ver desde diferentes enfoques, que a lo largo del tiempo han mejorado y sustentado los ahora llamados principios de la Teoría General de los Sistemas.
A continuación podremos sintetizar algunos de los enfoques de más relevancia dentro de esta teoría, comenzando con el enfoque reduccionista el cual estudia los fenómenos a través del análisis de sus elementos o de sus partes, sin embargo desde la TGS además del análisis de las partes también se analizan y comprenden las interacciones entre estas partes, busca integrar las partes hasta una totalidad lógica dejando la autonomía de cada una de sus partes; el siguiente enfoque nos habla sobre la creación de modelos teóricos que sean relevantes para varias disciplinas, todo con la finalidad de que entre las disciplinas el conocimiento sea verdadero; y el ultimo enfoque que estudia los sistemas sería el de la jerarquización de los campos empíricos de estudio, teniendo así nueve niveles de organización estructuras estáticas, sistemas dinámicos simples, sistemas de control, sistemas abiertos, genético-social, animal, el hombre, las estructuras sociales y las trascendentales (Boulding).
Sin ahondar en los sistemas podemos definir dos características importantes conocidas como sinergia y recursividad. Para poder explicar la sinergia debemos conocer la diferencia entre un sistema y un conglomerado, la cual recae en la predicción de la conducta del todo al que pertenece un elemento, es decir, si el estudio de un elemento hace predecible el comportamiento de otros elementos dentro de un grupo lo llamaremos conglomerado y por ende no tendrán sinergia, sin embargo si este elemento no generaliza el comportamiento del grupo se denominara sistema y por lo tanto poseerá sinergia, de los anterior podemos concluir que la sinergia es la que determinara a un sistema de un conglomerado. Por otra parte la recursividad hace mención a la composición de un objeto sinergético (sistema) el cual está compuesto por más elementos sinergéticos a los cuales llamaremos subsistemas, sin embargo no se aplica a todos los sistemas solo aquellos que se encuentran en sistemas aún mayores, es decir súper sistemas.
A estas alturas especulamos sobre una posible definición sobre lo que es un sistema, siendo este un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un objetivo o una meta específica, una vez dicha esta definición debemos de especificar que los subsistemas y los súper sistemas no son más que sistemas dentro de otros sistemas. Podemos clasificar a los sistemas en dos grandes grupos los sistemas abiertos y los sistemas cerrados; los sistemas abiertos son aquellos en el que existe un intercambio de energía y de información entre sus subsistemas y su entorno de esta forma se crea un equilibrio continuo, lo que al mismo tiempo permite una continua adaptación y crecimiento; por otra parte los sistemas cerrados es aquel que no intercambia energía con su medio y las variaciones que afectan al sistema son conocidas y por lo tanto el comportamiento es predecible.
...