Introducción A La Gestión De Rrhh
Enviado por • 18 de Marzo de 2015 • 4.266 Palabras (18 Páginas) • 132 Visitas
Todos ellos son imprescindibles pero el fundamental, y más delicado por su complejidad es el factor trabajo, es el trabajo que realizan las personas.
Una buena gestión de los recursos humanos es importantísimo para el éxito empresarial aunque a veces este principio se olvida y se anteponen el ahorro, el enchufismo, la marginación.
Los factores que influyen en el comportamiento humano son de 2 tipos: internos y externos, los factores externos están producidos por el ambiente social en que se desenvuelva la persona como la familia, amistades, entorno laboral, etc.
Los factores que influyen en el comportamiento, y modelan la personalidad. Estos factores son:
– Status, la posición que ocupa una persona dentro del grupo social con el que se establece la diferencia.
– El Rol. Es el comportamiento esperado de una persona y dependen del status.
– El autoconcepto es el sentimiento que una persona tiene de si misma.
– Autoestima, que es el éxito de una persona con la relación de sus aspiraciones, es la forma en que una persona se valora por si misma, partiendo de la idea que tiene de si misma y de los logros conseguidos.
La satisfacción y la moral en el trabajo.
Uno de los factores que más interés a los que estudian el comportamiento humano, en el seno de las empresas es el nivel de satisfacción o insatisfacción de los trabajadores al realizar su trabajo.
Tradicionalmente se ha considerado que la satisfacción en el trabajo aumenta la productividad, pero diversos estudios han demostrado que ambas cuestiones no guardan una relación muy estrecha, de tal forma, que personas insatisfechas laboralmente pueden ser altamente productivas y viceversa.
Aunque con carácter general, un alto grado de insatisfacción influye de forma negativa en la actividad laboral de dos maneras:
– Desciende el espíritu de colaboración, se cuida menos la calidad de trabajo y se trata peor el equipo de trabajo.
– Las personas descontentas influyen de manera negativa en el resto de los trabajadores, de tal manera, que la moral del grupo desciende proporcionándose conflictos individuales como colectivos.
Una buena gestión empresarial de RR.HH.., debe propiciar que las personas se sientan razonablemente satisfechas con su trabajo y que la moral de los grupos sea elevada de tal forma que se cree un buen clima laboral.
La Organización y el Factor Humano.
La Organización es un mecanismo que hace posible que los individuos trabajen conjuntamente de forma eficaz, el concepto de organización referido a las empresas consiste en definir la tarea que se va a realizar, dividir y distribuir el trabajo entre las personas, determinar las relaciones que deben existir entre ellas y fijar sus responsabilidades con la obtención de obtener los objetivos previstos de la forma más eficaz.
Fases de la organización:
1º Identificación y clasificación de las actividades, es necesario que exista una división del trabajo de tal forma que cada componente desarrolle una actividad precisa y en la que mejor contribuya a lograr los objetivos.
2º Asignación de competencias y responsabilidades, una vez identificadas las actividades a realizar hay que distribuirla entre los grupos humanos que forman la estructura organizativa de la empresa.
3º Delegación de autoridad se ha de designar a cada puesto y persona su capacidad de actuación y ha de responder de la ejecución de las tareas encomendadas.
4º Identificar las relaciones, trata de definir para cada persona de quien debe recibir órdenes ante quien puede hacer sus propuestas y cual es el órgano al que debe rendir cuentas.
La Organización formal e informal.
– La organización formal significa una estructura intencional perfectamente definida e identificada, y relativamente estable donde la empresa encaja con exactitud a cada uno de los elementos que forman parte de ella.
La organización formal define el límite de las actividades de los individuos, fija la responsabilidad y autoridad, y el área de actuación de las personas para evitar interferencias con otros individuos de la misma organización.
Lógicamente está estructura no puede constituir un marco inflexible sino que debe tener un cierto grado de flexibilidad proporcionando a los individuos un ambiente donde desarrollarse plenamente aprovechando las capacidades individuales.
– La organización informal, es una red de relaciones personales y sociales que no están establecidas por la relación formal y se reproduce instantáneamente cuando las personas se asocian entre sí, debido a la amistad, proximidad en el trabajo, fines en el trabajo, etc.
Sería absurdo y negativo, la existencia de estos grupos informales, ya que estos grupos pueden influir en el funcionamiento de la organización formal. Lo conveniente para la empresa es incorporar estas organizaciones informales a la organización formal procurando armonizar los objetivos de la empresa con los del individuo.
Departamentarización.
El objetivo principal que subyace en toda organización es la división del trabajo. Cuando está división se realiza entre grupos de persona que constituyen unidades organizativas o departamentos, el proceso se denomina departamentarización, por lo tanto es un medio para dividir la estructura de la empresa. Por lo tanto los departamentos son agrupaciones de personas y actividades que gozan de cierta autonomía en el desarrollo de las actividades, existiendo enfrente departamento un mando que recibe órdenes de departamentos superiores y que a su vez dirige a sus miembros del departamento.
Los principales tipos de departamentarización que se practican en la práctica son:
– Departamentarización funcional, cuando la empresa se descompone en diversos departamentos y cada uno de ellos está formado por trabajadores que realizan una función específica.
– Departamentarización geográfica, es muy común en empresas que prestan servicios en distintas áreas geográficas y que por lo tanto cuentan con numerosos puntos de venta y atención al cliente, por lo general se trata de empresas comerciales y de servicios (Ejem: Las editoriales).
– Departamentarización por clientes, suele ser característico de entidades comerciales y de servicios, que trabajan con grandes grupos de clientes que presentan peculiaridades propias y a los que se les debe prestar servicios diferenciados (Ejem: Asesoría Laboral, Asesoría Contable).
– Departamentarización por productos, es utilizado por empresas que fabrican productos muy diferentes organizando su actividad por líneas o gamas de productos.
Organigramas.
Es un gráfico
...