Introducción Sobre El Sentido De La Vida
Enviado por Elizabeth1413 • 20 de Abril de 2014 • Ensayo • 1.963 Palabras (8 Páginas) • 546 Visitas
Valores
Uno de los caminos para encontrar el sentido de nuestra vida es a través de los valores. una clasificación de valores: valores de creación, de experiencia y de actitud. Nosotros nos centramos en este ensayo en los de actitud porque son los que nos ponen en relación con el tema que nos ocupa: situaciones límite. Éstas situaciones son ineluctables y ante las cuales el ser humano tiene que tomar una actitud vital.
Las situaciones límite son: muerte, culpa, azar, enfermedad y/o sufrimiento, historicidad y lo relativo de lo fáctico Estas situaciones ponen al hombre frente a sus límites existenciales y le hacen tomar una posición, que puede ser no sana como el misticismo, escapismo, excentricidad, etc., o una posición sana de aceptación que le hace crecer, madurar y enriquecerse.
INTRODUCCIÓN SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA
1) Hacer consciente y provocar la pregunta sobre el sentido de la vida y,
2) Proponer caminos y formas de realizar ese sentido.
Ante la pregunta ¿cómo lograr encontrar el sentido de la vida? (refiriéndose a la vida concreta de una persona, como pueda ser el sentido de mi propia vida, o el de una persona en un proceso terapéutico), caben tres CAMINOS:
a) Los VALORES DE CREACIÓN: que son lo que aportamos como hombres al mundo, ya sea nuestro trabajo ocualquier otra obra (ya sea material o no).
b) Los VALORES DE EXPERIENCIA: que son lo que el mundo, la vida nos aporta a nosotros. Vivenciar una experiencia, tener un encuentro con alguien, el amor...
c) Los VALORES DE ACTITUD: que es la postura que el hombre adopta ante un destino que no se puede cambiar. Serían valores como la actitud ante lo que vamos a llamar situaciones límite: ante el sufrimiento, ante la muerte, etc.el primer camino que se debe seguir es el de la realización de valores de creación y de vivencia y sólo cuando esto es imposible, cuando este destino es inevitable, entonces es cuando el camino del hombre para realizar su sentido es la actitud que toma ante su destino. El sufrimiento no hay que buscarlo gratuitamente, eso podría llamarse masoquismo, solamente cuando la causa de ese sufrimiento no puede eliminarse o evitarse, entonces el hombre debe descubrir que la vida le plantea una respuesta diferente a los valores de creación y de experiencia.La CONCIENCIA es una capacidad que nos permite descubrir el sentido único escondido en cada situación. El hombre debe ser fiel a su conciencia a pesar de que cabe la posibilidad de que ésta lo desvíe. Pero la posibilidad de error no exime de la necesidad de intentar. No siempre las situaciones se presentan con claridad. La responsabilidad nos hace ser constructores de nuestro propio futuro, pero también nos pone en estado de permanente conflicto de valores, de búsqueda angustiosa. "La conciencia será buena en la medida en que el hombre, olvidándose de sí, comience a actuar por amor a una causa o a alguien" La conciencia nos hace pensar en una trascendencia; la conciencia es algo más que mi yo, detrás de ella hay una instancia no humana si bien personal. Pero quedémonos con la idea de que es la conciencia la que nos permite descubrir qué valores estamos llamados a vivir ante cada situación de nuestra vida.
El sentido de su vida la persona lo tiene que encontrar en el mundo, por ello decimos que es fundamentalmente un ser-en-el-mundo."El hombre tiene su existencia por ser-en-el-mundo, y el mundo existe porque hay un ser para descubrirlo"
SITUACIONES LÍMITE
"Son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar" Estas situaciones son: muerte, culpa, azar, enfermedad y/o sufrimiento, y se complementan con dos más generales: historicidad y lo relativo de lo fáctico.
1) MUERTE: "Pero si el hombre es verdaderamente un espíritu encarnado, es preciso reconocer que la necesidad de morir pertenece inseparablemente a su ser-en-el -mundo, y se confirma así que la muerte humana se encuentra implícita en la existencia; no es un añadido al desarrollo de esta, más bien le pertenece. Siendo la muerte necesaria y esencial, el hombre puede experimentarla
La muerte es una realidad que forma parte de la misma naturaleza del hombre, es un límite que nos impone la misma existencia y ante el cual debemos responder. Es la manifestación más clara de nuestra finitud, se trata de la finitud de nuestras dimensiones física y psicológica (aunque no la espiritual). Pero es ese mismo fin el que nos hace mirar la vida de otra manera, el que hace que la vida cobre valor. Porque, ¿qué nos importaría nada de lo que hiciéramos en esta vida si fuéramos inmortales? Siempre lo podríamos hacer luego. La muerte es lo que da valor a la vida; es la que añade un elemento fundamental a nuestro existir como es la responsabilidad. Nos hace enfrentarnos a nosotros mismos, mirarnos cara a cara y pedirnos cuenta de nuestra propia vida.Ante la muerte, situación límite, la vida nos interroga y nosotros tenemos que encontrar el camino del sentido. En nuestra actitud ante ella es donde vamos a encontrar el sentido de nuestra vida; es una de las claves irrevocables por la que todo ser humano va a pasar y responder
2) CULPA: aparece siempre frente a lo elegido y lo no elegido si lo deseo. Alude a la trasgresión en el valor jerarquizado por uno. La culpa entendida como la conciencia que tenemos de haber obrado incongruentemente con nuestra libertad. Nos enfrenta con la finitud del ser humano, en concreto con la falibilidad de nuestras acciones y decisiones. Ante la libertad de elegir varias opciones, escogemos una descartando las otras, he ahí la culpa existencial. El hombre no realiza todas sus potencialidades, la elección de una de ellas implica renuncia del resto. Pero también puede haber mérito si lo elegido libremente es el sentido. La inautenticidad nos crea sentimientos de culpa.
También podemos hablar de una culpa neurótica o patológica
...