ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las artes


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 10

Introducción a las artes

2011

“Collages: Las invenciones surrealistas”

Cátedra: María Carolina Landoni

Alumnas: Bonamico Ana

Pierpaoli Mailén

El collage

El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.

Se conoce, ya que es una de las técnicas artísticas que utilizamos desde niños, que no es más que pegar diversos fragmentos de cualquier material en una superficie.

En pintura, un “collage” se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros “papiers collés” al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912). En aquel momento, los dos artistas se habían instalado en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje en París cuando Braque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta Picasso se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores o cigarrillos, y también papeles coloreados. Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo y lo empleó también. El Futurismo lo adaptó también sin problemas (hay ejemplos de Carlo Carrà y Giacomo Balla) y los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de Hans Arp, Marcel Duchamp, Hanna Hoch, Kurt Schwitters o George Grosz. De hecho, los dadaístas berlineses, que reivindicaban para sí mismos la denominación de “montadores” frente a la épica del “artista”, se consideran los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos, como El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko o Solomon Telingater, fueron auténticos maestros.

Del collage se depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fue al parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el “objeto encontrado”, según la cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como “arte”, desde una piedra que llama su atención en un camino a una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la amalgama de “objetos encontrados” o collage hay sólo un paso.

El collage ha sido usado, pues, en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo... Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray, Raoul Hausmann, Antoni Tàpies, Jasper Johns y el artista mexicano Alberto Gironella

Collage de Juan Gris Collage de Majid Farahani

Formas del collage:

Esta técnica en lugar de imitar la realidad, como se estilaba hasta entonces, compone las obras con trozos de realidad. Mediante el manejo de los materiales elegidos para el collage, se logra una composición original e imaginativa.

Hay tres formas que son las más utilizadas:

• Collage con papel y cartulina: Puede emplear variantes como papeles arrugados, mojados por la lluvia, a color, en blanco y negro, pintados o decorados con lápiz, acrílico, carboncillo, periódicos, folletos, carteles, boletines, programas, etc. Se emplea cola blanca para el pegado y el soporte es cartón rígido.

• Collage con materiales sólidos: Permite usar fragmentos de madera (molduras, madera rota, quemada, pintada, etc), tejidos de todo tipo, metales (chapas, bidones, clavos, tornillos, etc.), otros objetos como desechos, juguetes viejos, tenedores, latas de conserva, etc. Se fijan sobre un soporte rígido, capaz de soportar el peso de los elementos que se agreguen. Estos materiales pueden modificarse aplicando fuego, pintura u otros tratamientos que alteren la textura y color de los mismos.

• Collage con relieves de pintura: Se realiza por acumulación de pintura, aplicándola en capas hasta obtener el espesor deseado. Con dicho volumen de pintura se crean formas novedosas. Admite el agregado de elementos como el aserrín, viruta de madera, plástico, etc.

Bibliografía:

www.arqhys.com/construcciones/el-collage.html

www.artesaniasymanualidades.com/.../caracteristicas-collage.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Collage

Collage modernista

Un rasgo del collage cubista fue su carácter de investigación formal. La yuxtaposición de imágenes, la esencia del collage, hizo luego aparición en obras de otros modernistas. Por ejemplo en las de los futuristas italianos. Pero los dos movimientos en los que el collage y técnicas afines como el montaje (compuesto sólo con partes de fotografías), jugaron un papel muy importante, fueron el constructivismo ruso y el dadaísmo.

Los artistas de ambos movimientos usaron las nuevas técnicas como herramientas para propagar sus ideas. El Lissitzky y Alexander Rodchenko diseñaron afiches de propaganda del régimen socialista surgido de la Revolución Rusa. Los dadaístas Raoul Hausmann y John Heartfield criticaron el orden social y político de los países occidentales, específicamente la creciente influencia del nazismo en Alemania. Hannah Höch, la única mujer del grupo dadaísta de Berlín, fue una precursora en tener una perspectiva de género y etnicidad, ya que realizó collages en los que combinó figuras de cuerpos de mujeres occidentales con máscaras y otros objetos "primitivos".

El también dadaísta Max Ernst realizó las "novelas en imágenes" La mujer con 100 cabezas (1929) y Una semana de bondad (1934), en las que combinó ilustraciones grabadas extraídas de publicaciones del siglo XIX. Según la orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com