ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte en los 70 Introducción


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Monografía  •  4.458 Palabras (18 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

En el presente trabajo se abordara el arte durante la década del 70 y la influencia que tuvo la dictadura sobre el tanto en el plano nacional como internacional. Se tendrán en cuenta los aspectos culturales, sociales, vanguardistas y a diversos autores de gran relevancia durante dicho periodo, entre ellos destacaremos a Carlos Alonzo y Francis Bacon. Se hablara, además, sobre la censura cultural vivida en estos años de terrorismo de Estado.

El Postmodernismo

El postmodernismo es un movimiento artístico que se define por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. Se calcula que su surgimiento se dio en el año 1914 en Europa y los años 1962 y 1968 en Estados Unidos. Pero es considerado como un movimiento cultural observado en muchos países y claramente identificado desde principio de la década de 1970.

Las obras postmodernas giran en torno a la cultura del consumo, la cultura popular, la globalización, la combinación de arte de alta y baja clase así como en torno al papel y valor del arte en la sociedad.

Otros temas comunes en el arte postmoderno son el eclecticismo, la yuxtaposición ( Colocación de una cosa junto a otra sin interponer ningún nexo o elemento de relación) y la globalización. En este sentido el arte postmoderno tiende a romper las concepciones tradicionales de raza, nacionalidad, familia y género y rehúsa diferenciar entre formas de arte superiores, las bellas artes, y una forma inferior de arte, por ejemplo las ilustraciones de cómic o el grafiti, rompiendo las distinciones de clases y la jerarquía artística.

En el postmodernismo se comienza a afirmar que ya no es posible la originalidad, la innovación artística. Por ello, lo que harán los artistas postmodernos será volver a los métodos clásicos, a la pervivencia de formas y estilos artísticos del pasado, creando una mezcolanza de estilos, cayendo en la repetición, la reinterpretación; el resultado es esta mezcla indiscriminada de temas y estilos. El artista es libre para transitar en cualquier época o estilo del pasado, tomando libremente cualquier referencia de otros autores. Por esto el uso de técnicas como el  pastiche, el collage o la parodia son de las formas más utilizadas por los postmodernistas para producir arte.

El Arte en la última Dictadura Argentina

Los períodos entre guerras, también llamados neo vanguardistas, suelen crear una suerte de “anticuerpos” que combaten en silencio, el dolor, el horror y la desesperanza. Las vanguardias que surgen en la Argentina en los años 60 y 70 son reconocidas hoy como un laboratorio prolífico en donde se entrecruzaron el arte y la política.

Durante la dictadura militar en la Argentina (1976-1983), a pesar de la disgregación social y la instalación del terrorismo de estado, florecieron artistas. El impacto de la época del terrorismo de Estado en Argentina sobre la cultura ha sido considerable, tanto dentro como fuera del país. Las imágenes visuales surgidas durante la dictadura militar son algunas de las obras que realizaron algunos artistas argentinos como: Carlos Alonso, Carlo Caponi, Antonio Berni, Antonio Segui, Juan Pablo Rensi, Diana Dowek, Alejandro Mendez, Carlos Gorriarena y aquellos que pertenecieron a “La Otra Figuración” (Juan Felipe Noe, Jorge de la Vega, Ernesto Deira, Romulo Marccio, Alberto Cicchetti y Juan Carlos Di Stefano). A través de sus obras pudimos captar los mensajes en contra de la represión, libertad, esclavitud y amenazas provocadas por el gobierno de la dictadura militar.

Carlos Alonso

Carlos Alonso es un maestro de la pintura contemporánea de los más completos y apasionados. Este pintor argentino nos muestra con sus pinceladas de acrílico denso y colorido lo que es la pasión por la vida y su inseparable belleza, y a la vez, el dolor, la amargura, la protesta contra la maldad y los abusos humanos.

Sus obras son la unión entre el realismo crudo de la existencia y los sueños coloristas que un ser humano puede llevar impresos en su corazón. Libre, creativo y único, Carlos Alonso nos deja un legado de obras excepcionales.

Debió exiliarse a Italia luego de la desaparición de su hija Paloma tras lo cual reflejo en sus pinturas las heridas dejadas por la dictadura militar con un estilo paradójico que mezclo la racionalidad con la subjetividad, el caos con el orden, el placer y la disciplina. Años después, el gran artista presentó su colección “Manos Anónimas”, una serie de 45 obras que habla sobre los horrores del proceso cívico militar.

“El dolor no terminó, pero después de 30 años, me apareció la pintura” – Dijó Alonso

La pintura tiene la capacidad inmediata de transmitir “la verdad” de un artista, es decir, se puede ver con claridad la autenticidad que tiene una obra, es decir, cuanto ha puesto de sí mismo el artista al pintarla. En las obras de Carlos Alonso, que además es muy creativo, hay un 100% de sí mismo y por eso no hace falta entender mucho más temáticamente, pues los sentimientos y la calidad gráfica de sus obras son suficientes para comunicarse con el espectador.

La técnica de Carlos Alonso es acrílico, utilizado con mucha soltura y aprovechando la capacidad del medio en secado rápido, lo que le permite añadir más gamas cromáticas y transparencias. Una técnica que también da mucho juego con técnicas mixtas, añadiendo dibujo y collage (sobretodo papel pegado).

“Las bestias de aquel infierno”

Ricardo Carpani

Ricardo Carpani fue un artista plástico que eligió autoexiliarse en Madrid durante la década del 70 retornando a la argentina con la restauración de la democracia. Carpani impegno su obra de temáticas como el desempleo, el trabajo, los pobres y el nacionalismo. Con este espíritu fundó el grupo “Espartaco” que vincula la pintura con el compromiso activo con las luchas sociales y los sindicatos, desarrollando líneas estéticas insertas en las tradiciones latinoamericanas.

Antonio Berni

Uno de los artistas más comprometidos y más controversiales de la época fue Antonio Berni quien debió vivir en el exilio por el tinte subversivo que los militares encontraban en sus obras, el encontró en el artista un actor social que debía reflexionar sobre la realidad y tratar de cambiar el mundo marginal al que eran sometidos los trabajadores, en un principio adhirió al realismo pero tiempo después abrazo el nuevo realismo un movimiento que debía reinterpretar la realidad social , política y económica que se vivía a su alrededor; Berni incorporo en su arte materiales de desecho que se podían encontrar en los barrios humildes cuya realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (78 Kb) docx (26 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com