Introducion Al Derecho
Enviado por lobo2761 • 23 de Junio de 2013 • 2.401 Palabras (10 Páginas) • 896 Visitas
TAREA 1, ENSAYO: DEFINICIÓN DE DERECHO.
MATERIA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO.
CATEDRÁTICO: LIC. NORMA AGUILAR HERNÁNDEZ.
GRADO Y GRUPO: 2DO. CUATRIMESTRE, D-201 MAY-AGO 2013
ALUMNO: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ BERNAL.
CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO.
LUGAR: COATZACOALCOS, VER.
FECHA: SÁBADO 18 DE MAYO 2013.
UNVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ
1
INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………PAG. 2
DERECHO: SU DEFINICIÓN E INTERPRETACIÓN……….......PAG. 3
DERECHO POSITIVO, VIGENTE Y NATURAL…………………PAG. 5
POLISEMIA (AMBIGÜEDAD) Y VAGUEDAD……….…………PAG. 7
CONCLUSIONES……………………………………………………PAG. 8
BIBLIOGRAFÍA Y PAGINAS WEB………………………………PAG. 9
2
INTRODUCCIÓN
Es imposible, tanto hoy como desde hace cientos de años, obtener una definición única y total de la palabra DERECHO, pues al ser esto, una creación del ser humano pensante, le lleva implícitas tanto acepciones como circunstancias de uso, correcto, profesional, cabal, moral o bien de sentido común, a través de la evolución misma.
Sin embargo al someter a diferentes interpretaciones una palabra, genera un collage de definiciones –correctas estas o no- y al mismo tiempo delimita su uso, haciendo notar el sentido en el que se desea aplicar determinado significado. Esto es, una persona que habla en el sentido coloquial, posee su propia definición del término, y lo aplica según requiere su propia necesidad de expresión, no afectando al resto de los conceptos o acepciones, que se pueden tener de esta palabra, ej. “los derechos existen para defendernos” – que es una acotación sencilla, vana pero que en el sentido de ser ofrecida, es cierta, de acuerdo a la interpretación personal de aquel que la menciona-; sin embargo, si nos enfocamos a un lenguaje jurídico o profesional, es decir, en aquel que nos interesa y concierne a aquellos que hoy en día estudiamos la licenciatura en Derecho, entonces el concepto o genus proximum de derecho, se vuelve complicado e interpretativo según el ámbito y/o particularidad a cual se hace referencia, de esa determinada interpretación.
Pues -como se indica en libros especializados en tal materia-, no es posible definir al derecho de acuerdo a la indicación del género próximo y la diferencia específica (método aristotélico).
Sin embargo, el presente ensayo, -primero de la materia: Introducción al Derecho-, sustentara un particular punto de vista y de entendimiento crítico-objetivo del autor de acuerdo al material de estudio proporcionado y acerca del concepto en mención. Toda vez que el futuro profesionista, debe contar con la cualidad y calidad interpretativa de ello.
3
DERECHO: SU DEFINICIÓN E INTERPRETACIÓN.
“¿Qué es el derecho?... Los autores que lo abordan, no han conseguido ponerse de acuerdo ni en el género próximo, ni en la diferencia específica del concepto, lo que explica el número increíble de definiciones y la anarquía reinante en esta materia”
Eduardo García-Máynes. Introducción al Derecho.
Todo sistema es un instrumento, creación humana de la que nos servimos para hacer o alcanzar algo; cuando este instrumento es normativo, regula no solo las relaciones de los individuos entre sí, sino las de éstos con la autoridad, es decir, intenta garantizar los intereses primigenios y fundamentales que la sociedad y cada Estado determina, como lo son el orden, la seguridad y la igualdad, promovidos por valores éticos y jurídicos que legitiman su observancia obligatoria, entonces es posible aceptar lo anterior como una definición valida de derecho, pues se esta se encuentra sustentada, por sus propios elementos.
Mismos que son: 1) la regulación de la conducta social, 2) al ser producido y garantizado coactivamente por un poder político de una autoridad soberana; 3) facilitando así la convivencia y la cooperación social y 4) es obligatorio, moral y éticamente, para la vida en sociedad. Es decir el derecho es un conjunto de prescripciones que deben diferenciarse de los imperativos morales, de los principios religiosos y de todos los demás preceptos que rigen el comportamiento del hombre.
Para ello debemos primero conocer el significado de varias palabras que conforman la definición anterior. Pues al ser un sistema normativo, debemos entender que la palabra norma suele usarse en dos sentidos, uno amplio y otro estricto, siendo este último el que debemos considerar, stricto sensu que corresponde a la norma que impone deberes y otorga derechos, es decir es una regla con carácter de obligatorio, pues es atributiva de facultad. Y son válidas cuando exigen un proceder intrínsecamente obligatorio, es decir debe forzosamente llevarse a cabo. Los factores externos o internos que pueden
4
intervenir en la aplicación del derecho como sistema normativo, son aquellos cuyo objeto es regular la conducta social; esto sin prescribir conductas cuya decisión ésta reservada de manera exclusiva a la conciencia del ser, lo que atiende a las normas morales. Tal como hemos planteado, el derecho es un sistema compuesto por normas jurídicas y principios; que se lleva a cabo para un beneficio básico de la sociedad: la convivencia, pero influenciando necesariamente la forma en que esta se desarrolla.
A su vez, al ser producido y garantizado por una autoridad soberana (cuales quiera que sea su forma de gobernar) le otorga un carácter jurídico en un determinado tiempo y forma, así como en espacio (territorio), que no va de la mano con las reglas morales o religiosas que no prescriben, y que pueden o no tener delimitaciones, con el paso del tiempo. Fijando así, normas al supervisadas por el Estado (como las describimos en el párrafo anterior); siendo éste y las autoridades que lo representan, quienes fungen como representantes del poder político y social, que debe velar por los intereses y convivencia sana de la sociedad; y quienes deben garantizar por medio de la fuerza legítima e institucionalizada, coaccionar a los miembros que violen las normas impuestas como códigos de conducta, en el territorio gobernado. Haciendo del derecho un fenómeno sociopolítico, que se genera, se ejecuta y se auto contiene al garantizar intereses fundamentales de la relación sociedad-Estado.
Así al facilitar y asegurar la convivencia y cooperación social, dentro de un espacio delimitado, el derecho satisface a su vez, la supervivencia, autonomía y libre albedrio del ser humano como individuo. Pues todo grupo humano al establecer reglas de comportamiento social, tiene un ámbito de orden, igualdad y seguridad, lo que da lugar a la satisfacción de necesidades
...