Investigación acerca de los aportes de John Maynard Keynes
Enviado por Rocha23 • 14 de Julio de 2016 • Tarea • 1.850 Palabras (8 Páginas) • 319 Visitas
[pic 1]
Investigación acerca de los aportes de John Maynard Keynes
Óscar Eduardo Rocha Mora
Universidad internacional de las Américas
Licenciada, Silvia Rojas Marchena
Historia del pensamiento económico
San José, Costa Rica, primer cuatrimestre del año 2016
Introducción
¿Es correcta la teoría clásica? ¿Los postulados básicos planteados de Adam, Ricardo, entre otros, son acertados en todo momento de la economía? ¿La economía necesariamente tiende del pleno empleo?
Esta serie de preguntas las plantea Keynes, refutando la posición de los clásicos sobre el equilibrio de la oferta y demanda, el cual, según John, sería correspondiente a un caso especial o excepcional y demostrando que la economía, regulada por sí sola, no depende necesariamente del pleno empleo.
Objetivo general:
Exponer los aportes de Keynes en el campo de la economía, mediante una presentación de Power Point, con el fin de explicar sus teorías.
Para poder llegar a comprender las teorías de Keynes, primero debemos tener claro unos conceptos básicos.
Demanda agregada:
Es la suma de los gatos de bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios. La demanda agregada es la variable que determinará la situación de la inflación o paro de la economía.
Oferta agregada:
Cantidad total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planea colocar a la venta en un mercado durante un periódo específico.
Factores productivos o medios de producción:
Son los recursos que contribuyen en la creación de un producto.
Pleno empleo:
Es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales.
Desarrollo
Ahora bien entendido esto, daremos paso al desarrollo de la investigación.
Keynes logra destacar con sus teorías en la época de la “Gran Depresión”(crisis del ’29), que no sólo fue una tragedia humana, para la cual, ninguna de las herramientas de la economía tradicional podia encontrar alguna explicación y mucho menos remedio (aquí el porqué Maynard dice que las teorías clásicas son para casos excepcionales). Esta crisis golpea a todas las potencias de una manera abismal, en especial Estados Unidos, la mitad de producción despareció, una gran parte de la fuerza laboral, pierde su trabajo, más de un millón de familias pierden sus casas, los bancos al cerrar pierden alrededor de nueve millones de cuentas de ahorro, entre otros. El mundo de los negocios y los asesores no tenían nada que ofrecer ante esta terrible realidad de desempleo, de descontrol económico. En este ambiente de pánico, fue donde aparece John, con su obra central, la más destacada:”Teoría general del empleo, el interés y el dinero”, publicada en 1936; en este libro, Keynes presenta una teoría basada en la demanda agregada para explicar la variación económica que sucede en la Gran Depresión.
La Teoría general del empleo, el interés y el dinero, explica lo siguiente:
Es una teoría macroeconómica, la cual, expone que el ingreso total de la de la sociedad está definido por la suma de consumo y la inversion; en una situación de desempleo y capacidad no producitva, no utilizada, pueden aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversion.
Keynes tenía un pensamiento parecido a lo que Malthus dijo acerca del ahorro, según Robert el ahorro podia conducir a atascamientos generales, descontrol de clases sociales y otros aspectos, dado que si el proletario podía ahorrar, se tendría una competencia en el mercado con el empresario y se perdiría el equilibrio social. Keynes intenta demostrar que no había nada de automático en el funcionamiento del mercado (particularmente en el mecanismo del ahorro-inversión).
Para comprender el pensamiento de Keynes acerca de como el ahorro puede causar dificultades, tenemos que entender como se determina el bienestar de una nación. La prosperidad nacional depende esencialmente de la fluidez del dinero que pasan de mano en mano. Con cada compra que hacemos, transferimos una parte de nuestro dinero al bolsillo de otra persona. De un modo semejante, cada moneda de nuestro dinero, ya sea de salarios, beneficios o intereses, se deriva en definitiva del dinero que ha gastado alguna otra persona. Visto desde esta perspectiva, es evidente que si guardáramos el dinero constantemente, romperíamos la corriente circular del dinero. Al actuar de esa manera congelaríamos una parte de lo que se nos entrega y devolveríamos a la sociedad menos de lo que esta nos da. Por supuesto, nuestro dinero no lo guardamos en el hogar, sino que lo colocamos en bancos o en acciones, de donde pueden ser sacados por la empresa para fines de inversión, reintroduciéndolos así en la corriente del dinero. Sin embargo, se puede destacar que este mecanismo ahorro-inversión, no es para nada automático y las empresas, en este caso, los bancos, no necesariamente utilizan todos los ahorros potenciales en inversiones.
En efecto existe una diferencia histórica entre la época de Malthus y la de Keynes es que a principios del siglo XIX, el ahorro y la inversión se centraban más que todo en un individuo, como decía Ricardo, el pequeño hombre de negocios que ahorraba, lo hacía para comprar más equipo. En cambio, en el siglo XX, el ahorro y la inversión, ya no sólo lo hacía un individuo, ahora se hacía con más frecuencia por personas diferentes, tales como los padres de familia, los directivos de las sociedades anónimas, entre otros.
...