Investigacion De Las Actuaciones De Los Cuerpos Policiales Estatales En Mexico
Enviado por 1009603 • 30 de Septiembre de 2014 • 3.717 Palabras (15 Páginas) • 415 Visitas
Investigación de las actuaciones de los cuerpos policiales estatales en México.
Los disturbios civiles surgen cuando las demandas de los participantes en los diversos actos masivos se provocan situaciones de violencia, en la que los manifestantes llegan a enfrentar a la autoridad, quebrantado de cualquier forma la ley y orden público.
El término “disturbio civil”, es aplicable a todos los tipos de desorden y emergencias civiles que ocurran en territorio nacional y que generan violencia, como resultado de protesta por diversos motivos, desacuerdos políticos, conflictos económicos o sociales, que producen alteraciones en el orden público, desorganizando los procesos normales del gobierno y que ponen en peligro la integridad física y la propiedad de la misma población.
Nuestra sociedad se ha envuelto de diversas acciones de violencia y movilizaciones que generar desorden en la alteración del orden público, y las mismas autoridades se han dado a la tarea de tratar de prevenir estos acontecimientos que generar daños a la sociedad.
En la presente asignatura, en especial la unidad 3, hemos analizado cada una de las normatividades que regulan el actuar y competencia de nuestras fuerzas públicas tanto Municipales, Estatales y Federales, por lo que ahora analizaremos un hecho relevante como no los pide la actividad que nos preocupa.
Lo relevante, que pasó el año pasado y que fue una prueba muy grande para nuestro gobierno fue el bloqueo que se dio en la autopista México-Acapulco Gro, en donde la nota periodística nos dice lo siguiente:
Policía Federal desaloja a maestros de la Autopista del Sol
“Noticieros Televisa”
(televisa)
Policía Federal libera la Autopista del Sol, tras horas del bloqueo por parte de los maestros de la Coordinadora.
CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 5, 2013.- La tarde del viernes los maestros rechazaron la invitación de la Policía Federal de permitir pacíficamente la circulación de vehículos en la Autopista del Sol y fueron desalojados.
Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero habían tomado nuevamente la autopista federal afectando a miles de personas que permanecían varadas dentro de sus vehículos.
Todo inició alrededor del mediodía en una reunión en Casa Guerrero entre los maestros y representantes del Gobierno estatal.
Sin aceptar alguna negociación, los maestros disidentes exigieron al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, enviar nuevamente al Congreso del estado la iniciativa para modificar la Ley Estatal de Educación que había sido rechazada por los diputados locales.
Ante esta exigencia el gobernador Ángel Aguirre respondió que la Reforma Educativa ya estaba en marcha y que, a partir de ese momento, se aplicaría la ley en caso de que los maestros emprendieran acciones ilegales.
Aún no terminaba la reunión en Casa Guerrero y los profesores, que se mantenían en plantón frente a las instalaciones de la coordinadora recibieron la orden y empezaron a caminar hacia la Autopista del Sol y ocuparon de inmediato los dos carriles con dirección hacia Acapulco.
Los maestros, la mayoría armados con palos, tubos y piedras, se mantuvieron detenidos a la altura del CBTI´s 134.
Así estuvieron durante tres horas y media.
A las 16: 30 horas, reiniciaron su marcha con dirección al Sur, veinte minutos después, al llegar al entronque con la carretera federal, se plantaron sobre todos los carriles de la Autopista del Sol y también de la carretera federal.
Colocaron piedras en el pavimento en la zona conocida como Parador del Marqués.
Pasaron los minutos y no se veía que fueran a continuar su marcha con dirección al Distrito Federal como se había comentado. Recibieron la orden de no moverse y que mantendrían el plantón indefinidamente.
Tras un diálogo en el que participó la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado de Guerrero y la Comisión Nacional de Seguridad, con los maestros que mantenían bloqueada la autopista se decidió liberarla.
A las 17:10 llegó un convoy de más de diez autobuses con mil 500 elementos desarmados del Agrupamiento Antimotines de la Policía Federal.
Bajaron y se colocaron en formación a unos 300 metros de los maestros.
El comandante de la Policía Federal que iba al frente del operativo, se aproximó a los maestros y los invitó a desalojar dos carriles, uno en cada sentido, para que se permitiera el paso a las familias que permanecían dentro de sus vehículos desde hacía más de cuatro horas.
"El operativo es invitarlos a que desalojen y dejen pasar a la gente que viene allá atrás, todos como mexicanos tenemos derecho a circular y están en una vía federal señores", detalló un comandante de la Policía Federal.
Los maestros exigían 30 minutos para comentarlo a las bases. En respuesta recibieron 20 minutos para que se convencieran de retirar el bloqueo de forma pacífica. Pasaron 30 minutos y los maestros no se retiraron. En respuesta colocaron a mujeres y menores de edad al frente."Depongan su actitud, ya pasó la media hora, a los dirigentes, ya pasó la media hora que pidieron, les pido cordura para que depongan su actitud".
Entonces el comandante Espartaco les notificó que tenían otros cinco minutos para retirarse pacíficamente de la carretera federal. Al cabo de los cinco minutos empezaron a avanzar los policías federales. Primero 30 metros. Luego el comandante les hizo un último llamado a la cordura y a retirar el bloqueo.
Los maestros de la coordinadora no se movían y empezó a avanzar la Policía Federal.
Un helicóptero blackhawk sobrevoló la zona para dar apoyo táctico.
Al llegar frente a frente, los maestros los recibieron con palos, tubos y les lanzaban piedras.
Los policías antimotines utilizaban el escudo para protegerse y cubrirse de los golpes.
Así fueron avanzando y replegando a los maestros y los obligaron a brincar a los carriles con dirección a Acapulco.
En este momento se lanzaron gases lacrimógenos y los maestros respondieron con bombas molotov y lanzaron piedras y palos.
Los replegaron hacia un puente vehicular. De ahí a la carretera federal y hacia la vialidad Rio Huacapa.
En menos de tres minutos, la Policía retiró a los manifestantes.
La rápida acción fue coordinada por el comisionado nacional de Seguridad, Manuel
...