Investigación de Prevención de Riesgos
Enviado por Paulina Mardones Silva • 4 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.000 Palabras (4 Páginas) • 180 Visitas
Planificando con Deming
Paulina Denisse Mardones Silva
Investigación de Prevención de Riesgos
Instituto IACC
31 de Mayo de 2016
Desarrollo
Dentro de una empresa siempre se busca la excelencia, el orden y la mejora continua y también poder entregar un servicio de calidad, es por eso que se buscan estrategias para mejorar la metodología de trabajo.
Uno de los factores esenciales y principales de una compañía es su capital humano y sin lugar a dudas uno de los aspectos más relevantes es cuidar la integridad física y sicológica de sus trabajadores. Es de aquí que se desprende lo que comúnmente llamamos salud y seguridad ocupacional (SSO), la cual tiene como objetivo específico gestionar los riesgos, para la prevención de incidentes, accidentes y enfermedades de carácter profesional.
Para gestionar de manera óptima los riesgos debemos primeramente identificar peligros, evaluar riesgos, establecer controles (chequearlos) y medir las no conformidades que en ellas se identifiquen para realizar la mejora continua, de acuerdo a la actividad ejecutada (y a la cual se encuentran expuestos los trabajadores).
Es de esta manera donde podemos apreciar, claramente, que el ciclo de Deming o también conocido como el ciclo PDCA (basado en un concepto ideado por Walter Shewart), es una herramienta esencial, de la cual podemos basar un proceso de investigación de incidente. Donde a través de sus cuatro pasos Planificar, Hacer, Verificar y Actuar (PDCA – PHVA) podremos identificar y diagnosticar alguna desviación en cuanto a algún factor personal o del trabajo, y de ésta manera corregirlo.
Dentro de los cuatro aspectos PDCA, Planificar (Plan), Hacer (Do), Controlar y Verificar (Check), Actuar (Act), los dos últimos nos permiten generar la mejora continua a la cual se espera llegar.
Proceso de Investigación de incidentes con la etapa verificar
Verificar o Controlar (Check): Esta etapa se desprende inmediatamente luego del “Hacer” y nos permitirá verificar que la mejora establecida cumple con lo esperado al comienzo del incidente, accidente o enfermedad profesional. En esta etapa se deja un período de “prueba” (plazo establecido) para poder verificar y controlar su correcto funcionamiento. Si ésta mejora no cumple a cabalidad con las expectativas que al comienzo se pensaron, ésta tendrá que ser modificada y ajustada a los objetivos esperados.
Dentro de este ítem, debemos considerar las herramientas de control que podremos utilizar para controlar la evaluación.
Las cuales pueden ser:
- Procedimiento Seguro de Trabajo
- Matriz de Riesgos
- Análisis de Riesgo de Trabajo
Esto nos permitirá monitorear de forma clara la implementación y someter a evaluación el plan de ejecución, documentando siempre las conclusiones obtenidas.
No debemos de obviar la verificación de los recursos asignados al comienzo.
Luego de verificar y controlar, debemos dar paso al siguiente y último ítem, el de Actuar.
Proceso de Investigación de incidentes con la etapa actuar:
Actuar: Cuando el período de “prueba” o de verificación del control ha concluido, se deben estudiar los resultados y conclusiones extraídas del paso anterior. Se deben comparar con el funcionamiento de las actividades antes de haber implantado la mejora. Si la los resultados son los esperados, se instalaran de manera definitiva.
Aquí se deberán plantear todas las no conformidades y desviaciones encontradas. Y al corregir estas daremos comienzo nuevamente al ciclo de Deming o espiral de calidad, ya que deberemos planificar la mejora, ejecutarla, verificarla y controlarla, finalizando con actuar frente a nuevas desviaciones, que eventualmente puedan aparecer. Esto responderá de manera dinámica y deberemos ser constantes en las redefiniciones de procedimientos, normas, procesos, especificaciones técnicas entre otros.
...