Irma Fuenlabrada
Enviado por lauraberes • 23 de Abril de 2013 • 271 Palabras (2 Páginas) • 526 Visitas
Irma Fuenlabrada nos comenta que: muchas veces, las actividades de matemáticas terminan siendo actividades manuales, esto se debe a que a veces perdemos la característica principal de la actividad y nos enfocamos en que lo haga de manera correcta o para que se vea bonita. También nos menciona que:
“Tanto el manejo de la consigna por parte de la educadora como su actitud ante las diferentes demandas de los niños propicia que en las producciones gráficas se pueda rastrear lo que entendieron de la situación planteada y sus posibilidades para resolverla. Plantear una consigna a los niños sin decirles cómo se espera que resuelvan la actividad, favorece al desarrollo de la habilidad de abstracción numérica. No debe perderse de vista que esto responde a uno de los planteamientos centrales de enseñanza sugeridos en el programa 2004.”
Barody también nos dice que contar (separar) un número concreto de objetos es una técnica que empleamos a diario. Sin embargo, no se trata de una tarea cognoscitiva sencilla porque implica: a) observar y recordar el número de elementos solicitado (el objetivo); b) etiquetar cada elemento separado con una etiqueta numérica, y c) controlar y detener el proceso de separación. En otras palabras, se requiere almacenar el objetivo en la memoria de trabajo, un proceso de enumeración y, al mismo tiempo, ir comparando los números del proceso de enumeración con el número almacenado y detener este proceso cuando se llegan a igualar. La regla de la cuenta cardinal ofrece al niño una razón para tomar nota del objetivo en la memoria de trabajo y constituye la base para detener el proceso de.
...