JUEGO DE NEGOCIOS EN GESTIÓN HOTELERA
Enviado por yasilma • 31 de Mayo de 2015 • 3.473 Palabras (14 Páginas) • 276 Visitas
JUEGO DE NEGOCIOS EN GESTIÓN HOTELERA
I. ESTRUCTURA DEL JUEGO DE NEGOCIOS
Los Juegos de Negocios son una forma de representación de roles, en los cuales distintos grupos de personas forman empresas en donde sus integrantes asumen roles ejecutivos en alguna de las áreas más típicas de la Administración de Empresas: Marketing, Producción, Finanzas, Recursos Humanos y Gestión de Empresas.
En este caso se trata de un grupo de empresas del área turística que desarrolla proyectos de hotelería en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia). Cada una de las empresas desarrollará un plan de negocios para acceder a un financiamiento de USD1.400.000, con el cual sus ejecutivos podrán realizar inversiones, crear servicios, adquirir insumos, etc., y competir con las otras empresas, acorde a las reglas que se explican más adelante.
La Dirección del Juego de Negocios queda en manos de una Mesa Central, la cual tiene pleno conocimiento de las actividades que desarrollan las empresas y de los movimientos que suceden en la Economía, Industria, Gobierno, etc. Con estos factores y otros anexos, la Mesa Central evalúa las decisiones tomadas por las empresas, y emiten resultados al término de volúmenes de ventas, aceptación o rechazo de créditos bancarios, aprovisionamiento de insumos, etc.
II. DESARROLLO DEL JUEGO DE NEGOCIOS
Enseguida se explican los principales lineamientos de este juego, en función de los cuales las Empresas deberán definir su misión, objetivos, estrategias, políticas y planes de acción.
1. OPERACIONES.
1.1. Construcciones.
Cada Hotel debe ofrecer sus propios servicios no pudiendo desviar pasajeros hacia otros negocios similares. En este contexto, cada una de las empresas que participen en el juego, puede optar por construir Hoteles de 3, 4 o 5 estrellas. En esta construcción debe considerarse un bloque principal de 50 habitaciones,25 habitaciones singles y 25 habitaciones dobles que incluye áreas para recepción, esparcimiento, servicios, etc., además de los bloques adicionales exclusivos para alojamiento (cada uno con capacidad para 25 habitaciones singles o dobles). En el anexo Nº1 se indica el modulo para la clasificación de Hoteles.
Los Hoteles no necesariamente tienen que trabajar al 100% de su capacidad, sin embargo, no podrán cerrar parte de sus instalaciones ni reducir su plantilla de personal operativo y administrativo, los cuales se mantienen inalterables en cuanto a su cantidad y monto de sus costos fijos El anexo Nº2 muestra los costos de construcción de los distintos tipos de edificaciones que se pueden habilitar.
La construcción y puesta en marcha de cualquier inmueble, tiene una demora de dos trimestres, mas un trimestre de alhajamiento e implementación y solo pueden utilizarse desde el cuarto trimestre en adelante. El pago por las construcciones se efectúa en dos cuotas iguales consecutivas, mientras duren las obras, en tanto que su depreciaciones hace una vez que se haya terminado su construcción.
La vida útil de los inmuebles es de 100 años y debe utilizarse el método de depreciación lineal (aplicándose una tasa trimestral equivalente al 0,25% del costo). De igual forma, los costos fijos y variables también deben considerarse desde que las construcciones comienzan a utilizarse.
Es importante tener presente que mientras duran las construcciones el personal ejecutivo necesitará un lugar físico donde realizar sus gestiones, por lo que deberán arrendar oficinas externas aun costo de USD1,400.- por trimestre. El personal administrativo y de operaciones debe contratarse un trimestre antes de que se terminen las construcciones.
Los gastos generales que demanda, el funcionamiento del Hotel en cada trimestre, independiente de su nivel de ocupación, son:
Hotel de 3 estrellas = USD 1.000.-
Hotel de 4 estrellas = USD 1.600.-
Hotel de 5 estrellas = USD 2.800.-
1.2. Abastecimiento y Operaciones
La oferta de sus servicios exigirá a los Hoteles disponer de un adecuado sistema de abastecimiento de bienes de consumo (desayuno, elementos del aseo personal, etc.) para la atención de sus pasajeros, de acuerdo al siguiente procedimiento:
En el trimestre t, se planifica y ejecuta la compra de bienes de consumo, indicándolo en el formulario de decisiones. En este mismo trimestre se realiza el pago correspondiente.
Al trimestre t+1 los bienes de consumo son recibidos y pueden ser utilizados (consumidos).
Al trimestre t+2 los bienes de consumo pueden también ser utilizados.
Al trimestre t+3 los bienes de consumo no se pueden utilizar y hay que darlos de baja. Por lo tanto en los periodos t+1 y t+2 es posible utilizar los bienes de consumo.
Los gastos unitarios de los bienes de consumo (por cada pasajero atendido por día), son los siguientes:
Hotel de 3 estrellas USD 0,60.-
Hotel de 4 estrellas USD 1,00.-
Hotel de 5 estrellas USD 1,60.-
Cada pasajero ocupará la habitación 3 días.
Fuera del servicio de alojamiento cada Hotel podrá organizar, auspiciar, o patrocinar eventos especiales para sus pasajeros, debiendo indicarlo en el Formulario de Decisiones, junto con el costo que le indique la Mesa Central respecto del desarrollo de cada evento. Estos eventos y actividades se considerarán como accesorias al servicio principal que es el hospedaje.
2. MERCADO.
2.1. Nacional.
El mercado boliviano ha sido dividido en zonas y las Empresas podrán operar en ellas cuando lo estimen conveniente, acorde a las instrucciones que imparta la Mesa Central. La distribución geográfica de las zonas de mercado es la siguiente:
Zona 1 : Santa Cruz
Zona 2 : La Paz y el Alto.
Zona 3 : Cochabamba y Sucre.
Zona 4 : Oruro, Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija.
En cada Zona operan 5 Agencias de Viaje que constantemente reciben flujos de pasajeros que desean hospedarse en algún Hotel. Estas Agencias de Viaje reciben la visita de vendedores especialmente contratados por los Hoteles para que promocionen sus servicios y logren atraer pasajeros hacia su empresa. A cambio, las Agencias de Viaje reciben una comisión por parte del Hotel que en el mercado fluctúa entre 4 y el 5% del valor de las ventas realizadas.
Cada Hotel es libre de decidir hacia que mercados dirigir sus esfuerzos de venta. Una vez que haya decidido sobre este punto deberá poner en marcha todas las actividades que correspondan
...