JUEGOS MODIFICADOS
Enviado por darkvampire92 • 14 de Diciembre de 2014 • 3.863 Palabras (16 Páginas) • 417 Visitas
Capítulo I.
Deporte Educativo, Adolescencia y Sedentarismo.
1.1. ORIGEN Y CONCEPTUALIZACIÓN DEL DEPORTE.
Antes de hablar del deporte educativo se hace necesario intentar definir el deporte; ya que, según dicen algunos autores como B. Vázquez (2001) o S. Bañuelos (1996), es un término polisémico que puede llevar a la confusión, ya que se incluye en el mismo desde la persona que sale a caminar regularmente buscando mantener o mejorar su salud hasta el campeón olímpico en una disciplina deportiva.
Existen multitud de teorías acerca del posible origen del deporte. Entre ellas destacamos (Velázquez, 2001):
• La teoría de Carl Diem (1966). Para este autor el deporte moderno en Inglaterra deben vincularse a las características peculiares de sus habitantes. En efecto, este autor destaca las características del pueblo inglés, las cuales, desde su punto de vista, han influido directamente en el surgir del deporte moderno, como, por ejemplo, su carácter emprendedor, el gusto por las apuestas, el aprecio e importancia otorgada a la fuerza física y a su demostración.
• Mandell (1986), por su parte, se aleja del planteamiento propuesto por Diem al descartar expresamente la idea de que las causas de la génesis y la relevancia que ha adquirido el deporte inglés puedan atribuirse a las características idiosincrásicas de los ingleses. Para este autor la explicación de tales hechos debe situarse, sobre todo, en torno a las características geo-políticas de Inglaterra, las cuales determinaron unas condiciones sociales y económicas especiales respecto al resto de los pueblos de Europa.
Siguiendo a Morales y Guzmán (2000) podemos señalar que el origen etimológico del concepto deporte proviene del latín "de-portare" apareciendo por primera vez en el medievo. De la forma verbal "deportar" surge el sustantivo "depuerto" y es trasladado por los normandos a Inglaterra hacia el siglo VIII con la forma "deport" o "disport". Posteriormente los ingleses lo abreviaron acuñando la voz "sport" aplicándolo tanto para actividades como la caza y la pesca como para indicar recreo o diversión.
Dada la gran cantidad de definiciones y autores que nos hablan del concepto deporte, anunciaremos sólo las que consideramos más relevantes, así tenemos:
• La definición que nos da Pierre Parlebas (1988) que nos define el deporte como “una situación motriz de competición reglada e institucionalizada”.
• Siguiendo al Consejo de Europa en la Carta Europea del Deporte (1992, citado en Martos, 2002) se entiende por Deporte como “todo tipo de actividades físicas que, mediante una participación, organizada o de otro tipo, tengan por finalidad la expresión o la mejora de la condición física o psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles”.
• Gómez Mora (2003), lo define como “actividad lúdica sujeta a reglas fijas y controladas por organismos internacionales que se practica de forma individual y colectiva”.
Existen otras definiciones, pero ninguna recoge el sentido de todas las concepciones de lo que hoy se entiende por deporte, que lleva implícito:
• Vinculación al hecho lúdico deportivo.
• Organización.
• Ejercicio físico-salud-calidad de vida.
• Fortalecimiento para la vida.
• Resultado.
• Entrega hacia una performance.
• Progreso en la expresión de la propia personalidad y en las actitudes vinculaciones sociales.
La idea de deporte tiene múltiples perfiles por lo que es muy difícil encajarlo en una sola categoría, de ahí que el deporte deba cambiar dependiendo del marco donde nos movamos. Así el deporte en la escuela debe tener unas características bien diferenciadas del deporte de alta competición. En esta misma línea, Romero (2004), destaca la evolución del deporte hacia planteamientos más flexibles y abiertos generando la apertura de tres vías deportivas bien diferenciadas:
• Deporte Educativo como el deporte ligado a la actividad física saludable, recreación, ocio, tiempo libre, diversión....
• Deporte rendimiento orientado hacia la competición y perfectamente institucionalizado.
• Deporte espectáculo orientado al entretenimiento y a la diversión pública que entiende al deporte como fenómeno de masas y aclamación.
1.2. EL DEPORTE EDUCATIVO.
El deporte, actividad caracterizada por la realización de ejercicio físico, la presencia de competición con uno mismo o con los demás, la exigencia de unas reglas para su desarrollo, y su componente lúdico, se convierte en un excelente medio educativo para el individuo durante su período formativo, ya que desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás y a la aceptación de las reglas, a la vez que estimula la superación.
Para que nos sirva como medio de aprendizaje, debe quedarnos claro desde el principio que este deporte escolar debemos entenderlo siempre desde un punto de vista formativo. Siguiendo a Blázquez (1995), el deporte educativo “constituye una verdadera actividad cultural que permite una formación básica, y luego, una formación continua a través del movimiento” y esta forma de deporte propone una búsqueda de metas más educativas y pedagógicas aplicadas al deporte de iniciación, y se aparta de los aspectos competitivos del deporte. Por lo tanto, el objetivo es permitir el desarrollo de las aptitudes motrices y psicomotrices en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de la personalidad.
Es evidente que desde el principio entenderemos el deporte como un contenido más de la Educación Física, por lo que debe ayudar a cumplir los objetivos de ésta, situarse dentro de cualquiera de los bloques de contenidos y respetar la metodología a seguir. Para poder utilizar el deporte como un contenido más en la formación motriz en la escuela, éste debe cumplir una serie de características que le harán ser un gran instrumento educativo.
Contreras (1989) establece que el deporte no es educativo por sí mismo, sino que será la metodología que utilicemos en su enseñanza, las condiciones en las que se desarrolle, lo que hará que nos pueda servir como instrumento educativo. Será el profesor el que liberará al deporte de sus características no educativas como el elitismo, la falta de coeducación, la excesiva importancia del resultado o la especialización temprana para que pueda ser utilizado como un contenido educativo en nuestras clases de Educación Física.
En estrecha relación
...