JURISPRUDENCIA TUTELA
Enviado por gioparker • 1 de Febrero de 2013 • 477 Palabras (2 Páginas) • 344 Visitas
Existen variadas clasificaciones de las ciencias: citaremos algunas de las más frecuentes: “sacras y profanas”; “exactas y sociales” o “duras y blandas”, etc.,
Consideremos brevemente lo de “exactas y sociales”: se atribuye a la primera categoría un alcance y vigencia universal y permanente, propio de las leyes de la física y la química (esto implica que un experimento realizado bajo idénticas condiciones dará el mismo resultado a diferentes investigadores; un ejemplo: la ley de la gravedad es la misma aquí y en las antípodas). Pera las ciencias sociales, cuyo objeto de estudio es el hombre y la sociedad, son consecuentemente ciencias contextuales, es decir que sus conclusiones (leyes) están sujetas a consideraciones espacio- temporales.
Una clasificación reciente , muy difundida y aceptada, comienza por separar las ciencias en formales y factuales:
1. Formales
• Lógica
• Matemática
2. Factuales
• De la materia
• Biológicas
• Humanas
Las ciencias formales no se refieren a nada que se encuentre en la realidad: su ámbito de dominio es el pensamiento (y sus objetos, como los objetos platónicos están más allá del tiempo y el espacio).
Las ciencias factuales se refieren a hechos que ocurren en el mundo; se dividen en: ciencias de la materia (física, química) y las biológicas, correspondiendo ambas al orden de las naturales; a su vez, Piaget sostiene que las ciencias humanas pueden clasificarse en: a) históricas; b) jurídicas; c) filosóficas y d) nomotéticas.
La economía corresponde a la categoría de las nomotéticas, es decir aquellas cuyo objeto es el descubrimiento o la formulación de leyes -más o menos estables- explicativas de los fenómenos objeto de su campo de estudio.
En resumen, resulta conveniente resaltar las siguientes características de las ciencias:
1. Tienen por objeto la búsqueda de la verdad, implicando esto la resolución de problemas, tanto conceptuales como empíricos.
2. Se constituyen a partir de conocimientos que se estructuran en cuerpos de teorías
3. Implican compromisos ontológicos, metodológicos y valorativos (Importante: de aquí surge la clasificación de los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales).
4. El conocimiento científico es una búsqueda inacabable, y por lo tanto, lejos de llegar a la certeza, es por su naturaleza el más provisorio que existe.
CIENCIAS SOCIALES: Las Ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan de distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención del que las utiliza, son las de
...