Jabon De Gliserina
Enviado por coromototovar • 5 de Junio de 2013 • 474 Palabras (2 Páginas) • 382 Visitas
La jabonera: es una hierba vivaz de la familia de los claveles de hasta 1 cm de altura. Destaca por sus bonitas flores de color rosa pálido muy abundante junto a los caminos, campos cultivados, ribazos, estercoleros o cunetas desde la primavera hasta finales de verano. En algunas ocasiones se convierte en una planta invasiva.
Ingrediente para un litro de jabón líquido:
-50 g. de raiz de jabonera.
-1 cucharada de salvia
-1 cucharada de hojas secas de romero
-1 cucharada de hojas secas de abrótano
-1 litro de agua
(pueden utilizar cualquer tipo de hierba siempre que respete la raiz de jabonera y el agua, vaya probando)
Preparación:
-Colocar las hierbas en un bol resistente al calor.
-Hervir el agua.
-Verter el agua hirviendo sobre las hierbas y tapar.
-Dejar reposar durante 45 minutos
-Colar y dejar enfriar
-Ponerlo en un recipiente.
Uso:
Para la piel y cabello
Jabón para la piel en pastillas
En esta página lo encontrará perfectamente explicado: http://cosmeticos.name/como-hacer-jabon-i-2/
Jabón para lavar (A base de aceite usado) Para ropa.
Para preparar jabón a partir de un litro de aceite usado necesitamos:
- 1,25 litros de agua
-100 gramos de sosa.
-Se podrá añadir glicerina o alcohol para darle transparencia y, lógicamente, esencias naturales para darle aroma.
En primer lugar, se filtra el aceite usado con un colador para sacarle las partículas que pueda contener de las frituras y se deja en un recipiente. En otro cazo disolvemos la sosa con agua y la calentamos hasta llevarla a ebullición. Para esta operación es recomendable usar gafas protectoras, guantes y una mascarilla. En realidad, estamos fabricando lejía. Luego tan sólo hay que vertir el aceite usado en el cazo con la lejía y remover con una espátula hasta formar una pasta espesa y homogénea. En este momento podemos añadir las esencias y la glicerina.
La pasta obtenida todavía caliente se traspasa a un molde (por ejemplo, una caja de madera) y se deja enfriar. Es conveniente que este molde lo dejemos dentro de otro recipiente, pues, mientras se enfría, desprende algo de lejía. Una vez bien frío, obtenemos una pastilla de jabón que sólo falta trocear al gusto. Se puede usar como jabón de mano o emplear en una lavadora desmenuzado con un rayador en escamas.
Perfumado de los jabones:
Se usan mucho las esencias de almizcle, ámbar, geranio, benjuí, almendras amargas, azahar, limón, bergamota, lavanda, romero, tomillo, alcaravea...etc. Es posible mezclar avrias para connseguir un jabón "exclusivo".
Un detalle importante es diluir las esencias con alcohol durante unas 48 horas antes de incorporarlas a la masa de jabón. Por lo regular se utilizan de 3 a 4.5gr de esencias diluidas
...