Jabones
Enviado por nahimar • 18 de Junio de 2012 • Informe • 765 Palabras (4 Páginas) • 551 Visitas
El ser humano desde siempre se a preocupado por la higiene personal, en el antiguo testamento se mencionan sustancias limpiadoras. En 1783, Carl Scheele encontró de forma accidental la reacción que se ha venido utilizando para la fabricación del jabón al calentar grasa animal con cenizas.
El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en líquido y esta constituido por sales de ácidos grasos.
Los ácidos grasos que se requieren para la fabricación del jabón se obtiene de los aceites de sebo, grasa y pescado.los duros se fabrican con aceites y grasas que contienen un elevado porcentaje de ácidos saturados, los cuales se saponifican con hidróxido de sodio. los jabones blandos semifluidos se producen con aceite de lino, aceite de semilla de algodón o aceite de pescado y se saponifican con hidróxido de potasio.
El poder dispersante del jabón LE PERMITE ELIMINAR LAS partículas solidas que constituyen la suciedad manteniéndolas en su suspensión, a fin de que sean luego arrastradas con agua durante el baño.
El objetivo de realizar los jabones es valorar la importancia que tiene los compuestos orgánicos para la vida diaria.
Que es un ester:
Los ésteres son compuestos orgánicos derivados de ácidos orgánicos o inorganicos oxigenados en los cuales uno o más protones son sustituidos por grupos orgánicos alquilo (simbolizados por R').
Etimológicamente, la palabra "éster" proviene del griego Essig-Äther (éter de vinagre), como se llamaba antiguamente al acetato de etilo.1
En los ésteres más comunes el ácido en cuestión es un ácido carboxílico. Por ejemplo, si el ácido es elácido acético, el éster es denominado como acetato. Los ésteres también se pueden formar con ácidos inorgánicos, como el ácido carbónico (origina ésteres carbónicos), el ácido fosfórico (ésteres fosfóricos) o el ácido sulfúrico. Por ejemplo, el sulfato de dimetilo es un éster, a veces llamado "éster dimetílico delácido sulfúrico".
Que es la saponificación :
Es el proceso que convierte "mágicamente" la grasa o el aceite, en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común, y que consiste básicamente en:
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA
Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).
Compuestos que forman al jabón:
Los jabones son sales alcalinas de los ácidos
...