El Jabon
Enviado por shinis • 7 de Mayo de 2013 • Monografía • 3.172 Palabras (13 Páginas) • 516 Visitas
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar o desinfectar.
Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida.
Jabón de Marsella.
Jabón de Castilla.
Azul y blanco portugués.
Jabón de Brea.
Jabón de coche.
Para afeitar.
El jabón de Marsella (conocido en francés como Savon de Marseille) es un jabón tradicional a base de aceites vegetales fabricado en la zona de Marsella (Francia), estando registrada su venta por primera vez alrededor del año 1370. En 1688 Luis XIV, mediante el edicto de Colbert, introdujo regulaciones para limitar el uso del nombre de Savon de Marseille a los jabones fabricados en el área de Marsella, a partir sólo de aceite de oliva1 (a imitación del Jabón de Castilla). Hoy en día esta ley sigue en pie, aunque la normativa permite ahora que se utilicen otros aceites vegetales.
Se conoce como Jabón de Castila al jabón fabricado a base de agua, sosa y aceite de oliva. No debe confundirse con el Jabón de Marsella, que utiliza aceites vegetales de diversa procedencia (no sólo aceite de oliva).1 El jabón de Castilla recibe este nombre por haberse producido a gran escala en los territorios de la Corona de Castilla, desde donde era exportado a numerosos lugares de Europa y América, principalmente durante la Edad Moderna. Aunque la Corona de Castilla no era el único productor de este tipo de jabón, sí era su productor por antonomasia.
El jabón azul y blanco portugués, es un jabón utilizado para lavar la ropa, la casa y para la higiene personal. Se cree que tiene la propiedad de evitar la caída del cabello y a él se atribuye la fama de buen pelo que tienen los portugueses, aunque su uso ha disminuido considerablemente tanto en la higien personal como en la doméstico. Tradicionalmente se fabrica en barras de 400 y de 1.500 g.
El Jabón de Brea es suave y emoliente, y tiene el color y el olor característicos de la brea
Este jabón está hecho a base de aceite de oliva, y lleva en su composición la brea de hulla natural.
Al Jabón de Brea también se le añaden aceites vegetales emolientes y curativos, de:
caléndula;
jojoba;
ricino;
zanahorias.
También lleva aceites esenciales (por sus propiedades desinfectantes) de:
árbol de té;
citronella;
clavo;
eucalipto;
limón.
[editar]Utilización
El jabón de brea es recomendado para tratar:
caspa;
dermatitis seborreica;
eczema;
psoriasis;
y otros desórdenes de la piel.
Se denomina jabón de coche en Guatemala y parte de centroamérica a un jabón de fabricación artesanal en cuya preparación se utiliza la grasa del cerdo junto a ceniza de leña. La mezcla de la grasa saponificada con la ceniza produce un jabón muy eficaz con características muy apreciadas para el cuidado del cabello. Tambien sirve para el cuerpo con ronchas, y los hongos de los pies
Un jabón de afeitar es un jabón diseñado especialmente para afeitar la barba o el vello corporal; se usa en conjunto con una brocha para generar espuma. La espuma que sale del jabón alcanza una densidad cremosa que lubrica la piel durante el afeitado para mejorar el deslizamiento de la navaja o maquinilla protegiéndola de cortes e irritación. Aunque hoy en día las espumas y geles en bote le han quitado su lugar al jabón de afeitar, éste sigue siendo usado por muchos hombres entusiastas de un buen afeitado.
Generalmente, hay dos tipos de jabones diseñados para afeitar: suaves y duros. Los jabones suaves son más baratos y se convierten fácilmente en espuma, por lo que duran menos tiempo. Los jabones duros, en cambio, suelen ser más caros pero por lo general de mayor calidad y durarán más tiempoAl contrario que los jabones para la ducha que tienen forma rectangular, el jabón tradicional para afeitar generalmente se fabrica en forma de círculo con un fondo plano para colocarse en una taza común y corriente. Los jabones más caros (o de marcas prestigiosas) suelen venir presentados con su propio bol, comúnmente hecho de madera o cerámica, para darles un aspecto más elegante.
El jabón de afeitar también se fabrica en forma de barrita cilíndrica haciéndolo práctico para el viaje, pues no se requiere de una taza para agitarlo con la brocha. En este caso, se desliza la barrita sobre el rostro húmedo (de manera que la barba va recogiendo partículas del jabón) y luego se masajea la barba con una brocha húmeda generando la espuma directamente en la cara.
]Ventajas y desventajas
La principal ventaja de los jabones para afeitar son la mayor lubricación que proporcionan en comparación con los geles y espumas en bote, mejorando aún más el deslizamiento de la navaja o maquinilla.3 4
Un mito que suele atribuirse al afeitado con brocha y jabón es la cuestión del tiempo que toma para generar la espuma. Esta desventaja no es del todo cierta, ya que con la práctica se puede obtener una gran cantidad de espuma en aproximadamente un minuto, que no es mucho menos del tiempo que se toma para aplicar gel o espuma de bote con las manos. Sin embargo, para los jóvenes que empiezan con su afeitado, generar suficiente espuma con brocha les puede tomar hasta dos minutos o más.
[editar]Ingredientes
Al contrario que con la fabricación de geles y espumas enlatados, la fabricación de jabones de afeitar clásicos involucra menos procesos industriales y suelen contener más ingredientes naturales.5 Los ingredientes más comunes son hidróxido de potasio y de sodio. La mayoría de ellos contiene además sebo para proporcionar lubricación eficaz. Otros ingredientes comunes suelen ser el aceite de coco, aceite de oliva, etc
Lo necesario para empezar
* Base de jabón moldeable: por cada medio kilo de jabón que compres, obtendrás
alrededor de seis pastillas.
* Un cuchillo: los cortadores de pasta también sirven.
* Un hervidor para el baño maría o un microondas.
* Un recipiente para derretir y mezclar los ingredientes (mejor de cristal o de plástico). Cualquiera resistente
...