Jean Jacques Rousseau
Enviado por arkanist • 9 de Enero de 2014 • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
Nació en Ginebra, Suiza en 1712 y murió en Ermenonville, Francia 1778. Fue huérfano de su madre desde temprana edad, fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728. A lo largo de su vida tuvo varios trabajos tratando de buscar una vocación, fue criado, tutor, músico, sacerdote, etc. Hasta que se dio cuenta que su verdadera vocación era escribir.
Su primer obra literaria fue un ensayo sobre el tema ¿Ha contribuido el progreso de las artes y de las ciencias a la corrupción o a la purificación de la moral? En el cual obtuvo el primer premio en el año 1752 presenta su ensayo el “Discurso sobre la desigualdad de los hombres” en 1755 contribuye con el artículo “Economía política” en 1762 aparece su novela “Julia” o la nueva Eloísa y en 1762 “el contrato social”.
Jean Jacques Rousseau aporto mucho a la pedagogía teniendo varias teorías sobre la educación, como debía ser impartida, como se debía desarrollar, las etapas de vida sobre el individuo para un mejor desarrollo por mencionar algunas de las teorías que muestra en sus obras literarias.
El Emilio fue considerado como un tratado de pedagogía, en él fundamentalmente se describe y propone una perspectiva diferente de la educación, que es aplicada en Emilio. Rousseau, partiendo de su idea que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo. En el promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza. Crea un sistema de educación que deja al hombre, o en este caso al niño, que viva y se desarrolle en una sociedad corrupta y oprimida. Como dice el estudio preliminar de Emilio: «asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás».
Según Rousseau, para lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida debemos emplear la reflexión filosófica. La educación es la mejor alternativa de generar actitudes positivas para hacer frente a los innumerables retos que nos ofrece el mundo actual. La práctica de la educación debe estar en función de situaciones de fondo, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre; es la educación que como práctica filosófica encierre la libertad y la formación integral, puesto que en propuesta de la filosofía de la educación, se podrá educar y preocuparse por la educación real.
Para Rousseau la educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición. Es una expansión de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para conseguir una mayor perfección.
Esta educación aspira también a formar al niño como ser social en función del bienestar de los demás. La formación humana pasa a ser una preocupación social. Se piensa en la creación de la escuela para el pueblo, en la educación de la edad infantil con materiales propios y en la importancia de la aplicación de métodos útiles.
Dentro de los muchos modelos que propuso Rousseau el modelo naturista es el que más impacto tiene por los principios que maneja y por la opción que tiene contra la vieja pedagogía la cual distorsionaba la naturaleza de los niños y los adolescentes y en contra del pragmatismo que pretendía manipular la personalidad de los educandos. Algunos de los principios de estos modelos son la creencia que todo lo que provenga de la naturaleza es buena por el simple hecho de ser natural. Orientación de la creciente capacidad del niño por encima de un programa de estudios así como la educación se entiende como una creación libre que el espíritu humano hace de sí mismo. Los sentidos serán la fuente más decisiva para la creación y para el arte (romanticismo). Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estéticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza. Religión natural que no necesita de iglesias ni de clero (deísmo y anarquismo).
Los principios normativos que propone Rousseau para el modelo naturista son los siguientes: La educación debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza. La primera educación debe ser puramente negativa. Para los naturalistas el hombre es un ser esencialmente bueno, pero desgraciadamente es corrompido por la sociedad. El fin del hombre es el disfrute
...