Jean-Jacques Rousseau
Enviado por yubri • 18 de Abril de 2013 • Biografía • 3.180 Palabras (13 Páginas) • 416 Visitas
1. Desarrollo
2. Conclusión
INTRODUCCION
El siguiente trabajo pretende profundizar mediante el análisis de tres exponentes, las diferentes Teorías Pedagógicas y los aportes de éstos a la concepción de educación y a la formación de un modelo pedagógico. También analizaremos el contexto socio-histórico en el que estas se desarrollaron.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). Personaje polifacético (político, teórico, filósofo, músico y botánico), y controvertido de su época. Sus aportes a la teoría pedagógica son analizados desde una perspectiva autónoma de la educación frente a la sociedad, es por eso que formó parte de las llamadas Teorías no Críticas. A su vez, podemos encuadrarlo en una situación intermedia entre la corriente tradicional y la corriente escolanovista; ya que el desarrollo de la importancia dada al niño tuvo su resguardo unas veces en la figura del profesor (por el método tradicional), y otras en la figura de los niños (por los métodos de la escuela nueva). El primer motivo para su elección tuvo en cuenta una característica casipersonal de su vida, pero que quizás fue el impulso para su reacción frente a la niñez; el hecho de haber abandonado a sus cinco hijos a la caridad, nos indujo a preguntamos ¿cómo él?, a pesar de esto, pudo reconocer el valor propio de la infancia y guiarnos sobre la importancia de esta etapa de la vida en el proceso educativo del hombre. Además quisimos interiorizarnos el ¿por qué? fue tan rechazado tanto por las autoridades franco-suizas como por sus contemporáneos intelectuales luego de la publicación de sus obras más sobresalientes, en la que se destaca la publicación que analizaremos a continuación "Emilio o de la Educación".
Iván Illich (1926-2002). Ensayista y pedagogo cuya crítica apunta a la relación alienante que existe entre la sociedad y la educación considerando la segunda como herramienta que solo reproduce las ideologías y los valores de las clases dominantes, por eso se encuentra dentro de las Teorías pesimistas. Lo seleccionamos porque nos llamó la atención como desacredita la enseñanza escolar y reniega de la labor de las instituciones. Analizaremos "La sociedad desescolarizada".
Paulo Freire (1921-1997). Pedagogo nacido en Brasil, cuya labor pedagógica involucra el estudio crítico de la relación entre sociedad y educación, vinculo que hasta entonces no había sido reconocido, o bien, generaba profundas brechas políticas, sociales y económicas en toda América Latina, situándose, de esta manera, dentro de las Teorías Criticas.
Desde su punto de vista dialógico, crítico y reflexivo de la educación, pretende lograr la liberación del pensamiento (fundamento de la corriente pedagógica liberadora a la que pertenece), camino que conduce a cada ciudadano a ser partícipe de la transformación del mundo.
Lo elegimos principalmente, porque su ideología conduce al hombre hacia la concientización acerca de la realidad, y a la reflexión-acción para podertransformarla. A continuación analizaremos su obra, "Pedagogía del oprimido", donde desarrolla sus propuestas para liberar de la opresión laconciencia de los hombres.
DESARROLLO
Rousseau desarrolló sus obras en el s.XVIII, período en que los Estados europeos presentaban signos de confrontación entre las clases sociales. Surgía el ilustrismo, que fue un movimiento cultural caracterizado por la importancia dada a la razón, y al empirismo sobre todos los ámbitos. Los reyes europeos siguieron siendo absolutistas (el poder centrado en el rey, no rendía cuentas al pueblo el cual figuraba como su subordinado), pero las nuevas ideas de la ilustración obligaron a la mayoría de los monarcas a introducir reformas, aumentó la posibilidad económica de los más desfavorecidos, y esto produjo un mayor beneficio a largo plazo para el Estado.
A pesar de pertenecer a la misma generación de filósofos ilustrados, Rousseau rechaza los principios fríos y racionalistas de este pensamiento, impulsando en sus obras la virtud de un retorno a la naturaleza, así como las cualidades naturales del amor, la generosidad y la piedad, abandonando la educación intelectualista por otra basada en los conocimientos físicos, naturales y artísticos. Influenciado por Platón sostenía que el hombre era bueno por naturaleza y que era la sociedad la que lo corrompía, por ello propone alejar al niño de la formación en la sociedad porque lo corrompe y lo forma para estar sometido a sus reglas, aparece aquí la arista idealista del pensamiento rousseauniano. El Emilio o de la educación es el resultado de una revisión de la teoría tradicional desde esta óptica, que generó malestar en el ámbito de la monarquía y de la iglesia, al cuestionar la educación elitista y los métodos de enseñanza utilizados por los padres jesuitas como exponentes. El fin de la educación debe partir de la comprensión de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características distintivas, que desarrolle el individualismo y la independencia del hombre; transformando el orden social, desde el interior mismo, y sin violencia. Su aportación a la teoría pedagógica se fundamenta en el hecho de haber establecido bases para la corriente escolanovista ya que esa doctrina pedagógica enfocó su atención en el niño como centro y fin educativo, propiciando que aprenda enlibertad por su propia experiencia y curiosidad, desarrollando sus aptitudes y sus naturales tendencias; siendo necesario conocer y comprender suevolución natural, la educación activa era un medio para adquirir el conocimiento de manera natural.
El Emilio tiene como fin exponer los criterios educativos del autor. Su pedagogía es de base psicológica, apunta a la educación natural, donde el niño existe por medio de la experiencia, se va formando de manera gradual, haciendo uso de sus facultades innatas, a la educación de los hombres, por medio de los mayores, el niño aprende el uso de sus órganos y facultades), a la educación de las cosas, aquí surge el dualismo de su pensamiento sobre la idea de educación, aparece asociado el realismo porque establece una relación con la experiencia real como fuente de conocimiento que dan los objetos y como afectan al niño. La educación, por lo tanto, se debe adecuar a las etapas del niño, dejarlo que sus propios intereses sean sus motivaciones, estimulando sus deseos de aprender, pero solo cuando él sienta la necesidad del conocimiento. Este tipo de educación se llama negativa(hacerlo todo sin hacer nada, dejar en el niño el deseo de aprender) pues el maestro no intervendrá con lecciones u órdenes sino, dejará que el alumno los pida.
Con respecto a la necesidad de la educación, Rousseau dice ". desprovisto nacemos de todo y necesitamos asistencia; nacemos sin luces
...