John Moore
Enviado por alereina22 • 2 de Febrero de 2014 • Biografía • 1.927 Palabras (8 Páginas) • 356 Visitas
John Moore
Nace en Caracas en 1951, Egresado en 1976 del Instituto Neumann. John Moore se ha dedicado a ilustración, tipografía, cine y el diseño gráfico. Comenta que prefiere no dar clases porque "implica un tiempo enorme una dedicación y una fe", prefiere llevar los conocimientos a través de charlas o libros y dedicarse a la investigación. Declara que el dibujo es la vía de todo y que ha aprendido más por intuición que por haber sido un tipo académico.
En los ochenta, toma un taller con el reconocido diseñador Milton Glaser, en la School if Visual Arts de Nueva York. Por una década trabaja para importantes agencias de publicidad como Foote Cone y Belding, Leo Burnett y J. Walter Thompson.
Internacionalmente premiado por sus cortos animados como “Sensorial”, el “Animador” y “Más oveja serás tú”, entre otros galardones, en 1981 ganó el segundo premio de animación en el Primer Festival Nacional de Cortometraje “Manuel Trujillo Durás”. Venezuela.
Moore es creador de numerosas familias tipográficas, seleccionado en la Bienal Internacional de Letras Latinas y premiado por la prestigiosa revista “Typográfica” de Argentina. Es reconocido por su contribución en diferentes disciplinas de la comunicación, siendo reseñado en un amplio rango de publicaciones tanto nacionales como internacional, entre lo más destacado está la publicación de 19 marcas de su creación en los dos tomos del libro japonés “Internacional Corporate Design” de Yasaburo Kuwayama. Como investigador y teórico se ha desempeñado en variados escenarios del diseño gráfico, entre ellos: la dirección creativa de importantes proyectos, la docencia, el desarrollo de temas en Internet y la participación en congresos nacionales e internacionales de comunicación visual.
Recientemente publicó un libro suyo titulado “Signos de Identidad” de 312 páginas que resume su proceso creativo en la creación de marcas a lo largo de cuatro décadas, siendo además el primer libro publicado en Venezuela compuesto con tipografía propia: La Fuente Caracas. "Lo mío ha sido olfativo, intuitivo y empírico"
John Moore reconocido diseñador venezolano, quién ha trabajado en las áreas de diseño y publicidad por más de veinte años, ahora dedicado a la investigación, está por publicar su primer libro sobre diseño: Signos de identidad , con el que busca, además de presentar su trabajo de logotipos, incentivar a la difusión del diseño venezolano, uniéndose a las pocas publicaciones que se han hecho sobre el tema y convirtiéndola en la única vendida comercialmente.
Afirma que no sólo quiere llegar al sector estudiantil o a los profesionales del diseño, sino educar a los que compran diseño, a los llamados clientes, de manera que también les sirva para entender los procesos de un logotipo y descubrir que no es una tarea de "loco fumado", sino de personas consientes, profesionales, serias y responsables, como lo son una gran cantidad de diseñadores.
¿Cómo fueron sus comienzos?
Desde el setenta yo estaba empezando mis estudios en Instituto de Diseño (Instituto de Diseño Neumann), luego los hippies y el MotoCross fueron mucho más importante que el diseño y en un momento dado me retiré. Tuve que volver a empezar porque Johan Ossott me dijo: "no vale, borrón y cuenta nueva, tienes que volver a repetirlo todo".
He aprendido mucho más por intuición que por haber sido un tipo académico. Sin embargo vas a mi casa y tengo una biblioteca "estilo Harry Potter", así de madera muy bonita, donde tengo todos los libros que se te puedan ocurrir, soy un fanático comprador de libros. Aunque soy un lector circunstancial, o sea no soy de esos que se despierta leyendo, leo cosas como Foro Alfa. Pero claro, portada que diseño o ilustro, libro que me leo. Me lo tengo que leer, sino sería un disparate, no haría algo atinado, pertinente.
Usted ha dicho que el año 2000 marcó un antes y un después
Esa fue una experiencia absolutamente trascendental, el haber representado a mi país en un evento internacional como ese había sido un sueño de toda la vida.
Cuando regresé me encuentro con la gente de la revistaLogotipos que me dicen "nos gustaría que nos contaras la experiencia" y es cuando por fin me pongo a escribir. "¡Ay! Pero tu eres bueno, sirves para escribir!" y no sabía eso, no recordaba que podía escribir...
Resulta que cuando trabajaba en publicidad tenía un jefe argentino. Él me dijo: "Mira Shon, vos sos el director creativo y vos sabés que si no está el texto, vos lo tenés que hacer ¿entendés?.. Aquí no me venís con el cuentito ese de que la redactora no vino... vos me entregás el trabajo o si no aquí no tenés vida". Así fue que le entré al verbo y luego lo había dejado en desuso un poco. Incluso en el folleto de mi compañía, Factor Visual, recurrí a un redactor para que me escribiera. Pero una vez que publico en Logotipos , y ya con cierto dominio, me comenzó a interesar más trasmitir mis conocimientos.
¿Entonces empezó a trabajar independiente a partir de esa fecha?
No, trabajé independiente toda mi vida, porque de todos lados me botaban. Creo que a mi me botaron del 99.9% de los empleos. En el único empleo que duré fue cuando fui el director creativo en Leo Burnett que dure aproximadamente cuatro años, fue un largo proceso de envejecimiento. Mi duración promedio en los trabajos ha sido de año y medio, porque luego comienzo a odiar a la ejecutiva de cuentas, comienzo ya a ponerle cara de culo al jefe, y ya no me los calo, no los soporto.
Así que del empleo siempre estuve independiente. Me acostumbre a tener el otro frente abierto, porque sabía que de un momento a otro me iban a botar. No hay cosa más fastidiosa que un empleo.
Pero por ejemplo da mucho "coraje" que un trabajo maduro de comunicación,
...