Jornada De Trabajo
Enviado por DianaGolosa69 • 29 de Abril de 2015 • 822 Palabras (4 Páginas) • 187 Visitas
Cierto es que en el siglo XVII las condiciones de trabajo en los feudos no eran nada propias para los trabajadores. No fue sino hasta la Revolución Industrial, en donde estudiosos del recurso humano en el ámbito laboral llevaron a cabo diversas investigaciones en las que se establecían las condiciones de trabajo por medio de las cuales el trabajador podía llevar a cabo sus labores en forma óptima, así como el tiempo en que tenía que hacerlo y el que tenía para descansar.
De acuerdo con el Artículo 58 de la Ley Federal del Trabajo, jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.
Se entiende como trabajador, en su concepción legal laboral, a la persona física que se subordina a una persona física o moral para prestarle servicios personales.
Las jornadas de trabajo que regula la ley en su Artículo 60 son las siguientes:
• Jornada diurna
• Jornada nocturna
• Jornada mixta
La jornada extraordinaria, es la que se origina por circunstancias especiales o extraordinarias, que pueden sustentarse en el interés económico del patrón o la necesidad de cumplir con compromisos comerciales o técnicos que exigen la continuación de la jornada ordinaria de trabajo.
Los trabajadores tienen derecho a por lo menos un día de descanso a la semana; los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios en los días de su descanso ordinario o semanal y cuando lo hagan voluntariamente tendrá que pagársele salario triple y si cae en domingo, además genera el pago de su prima dominical.
Los días de descanso obligatorio son siete al año, y los de toma de posesión del Poder Ejecutivo Federal y de elecciones generales estatales.
Los trabajadores que laboren como jornada ordinaria el domingo, solo tendrán derecho a que se les pague además de su salario diario ordinario, una prima adicional o prima dominical, que consiste en 25% por lo menos sobre el salario de los días ordinarios.
Para tener derecho a vacaciones, los trabajadores deberán haber cumplido por lo menos un año de servicios prestados a la empresa; las vacaciones no son negociables, ni pueden compensarse con el pago de una remuneración en dinero ni en especie.
De acuerdo con el Articulo 80 de la LFT, los trabajadores tendrán derecho a una prima vacacional no menor de 25% sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.
La definición etimológica de salario se deriva de la voz latina salarium, y esta a su vez, “sal”, que significa estipendio o recompensa que los amos dan a los criados por razón de servicio o trabajo.
Definición económica: el salario es la parte del ingreso nacional que perciben individuos en pago de sus servicios personales, a diferencia de los servicios prestados por su
...