Juego De Reglas
Enviado por izquierdogisela • 14 de Mayo de 2014 • 644 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
Propósitos:
• Promover espacios y tiempos de juego fuera de la sala a partir de propuestas que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas.
• Respeto por las reglas.
• Generar espacios de juego entre los niños, considerando las tradiciones culturales y promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales.
Contenido:
• Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño.
• Aceptación de normas, pautas y límites.
• Conocimiento de las reglas.
• Respeto por las reglas del juego.
Tiempos:
Duración: 30 minutos
Situación de enseñanza:
Inicio:
Se lleva a los niños al patio interno y les pido que se sienten en ronda así podemos charlar y les pregunto: ¿Conocen el juego de la mancha congelada? ¿Lo jugaron alguna vez? ¿Saben que significa la palabra “congelado”? De esta manera se trabaja con los conocimientos previos de los chicos generando un intercambio con ellos.
Posteriormente, mientras estoy hablando me quedo “congelada” (sin moverme y sin hablar) y de repente me vuelvo a mover. Lo hago 2 o 3 veces y los niños me preguntarán que estoy haciendo; ahí es cuando les digo que me “había congelado”. Entonces les pido que hagan lo mismo, que se queden “congelados” por un momento (actividad preparatoria).
Luego se delimita el espacio (marcando los obstáculos que hay allí, por ejemplo: columnas, entre otros. Para que los chicos no se lastimen con los mismos).
Desarrollo:
Les cuento a los niños que comenzaré siendo la mancha, para que ellos puedan observar y tener una guía al momento de jugar. El niño debe conocer el juego y apropiarse de sus reglas.
Les menciono que el juego consiste en que "la mancha" va a ser el encargado de "congelar" a los demás niños, con sólo tocarlos. Es decir, el niño que es la mancha correrá a los demás chicos y cuando toque a alguno de ellos debe decirle "congelado" y ese niño se quedará quieto en el lugar que está. La mancha seguirá persiguiendo a los demás niños que todavía no atrapó debiendo estar atento para prevenir que éstos (aún no congelados) no “descongelen” a aquellos que ya están congelados (porque esa es la forma de salvarlos).
Entonces les propongo que empiecen a correr tratando de alejarse de mí, para que no los pueda tocar y “congelar”.
Luego de un lapso de tiempo del juego, les anuncio que uno de ellos pasará a cumplir ese rol, pero que su elección será al azar. Para esto cada niño tomará
de una bolsa, una tira de color. Las mismas serán de color rojo menos una que va a ser azul. Al niño que le toque éste último color le corresponderá ser "la mancha". Es decir, que un jugador desempeña un rol y el resto desempeña otro.
Comienzan
...