Juegos Con ReglAS
Enviado por akemikimo • 31 de Mayo de 2013 • 371 Palabras (2 Páginas) • 583 Visitas
JUEGOS CON REGLAS
En los juegos con reglas interviene la dirección y orientación del maestro con el fin de promover en los niños nuevos aprendizajes: formas de movilización corporal, formas de organización del grupo y de cada uno de los integrantes, formas y combinaciones para el manejo de implementos didácticos.
Estas actividades implican reglas que determinan el desarrollo del juego, las cuales se deben respetar y asumir para su correcta evolución. En este ciclo los niños se inician en un proceso de aceptación de las reglas y pueden alcanzar un importante respeto por las mismas al experimentar una necesidad de acuerdo cooperativo. Las características que presentan los juegos de este apartado permitirán al profesor guiar a los niños hacia la comprensión de las reglas.
Estos juegos tienen dos características especiales: la incertidumbre y la oposición. Ambas buscan poner a prueba a los niños y las niñas al presentarles pequeños obstáculos que deben vencer.
La incertidumbre alude a la motivación que sienten los jugadores al participar en actividades donde nadie sabe cuál será el resultado final; con este interés el jugador se somete a situaciones y tareas con el objetivo de averiguarlo. La oposición consiste en jugar contra otros —delimitando acciones, campos o áreas de juego para cada equipo—, pero en este ciclo se ponen a prueba más actitudes personales que colectivas. Al medirse con ellos mismos, los alumnos se dan cuenta de lo que son capaces de hacer, y estas acciones constituyen la base del pensamiento estratégico.
Al llevar a cabo un juego con reglas es importante:
• Organizar equipos de igual número de integrantes y preferentemente que sean mixtos. Cada equipo debe designar a un capitán que ha de llevar la responsabilidad de organizar a su equipo y hacer consensos para darle nombre. Estas funciones y otras que se asignen han de cambiarse constantemente, así como la formación de los equipos.
• La participación de los niños en el trazado de las zonas de juego propicia la aceptación de los límites de actuación.
• Una vez que se han aceptado las reglas, el profesor podrá invitar a los niños a que propongan la modificación de algunas de ellas, generando así un nuevo reto a vencer. Esta tarea deberá realizarse procurando un juego fluido sin detener demasiado las actividades.
...