ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Didácticos


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  10.534 Palabras (43 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 43

I N D I C E

 JUEGOS DE EXPRESION CORPORAL

 JUEGOS PARA LOS DIAS DE LLUVIAS

 JUEGOS COOPERATIVOS

 JUEGOS DE AJUSTE POSTURAL

 JUEGOS DE CONOCIMIENTO CORPORAL

 JUEGOS DE CONTROL TONICO Y RELAJACION

 JUEGOS DE DISCRIMINACION AUDITIVA

 JUEGOS DE DISCRIMINACION TACTIL

 JUEGOS DE DISCRIMINACION VISUAL

 JUEGOS DE EQUILIBRIO

 JUEGOS DE LATERALIDAD

 JUEGOS DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL

 JUEGOS DE PERSECUCION

 JUEGOS DE RESPIRACION

 JUEGOS INTERCULTURALES

Juegos sensoriales

y de conocimiento corporal

Juegos de expresión corporal

Descubrir el intruso

Edad: A partir de 6 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Sentados formando un corro. Uno de ellos se aleja del grupo.

Desarrollo: Todos los que están en el corro, excepto uno, deben expresar con la cara un sentimiento o emoción sobre el cual se han puesto de acuerdo previamente. Hay uno que expresará algo diferente. EL alumno que se había alejado del grupo regresa y debe descubrir el sentimiento o emoción expresado por sus compañeros. Debe descubrir también al que expresa algo diferente.

Cambios de expresión

Edad: A partir de 6 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Por parejas, uno frente a otro.

Desarrollo: Uno de la pareja se pasa la mano por delante de la cara, de arriba a abajo. Cada vez que la cara queda destapada ha de representar una expresión diferente. El otro lo observa y decide si lo ha realizado correctamente o no. Cambio de rol.

El muñeco enganchoso

Edad: A partir de 7 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Por parejas.

Desarrollo: Uno hace de niño y el otro de muñeco de trapo. Primero, el niño hace mover al "muñeco" como él quiere. El niño que hace de muñeco debe estar totalmente relajado. Finalmente, el muñeco cobra vida, se identifica con el niño, le sigue por todas partes imitándole, mientras el niño intenta escaparse.

El objeto invisible

Edad: A partir de 6 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Grupos de cuatro en los que se diferencian dos parejas.

Desarrollo: En cada grupo, una pareja hace ver que manipula un objeto, por ejemplo, se pasa una pelota invisible. La otra pareja debe adivinar de qué objeto se trata.

Agrupaciones de animales

Edad: A partir de 5 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Se desplazan libremente por el espacio como si fueran animales. Los diferentes animales son escogidos libremente por los alumnos, o bien, de acuerdo con las sugerencias del profesor.

Desarrollo: A la señal, los alumnos que representen el mismo animal deben encontrarse y formar diferentes grupos, todo ello sin intercambiar información verbal.

El hombre del tiempo

Edad: A partir de 8 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: En corro cogidos de la mano. En el centro, uno de ellos es "el hombre del tiempo".

Desarrollo: El hombre del tiempo va indicando diferentes fenómenos metereológicos. Los que forman el corro van girando, cambiando su comportamiento en función de diferentes cambios de tiempo. Los cambios han de realizarse lentamente.

Conclusión de historias

Edad: A partir de 8 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Forman pequeños grupos.

Desarrollo: El profesor explica una historia sin final. Cada grupo inventa un final y lo representa.

Continuar la historia

Edad: A partir de 7 años

Materiales: Ninguno.

Organización inicial: Grupos de seis o siete, sentados en corro.

Desarrollo: Empieza uno que inventa el inicio de una historia y la representa gestualmente. Al cabo de unos instantes, la interrumpe y debe continuarla el siguiente compañero. Así sucesivamente, hasta que todos han representado su parte de la historia. También puede realizarse con un solo grupo.

Juegos para los días de lluvia

________________________________________

El juego es la manifestación más libre de la personalidad del ser humano; jugar es sinónimo de vida y de crecimiento, de allí que la educación moderna lo contemple como uno de sus elementos distintivos, entendiendo que con la ausencia del mismo en sus proyectos y realizaciones, se le sustrae un aspecto antropológico indispensable a la evolución del ser humano, y como consecuencia, no le permite alcanzar su realización plena.

El juego no sólo forma parte de la vida del niño: todo el mundo juega, o debería jugar, ya que jugar es divertirse, recrearse, comunicarse con los demás.

Por esta misma razón, no puede decirse que sus alcances están relacionados con un determinado momento evolutivo; por el contrario, trascienden cualquier intento de reduccionismo y van de la mano con el crecimiento de la persona como ser íntegro.

Al referirnos a la Educación Física por supuesto, los juegos motores constituyen un medio insustituible para el crecimiento y la maduración de niños y jóvenes, pero no solamente debemos propiciar una respuesta motriz, sino la participación de todas las funciones humanas. La práctica habitual del juego desarrolla en los niños actitudes y hábitos del tipo cooperativo y social basado en la solidaridad, la tolerancia y el respeto, lo cuál es una forma de conocer hechos y situaciones del entorno social y cultural.

Nadie juega por obligación, ni sabe cuál va a ser el resultado o el producto antes de que finalice el encuentro, ya sea éste una competencia, un juego de roles o un juego de azar. Además existe la posibilidad de interrumpirlo en cualquier momento luego de haberlo iniciado. El juego es una creación de la que el hombre es amo y señor. Esta actividad, en la cual el sujeto se acciona desde su más íntima y particular necesidad, vivenciando afectivamente lo que le pasa a cada instante, excede las posibilidades de explicación. Tiene poder de fascinación, por eso es necesario “meterse” con el propio cuerpo. Genera tensiones que envuelven a todos los participantes en un clima particular. Es un ámbito en donde podemos desplegar todos nuestros deseos y temores.

Jugar... un intento de resolver nuestros conflictos que nos acerca a nosotros mismos; por ello, es una actividad fundamental en la vida de toda persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb) pdf (303 Kb) docx (45 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com