Juegos Tradicionmales
Enviado por jenniferjoselyn • 16 de Abril de 2015 • 505 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
¿A que jugaban los abuelos y cuáles eran los juguetes tradicionales?
Los juguetes tradicionales en los hombres era el balero de madera, trompos de madera, yoyos de madera, carros de madera.
Los juguetes de las mujeres eran de cera o de trapo, juegos de cocina pequeños de aluminio o barro para el juego de la comidita; además de básculas de hojalata que utilizaban para jugar a la tiendita, la cuerda y los encantados.
Los juegos en grupos eran principalmente: las estatuas de marfil, matatena, avioncito, canicas, víbora de la mar, amo a tomar, listones; entre otros.
Significado de juego tradicional
Se refiere a juegos que pasan de generación en generación y que tienen muchos años de haberse creado, además de implementar culturas que de igual manera se van heredando, se dice que los juegos existen desde la época de los dioses y gracias a que fueron encontrados se comenzaron a practicar posteriormente con el tiempo aun existen y se siguen jugando respetando las mismas reglas con su respectivo material o con nuevas variantes en el transcurso del tiempo.
Posibilitan el desarrollo de las habilidades motrices básicas, genéricas y específicas, así como la mejora de las capacidades coordinativas, favorecen la descarga de tensiones y energías; suponen una alternativa para la ocupación del tiempo libre del alumnado, son un elemento de integración social, favorecen la aceptación y el cumplimiento de las normas, estimulan la imaginación y la creatividad.
Los juegos tradicionales no se encuentran escritos en libros especiales, ni cuentan con un autor reconocido pero si aparecen en diferentes momentos o épocas del año, desaparecen por un período y vuelven a surgir posteriormente. Aunque estos juegos se repiten tradicionalmente podemos encontrar diferencias en cuanto a su forma de participación, diseño, utilización o en algún otro aspecto que caracteriza la cultura de cada región, época o el momento en que se ha jugado, la cultura de las personas que lo jugaban, aún en los lugares más remotos.
Los juegos tradicionales son una fuente de transmisión de conocimiento, tradiciones y culturas de otras épocas o sistemas socioeconómicos.
Su práctica sistemática en las escuelas, en la comunidad, en las actividades recreativas y al seleccionarlos en el marco de los juegos libres son considerados como una de las manifestaciones de la independencia infantil a la vez se está contribuyendo al desarrollo de las habilidades y capacidades motrices al fomentar el juego activo, participativo y relacional entre los niños y niñas frente a una cultura de avanzada tecnología que estimula cada vez más el sedentarismo corporal lo cual incrementa los índices de obesidad y la torpeza de los movimientos.
Los juegos tradicionales desarrollan la fantasía, la creatividad y la imaginación, sobre todo, aquellos que celebran los niños, también se aprende a colaborar,
...