Juegos de manos
Enviado por chirita1 • 25 de Septiembre de 2013 • Tutorial • 3.510 Palabras (15 Páginas) • 353 Visitas
Juegos de manos:
Corre el anillo:
Los niños se sientan con las palmas juntas. Un niño lleva entre
ambas manos un anillo que va pasando entre los que están sentados. De
pronto, , se lo entrega a uno mientras va cantando:
“Corre el anillo/por un portillo
pasó un chiquillo/comiendo huesillos
a todos les dio/menos a mi
e-cha-pren-da. seño-rita caba-llero
quién lo tiene 1,2, 3.”.
Al que le corresponde contestar, si adivina quién lo tiene le tocará
correr el anillo, en caso de no adivinar debe entregar una prenda que será
recuperada mediante pruebas que serán realizadas frente a los otros niños.
Pipirigallo
Los niños extienden la mano plana y horizontal y van pellizcando el dorso unas sobre otras.
Van cantando y haciendo un movimiento hacia arriba y abajo sin aflojar mientras dicen:
“Pipirigallo
monta a caballo
con las espuelas
de tu tocayo”.
Gallito:
Este juego se realiza de a dos personas. Deben estar sentados apoyando los codos sobre una mesa. Los dos brazos deben estar muy juntos, y cerrando los dedos, en la mano del contrincante. Se deberá mover el brazo, hacia el lado del otro jugador, hasta que la mano del contrincante, haya tocado la mesa. Todo esto, sin levantar los codos ni ayudarse con la otra mano.
“Toma tomate” :
Se hace un círculo con los participantes, pero en vez de tomarse de la mano, ponen las palmas de las manos hacia arriba y una de ellas ira sobre la palma del compañero de al lado, mientras el compañero del otro lado, pone su palma sobre la nuestra.
Un jugador comienza pegando una palmada al compañero que tiene su mano sobre la nuestra, y cantando la siguiente canción:
Toma tomate, tómalo, ia ia oh, plop,
Toma tomate, tómalo, ia ia oh, plop,
Toma tomate, tómalo, ia ia oh…
En este tercer “plop” el compañero que espera recibir el palmazo, no debe permitirlo, debe esquivar la palmada que se le intenta dar, si logra esquivarlo, se continua con el juego, y él deberá comenzar la nueva partida, pero en el caso que el compañero de al lado logre darle la palmada, éste deberá realizar la penitencia que se le ordene.
Juegos de palmas
Estos juegos, aún vigentes, se jugaban generalmente entre 2 niñas, o en algunos casos más de 2.Se trata de una canción acompañada por golpes de palmas entre las jugadoras, previamente acordados. Se tenía que seguir una secuencia, y tratar de no equivocarse. Hay varios tipos de canciones, con diferentes dificultades.
Uno de estos, es Frutillita, cuya canción es así
Frutillita
Frutillita, a comer
Mermelada, con tostada
Anoche fui a una fiesta, un chico me besó
Le di una cachetada y todo se acabó
Mi hermana tuvo un hijo, la loca lo mató
Lo hizo picadillo y todo se acabó
Debajo de un puente, había una serpiente
Lavándose los dientes con agua caliente
Si dice que si, chi qui chi qui chi
Si dice que no, do bo do bo do
Si te ríes o te mueves, te daré un pellizcón.
Frutillita es un juego clásico de dos personas, y otro muy popular es “El mundial del `62” y éste se juega de 4 personas que se ubicarán como los puntos cardinales, golpeando las palmas con quien tengan al frente, y luego con el compañero de los lados. Y quién no responda a las exigencias del grupo será reemplazado por otro jugador.
El mundial del ´62
Es una fiesta universal
Del deporte, del balón
Como consigna general
Celebremos nuestros triunfos
Bailaremos rock´n´roll
Tómala, métele, remata
Gol, gol de Chile
Un sonoro ce hache i
Y bailemos rock´n´roll
Payaya
Se ponen pequeñas piedras en el dorso de la mano y ésta se debe dar vuelta, sucesivamente, tratando de que no caigan las piedras. Se puede jugar con varios niños, a modo de competencia.
Juegos de Persecución
Las pilladas:
Este juego muy común, se trata de que una persona elegida al azar, o porque simplemente llegó último a jugar, debe ser el que pilla. El niño elegido debe dejar una ventaja acordada por el grupo anteriormente, generalmente 5 segundos para que los demás puedan escaparse y luego debe correr a pillarlos, tocándolos y diciendo “pillado” o cualquier otra palabra acordado por el grupo. El niño que es pillado debe ser el encargado de pillar. En algunos casos hay reglas impuestas por los mismos integrantes, como por ejemplo que tocar un color específico signifique estar libre, y no poder ser pillado, o que a modo de pausa, se pueda decir “coto” y parar un momento el juego.
“Sol y Hielo”:
Este juego trata acerca de designar a uno de los integrantes del grupo como “hielo”, todo el resto del grupo será “sol”.
El niño designado como “hielo” deberá tocar la mayor cantidad de niños posibles diciendo ¡Hielo!, y estos quedarán congelados e inmóviles. Los niños que no han sido congelados podrán tocar a los que si lo fueron y “descongelarlos” al tocarlos diciendo ¡Sol!
El juego termina cuando todos están congelados.
Escondidas:
Este juego consiste que de un grupo, se elige a una persona para que cuente hasta una cifra -que será determinada por el grupo-, estando apoyado contra una pared, dándole la espalda a sus compañeros mientras ellos se esconden. Al terminar de contar, se debe ir a buscar. La primera persona en ser encontrada, será la que cuente en la segunda ronda. En algunos casos aquella persona que fue encontrada, puede correr hasta la pared del conteo, llegar antes que quien encuentra y gritar “Libre” quedando así, descartado para contar en la siguiente ronda.
Cazar la mosca:
En un grupo de niños, uno de ellos va a ser el que perseguirá, y los demás deberán huir. A medida que vaya atrapando niños, ellos le ayudarán a pillar, y cuando sean varios se toman de las manos y perseguirán a uno en específico, hasta que todos hayan sido atrapados.
Juguemos en el bosque:
Esta ronda trata en que una persona hace de lobo y las demás hacen un círculo y comienzan a cantar. El lobo que está escondido cerca, responde que aun no está listo porque se está vistiendo, nombrando cada vez, diferentes prendas, acompañado por la siguiente canción:
-Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no está
-¿El lobo está?
-No… estoy poniéndome el pantalón
-Juguemos en el bosque, mientras que el lobo no está
-¿El lobo está?
-No… estoy poniéndome la camisa
...