ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juventud posmoderna


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Resumen  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

LA JUVENTUD POSMODERNA

Por: Edison Fabian Gómez Rueda(1)                

Introducción

Para empezar daremos los significados de ‘juventud’ y ‘posmodernidad’ para aclarar y dar una idea del tema a tratar. La juventud podemos definirla como el rango de edad comprendida entre los 10 y los 24 años y la posmodernidad puede ser definida como un amplio número de  movimientos surgidos en el siglo XX que superan en tendencia a la edad moderna, en sociología se presenta como el cambio cultural presentado en los países durante las dos últimas décadas, esta está presente hasta el día de hoy. Al hablar de la juventud posmoderna vamos a considerar las diferencias y cambios  que ha tenido la antigua juventud con la actual basándose en sus formas de pensar, sus tradiciones y costumbres, las normas, las nuevas ideologías de la juventud y sus formas de ser.

Tesis

La tesis que voy a exponer comienza por evocar los notables cambios que ha tenido la juventud en el ámbito religioso. La juventud posmoderna se ha alejado y ya no tiene credibilidad en la iglesia. Cabe entonces preguntar cuál es el motivo de la ruptura de la relación entre la juventud y la creencia de un Dios.
Habría que decir también que esta juventud presenta una fuerte actitud de rebeldía, tales son los actos que ya se pueden encontrar casos de robos, extorsión, asesinatos, etc. Donde vemos menores de edad implicados. Aquí conviene detenerse un momento a fin de analizar cuáles son los errores de la sociedad que tienen consecuencias en las actitudes tomadas por algunos referentes de la juventud. Cabe señalar que no todos los jóvenes tienen dichas actitudes.

Desarrollo

La juventud de hoy no es creyente en Dios o en algún ser superior como la juventud pasada, uno de los factores son los valores inculcados en la casa, en la familia. En el hogar ya no se exige el respeto, la humildad ni el perdón.  Algo más hay que añadir y es que esta juventud posmoderna, vive de modas y una de ellas es la del ateísmo infundida por algunos jóvenes que no hallan motivos o razones para creer en la existencia de un Dios y promueven esto a los demás jóvenes.
Otro factor es la falta de innovación en las iglesias, la mayoría se reúnen un día de la semana, por lo general es el domingo, oyen el sermón y se van hacia sus casas y hasta una semana después se vuelven a reunir para realizar lo mismo, las iglesias no realizan actividades para promover la unión de sus seguidores, esta situación tan repetitiva crea un ambiente en los jóvenes de querer buscar algo nuevo para vivir y disfrutar sus vidas. La iglesia ya no atrae nuevas caras, las está perdiendo, la juventud no invita a otras personas a conocer y ser parte de dicho grupo religioso. La religión no atrae la atención de los jóvenes. Los líderes  o sacerdotes encargados de dar a conocer la palabra de Dios, de motivar al pueblo a creer en la fe, ha sido uno de los factores más importantes por los cuales la iglesia ha perdido tanta credibilidad. Se han conocido casos escandalosos donde los sacerdotes se han visto involucrados en casos de violaciones, homicidios, pedofilia, etc. El 06 de mayo de 2014 la cadena de televisión de noticias global RT publicó un artículo el cual tituló “El Vaticano ha destituido a 884 sacerdotes por abusos a menores en la última década”, con este ejemplo he querido demostrar el grave problema que se está viviendo con la religión.

Cabe señalar que algunas iglesias también se esfuerzan por innovar y tener la atención de los jóvenes y niños también con el uso de medios audiovisuales.

Las Iglesias Emergentes usan cuadros, diapositivas, dibujos, y velas como expresiones visuales. Además, podrían presentar videos o clips de televisión. En ocasiones y en un servicio completo de la iglesia, harán exhibiciones de arte o presentarán funciones de teatro.”5

Gibbs, Eddie and Bolger, Ryan K., Pág. 73-74.

El 11 de abril de 2014 el papa pidió perdón por los abusos a los niños por parte de los sacerdotes durante una audiencia en la Oficia Internacional Católica de la Infancia con las siguientes palabras “Me siento llamado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes –bastantes, bastantes en número, aunque no en proporción con la totalidad [de los abusadores]—y a pedir perdón por el daño que han causado por los abusos sexuales a niños. La Iglesia es consciente de este daño. Es un daño moral y personal cometido por ellos, pero como hombres de la Iglesia. Y nosotros no queremos dar un paso atrás en el tratamiento de este problema y en las sanciones que se deben aplicar. Al contrario, creo que debemos ser muy duros. ¡Con los niños no se bromea!”.

En mi opinión los factores por los cuales la juventud posmoderna tiene actitudes de rebeldía pueden ser los problemas en las relaciones familiares, uno de los más constantes es la separación o divorcios donde los principales afectados son los hijos que pueden entrar en profundas depresiones y allí acudir al alcohol o sustancias alucinógenas. Otro factor del consumo de sustancias en los jóvenes como lo dije en un principio es la moda también influenciada por las malas amistades que incitan a su consumo. La falta de responsabilidad por parte de los jóvenes y la excesiva confianza de algunos padres con sus hijos también son factores de esta situación. Un factor que se ha incrementado en los últimos años es el maltrato que se vive en mayor proporción en los colegios, lastimando y creando problemas psicológicos.

Conclusión

La juventud actual, catalogada como posmoderna ha tenido cambios significativos donde podemos evidenciar la falta de compromiso social de ésta e igualmente la falta de compromiso de la sociedad, la familia y la iglesia en recuperar la atención de los jóvenes.

 

Bibliografía

500 conectores de Fervando Vazquez Rodriguez        

Diccionario de la lengua española- Real Academia Española

RT noticias internacionales

        

 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (91 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com