KAIZEN
Enviado por kiko22881992 • 12 de Diciembre de 2013 • Examen • 2.654 Palabras (11 Páginas) • 364 Visitas
KAIZEN
Surgió en Japón y significa “mejoramiento en marcha” el objetivo del Kaizen es optimizar los sistemas e los costos, calidad y entrega. Un programa Kaizen orienta tres niveles:
Administración.- Debe concentrarse en los puntos estratégicos, los equipos de trabajo, los sistemas y evitar desperdicios y pérdidas de tiempo.
Instalaciones.- para lograr la calidad en la producción a través de la producción de herramientas estadísticas, “justo a tiempo”, el Kambam y la disposición de la planta.
Personal.- con el objetivo de desarrollar hábitos de disciplina y mejora continua.
El concepto de Kaizen parte de una sombrilla que implica múltiples herramientas y métodos de calidad total, tales como:
Orientación al cliente. Todos los procesos de la empresa se orientan hacia la satisfacción de las necesidades de los clientes internos y externos.
Robótica y automatización: las plantas de fabricación cuentan con sistemas integrales de manufactura, sistemas flexibles de producción y con planas robotizadas y automatizadas que promueven el cumplimiento de estándares y la optimización de procesos.
Sistema de sugerencias: Incluye la participación continua de todos los miembros del personal a través de círculos de Calidad, equipos de mejora y buzones de sugerencias para mejorar continuamente los procesos.
Mantenimiento Productivo Total. Es la maximización de la efectividad del equipo durante su vida. Comprende elementos como la capacitación en el mantenimiento y desarrollo de habilidades para la solución de problemas y actividades para evitar interrupciones.
Autonomatización. Característico del sistema de producción Toyota por el cual una máquina se diseñó de forma tal que se detenga automáticamente cuando produzca una parte defectuosa.
Just in time. El sistema de inventarios “justo a tiempo” tiene como objetivo reducir los inventarios y mejorar los sistemas de suministro. Just in Time elimina todo tipo de actividades que no agregan valor para lograr un sistema de producción ágil y flexible y satisfacer los pedidos de los clientes de manera inmediata.
Las 5 S. La aplicación de las cinco S es indispensable para lograr una organización de calidad de clase mundial. Las 5’S derivan de cinco palabras japonesas que forman las etapas para lograr un lugar óptimo de trabajo. Estas son:
Seiri: Seleccionar. Diferencia elementos necesarios de los que no son retirar todo lo que no se vaya a utilizar.
Seiton: Organizar. Ordenar y clasificar todos los elementos y herramientas de trabajo para minimizar tiempos y movimientos.
Seizo: Limpiar. El entorno de trabajo, incluidas máquinas y herramientas. Significa también verificar que todo esté limpio.
Seiketsu: Estandarizar. Mantener limpieza tanto personal como del lugar de trabajo.
Shitsuke: Disciplina. Formar el hábito de comprometerse con las 5’S y establecer estándares.
Además de las anteriores, se utilizan otras que ya han sido explicadas en filosofías de calidad: control total de calidad, círculos de calidad, cero defectos, relaciones cooperativas, diseño de nuevos productos y herramientas estadísticas.
FUNCION DE PÉRDIDA DE CALIDAD (QLF, Quality Loss Function)
Identifica todos los costos relacionados con la mala calidad y muestra la forma en que estos costos aumentan cuando el producto se aleja de ser exactamente lo que el cliente desea. Estos costos no solo incluyen la insatisfacción del cliente, sino también los costos de garantía y de servicio; los costos internos de inspección, reparación y desperdicio y costos que se describen mejor como costos para la sociedad.
La QLF es una función matemática que identifica todos los costos relacionados co la mala calidad y que muestra la forma es que estos costos se incrementan cuando la calidad del producto se aleja de lo que el cliente desea; esta toma la forma general de una ecuación cuadrática simple:
L=D^2 C
Dónde:
L = perdida para la sociedad
D2 = cuadrado de la distancia al valor meta
C= costo de la desviación en el límite de la especificación.
Todas las pérdidas para la sociedad debidas al desempleo deficiente incluyen la función de perdida. A menor perdida, más deseable el producto. Cuanto más lejos se encuentre el producto del valor mea, más grave es la perdida.
Taguchi observo que las especificaciones tradicionales orientadas al cumplimiento especificaciones (es decir, el producto es bueno mientras caiga dentro de los límites de tolerancia) son demasiados simplistas. La calidad orientada al simple cumplimiento acepta todos los productos que están dentro de los límites de tolerancia, produciendo más unidades que estén lejos de la meta. Por lo tanto, la perdida (costo) es mayor en términos de satisfacción del cliente y beneficios para la sociedad.
Por otra parte, la calidad orientada a la meta, busca mantener al producto en la especificación deseada, produciendo más (y mejores) unidades cerca de la meta. La calidad orientada a una meta es una filosofía de mejora continua para llevar al producto a la meta exacta.
Mejora Continua
La administración de la calidad total requiere un proceso sin fin de mejora continua que cubre personas, equipo, proveedores, materiales y procedimientos. La base de esta filosofía es que cada aspecto de la operación es susceptible de mejora. La meta final es la perfección, la cual nunca se alcanza pero siempre se busca
Metodo de Taguchi
La mayoría de los problemas de calidad son resultado del diseño deficiente del producto y el proceso. Genichi Taguchi proporcionó tres conceptos tendientes a mejorar la calidad tanto del producto como del proceso. Estos son:
• Calidad robusta.- Productos que de manera consistente satisfacen las necesidades del cliente a presar de las condiciones adversas en el proceso de producción
• Función de pérdida de calidad (QLF).- función matemática que identifica todos los costos relacionados con la mala calidad y que muestra la forma en que estos costos se incrementan cuando la calidad del producto se aleja de lo que el cliente desea.
• Calidad orientada a una meta.- Filosofía de mejora continua para colocar el producto justo en la meta
(Heizer y Render, Principios de administración de operaciones, Pearson Educación, 2004, Quinta Edición, pág. 193, 196 y 197)
El método Taguchi es una opción usada para experimentar en un proceso y determinar los factores significativos.
El método Taguchi fue desarrollado por el Dr.
...