LA ACCION DE AMPARO, LA CAPACIDAD,LA LEGITIMACION Y LA PERSONALIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO
Enviado por Roberto Carlos Loredo • 4 de Diciembre de 2016 • Documentos de Investigación • 556 Palabras (3 Páginas) • 444 Visitas
Página 1 de 3
LA ACCION DE AMPARO, LA CAPACIDAD,LA LEGITIMACION Y LA PERSONALIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO
LA ACCION EN GENERAL
- La acción es una especie de derecho de petición in genere, cuya característica esencial la compone el objeto que mediante ella se persogue: provocar la actuación de los órganos jurisdiccionales, con el fin de que estos desplieguen el servicio respectivo en favor del o cursante.
- La acción es un derecho subjetivo publico, que tiene por objeto reclamar la prestación del servicio publico jurisdiccional. Podemos inferir que, cuando un derecho de pedir determinado no tenga el objeto antes mencionado, no seria acción en el correcto sentido de la palabra, sino un medio jurídico de reclamar la intervención y provocar la actuación de cualquier autoridad estatal no jurisdiccional.
LA ACCION DE AMPARO: ELEMENTOS INTRINSECOS, CONCEPTO Y NATURALEZA
- Sujeto Activo: Es el sujeto como gobernado victima de cualquier contravención a alguna garantía constitucional, cometida por cualquier autoridad del Estado.
- Sujeto Pasivo: Aquel contra quien se dirige, esta constituido en términos generales por cualquier autoridad estatal, de cualquier naturaleza política o constitucional que sea, que viole las garantías individuales por una ley o un acto de sentido estricto.
- Estará integrado por autoridades federales o por las locales que hayan producido la invasión en la orbita de competencia que no les incumba.
- Causa: Se subdivide causa remota de la acción aquella situación jurídica concreta que permite al individuo impetrar la intervención de los órganos jurisdiccionales para que estos hagan actuar en su favor, es decir la situación concreta que hace posible la consecuencia del objeto perseguido, posición jurídica del gobernado. La causa próxima o causa petendi es la violación cometida por una ley o un acto de cualquier autoridad del Estado, contra garantías individuales.
NOCIONES GENERALES SOBRE CAPACIDAD, LEGITIMACION Y PERSONALIDAD
- La Capacidad
- Según el Derecho Civil existen dos especies de capacidad: la de goce y la de ejercicio. La primera de ellas equivale a la idea de persona jurídica, y la segunda la posibilidad, aptitud o facultad que tiene el sujeto para desempeñar por si mismos los derechos de que es el titular. Capacidad es la aptitud o facultad para comparecer en juicio por si mismo o en representación de otro.
- Legitimación
- Es una calidad especifica en un juicio determinado, vinculándose a la causa remota de la acción, indica que el actor y el demandado estarán legitimados activa o pasivamente.
LA CAPACIDAD EN EL JUICIO DE AMPARO
- Del Quejoso
- En derecho común, todo individuo tiene el pleno ejercicio de sus derechos civiles puede comparecer por si mismo en juicio, es decir esta dotado la capacidad. Todo gobernado que se vea afectado por cualquier contravención puede intentar la acción de amparo y por ende figurar en el juicio correspondiente como quejoso.
- Del Tercero Perjudicado
- Tendrá capacidad para comparecer en el juicio constitucional como tercero perjudicado aquella persona que tenga potestad de intervenir por si misma en cualquier procedimiento judicial.
LA LEGITIMACION EN EL JUICIO DE AMPARO
- Del Quejoso
- Regla general siendo el quejoso agraviado por cualquier acto de autoridad que estime violatorio de la Constitución. Es suficiente el solo agravio que dicho acto cause a todo gobernado, para que este se convierta en quejoso.
- Algunas excepciones
- Si todo gobernado que se considere agraviado por algún acto de autoridad puede promover el amparo, hay casos sin embargo, en que esta posibilidad no existe por vedarla la ley.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com