LA ACCION DE AMPARO
Enviado por businesspgroup • 7 de Agosto de 2014 • 1.149 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
ACCION DE AMPARO
1. ANTECEDENTES HISTORICOS
La Acción de Amparo, nace en el derecho mexicano, con la promulgación de la Constitución de YUCATAN vigente desde el 16 de Mayo de 1841, cuyo proyecto fue elaborado Manuel Crescencio Rejón en 1840.
En ese momento histórico aparece ya un procedimiento para proteger a las personas en el goce de sus derechos fundamentales, lo que ahora denominamos garantías individuales.
Se introduce en el ordenamiento jurídico peruano en la Constitución de 1979 y se mantiene en la Carta vigente de 1993
2. CONCEPTO.
Es un proceso judicial de carácter constitucional que tiene como finalidad proteger todos los derechos constitucionales de la persona -con excepción de los que protegen el Hábeas Corpus, la Acción de Hábeas Data y la Acción de Cumplimiento - ante violaciones o amenazas de violación provenientes de una autoridad o de un particular.
3. NATURALEZA DEL AMPARO
El amparo protege derechos como, por ejemplo, el derecho de asociación, a la libertad de contratación, el derecho al debido proceso
¿Cuándo se debe interponer?
Cuando violen o amenacen derechos no contemplados en la acción de Hábeas Corpus, por ejemplo: cuando violen nuestro domicilio (entren e nuestra casa sin nuestro permiso); cuando atenten contra nuestra libertad de trabajo (nos obliguen e trabajar para alguien); cuando pretenden restringir nuestra libertad de contratación (nos obliguen a contratar con una persona que queremos) o de empresa (nos denieguen un permiso para instalar una industria); cuando violen nuestro derecho de propiedad (el Estado o una persona pretendan apropiarse de nuestra propiedad), etc.
Si el Juez comprueba, efectivamente, violaciones a derechos, ordena que los actos violatorios se suspendan inmediatamente.
4. BASE CONSTITUCIONAL.
La Acción de Amparo tiene su base constitucional en el artículo 200, numeral 2. de nuestra Constitución Política del Perú, en ella literalmente se establece lo siguiente:
La Acción de Amparo, es una garantía constitucional, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza cualquier derecho reconocido por la Constitución, que no sea la libertad individual protegida por el Habeas Corpus; la misma que se ejerce con la finalidad de reponer las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación del derecho.
No procede contra normas legales ni contra resoluciones judiciales emanadas de procedimiento regular.
5. DERECHOS PROTEGIDOS DE ACUERDO AL CODIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL.
1) De igualdad y de no ser discriminado por razón de origen, sexo, raza, orientación sexual, religión, opinión, condición económica, social, idioma, o de cualquier otra índole;
2) Del ejercicio público de cualquier confesión religiosa;
3) De información, opinión y expresión;
4) A la libre contratación;
5) A la creación artística, intelectual y científica;
6) De la inviolabilidad y secreto de los documentos privados y de las comunicaciones;
7) De reunión;
8) Del honor, intimidad, voz, imagen y rectificación de informaciones inexactas o agraviantes;
9) De asociación;
10) Al trabajo;
11) De sindicación, negociación colectiva y huelga;
12) De propiedad y herencia;
13) De petición ante la autoridad
...