LA BIOLOGIA
Enviado por deynis • 15 de Noviembre de 2012 • 2.906 Palabras (12 Páginas) • 369 Visitas
BIOLOGIA
El cerebro: es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo, tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje.
Funciones:
El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo.
El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.
La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadoras hoy en día. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.
Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones. El cerebelo (del latín "cerebro pequeño"; PNA: cerebellum) es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras
El cerebelo: es una región del encéfalo
El cerebelo: es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras
El cerebelo: es un órgano impar y medio, situado en la fosa craneal posterior, dorsal al tronco del encéfalo e inferior al lóbulo occipital. Presenta una porción central e impar, el vermis, y otras dos porciones mucho mayores que se extienden a ambos lados, los hemisferios.
El encéfalo: está ubicado en la caja craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: pros encéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo.
El encéfalo: está integrado por tres estructuras: El cerebro, el cerebelo y el tronco cerebral. Está rodeado por una estructura ósea, rígida denominada cráneo.
Gran centro nervioso formado por todas las partes contenidas en la cavidad del cráneo. Consta del cerebro, el cerebelo, la protuberancia y el bulbo raquídeo. De la sustancia gris del encéfalo emanan los actos de incitación motriz, pensamientos, percepción, etc, los cuales son transmitidos al organismo por la sustancia blanca.
El cerebelo: es una porción del encéfalo que ocupa la parte inferior y posterior de la cavidad craneana. Se relaciona por arriba con el cerebro, y con el bulbo raquídeo y el Puente de Arolio por abajo, mediante tres pares de pedúnculos, unos superiores (con el cerebro), otros medios (con el Puente), y otros inferiores (con la médula espinal). El funcionamiento del cerebelo es como centro reflejo del equilibrio y la postura, y coordinación de los movimientos y tono musculares en conjunción con la corteza cerebral.
Función del istmo del encéfalo o mesencéfalo:
Se le da este nombre a las formaciones anatómicas que establecen la unión entre el bulbo, cerebelo y cerebro. A su vez, el istmo del encéfalo y el bulbo, forman juntos el tronco del encéfalo. Las formaciones anatómicas que integran el mesencéfalo son:
La protuberancia anular
Los pedúnculos cerebrales, medios y superiores
Tubérculos cuadragésimos. La función del istmo es de Transmisión y además, contiene el centro de la vida de relación y vegetativa .Es la parte del tejido nervioso que une entre sí el cerebro y el bulbo
El istmo del encéfalo o mesencéfalo: sirve de puente entre el tallo cerebral y el cerebro. Además, el mesencéfalo contiene la formación reticular; estructura responsable de los estados de vigilia y sueño. Este sistema participa en fenómenos relacionados con la atención.
El atletismo: es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación
Una jabalina es una lanza diseñada para ser arrojada. Fue utilizada por los cazadores prehistóricos y por los guerreros en combate. En muchas sepulturas de guerreros celtiberos se han hallado jabalinas de hierro y en el tapiz de Bayeux se representa una batalla con jabalinas lanzadas al aire contra el ejército enemigo. Para darles mayor fuerza de impulso y recobrarlas después de haberlas arrojado, se ataban algunas en el medio con una correa al soldado, que se conoce con el nombre de amiento, del latín amentum.
En la actualidad se utiliza en competencias atléticas.
Antiguos tipos de jabalina:
Arpón: jabalina prehistórica cuya punta se separaba del asta cuando impactaba en la presa. Actualmente el término se refiere a un asta de hierro con punta dentada, usado para capturar grandes peces y ballenas.
Chuzo: lanza corta de fuerte moharra que se disparaba con el brazo.
Dardo: lanza más ligera que un venablo que desde la Edad del Bronce se empleaba como jabalina.
Frámea: jabalina cuya longitud no sobrepasaba la estatura de un hombre.
Pilum:
...