LA CALIDAD ES UNA CARRERA SIN FIN
Enviado por maria_ca • 23 de Mayo de 2015 • 1.807 Palabras (8 Páginas) • 339 Visitas
LA CALIDAD ES UNA CARRERA SIN FIN
La calidad es un concepto inherente a la misma esencia del ser humano. Desde el mismo origen del hombre, éste ha comprendido que hacer las cosas bien y de la mejor forma proporcionara una ventaja competitiva sobre sus semejantes y sobre el entorno que interactúa.
En la actualidad, cambios en el esquema empresarial mundial, como es la globalización, conducen a que la calidad deje de tener el contexto de “boom” o “moda” que se percibía en años anteriores, para convertirse en una herramienta de toma de decisiones obligatorias en cualquier organización que pretenda asegurar su sostenibilidad en el tiempo.
Infortunadamente, aunque el concepto de calidad en nuestro medio es relativamente novedoso, a comparación del resto del mundo que es un concepto de manejo cotidiano que ha marcado las enormes brechas en el mercado industrial entre los países emergentes y los países industrializados.
A través de la historia hay mucho que mencionar acerca de personajes estudiosos de la calidad, reconocidos mundialmente por sus aportes a esta disciplina. Entre los gurús de la calidad se encuentran William Edwards Deming, Joseph M. Juran , Kaoru Ishikawa , Philip Crosby , William Ouchi y Armand W. FFeingenbaum.
Pero ¿Qué es la calidad?, cuando se menciona el término “calidad”, por lo general lo asociamos con productos o servicios excelentes pero con precios costosos, los cual demuestra de este concepto que muchas veces su uso depende de lo que cada uno entienda por calidad, por lo cual es importante unificar su definición.
Pero para nosotros “¿Qué significa el término de Calidad, en nuestra vida personal y laboral? ¿Cómo contribuimos desde nuestro hogar y centro de trabajo para implantar satisfactoriamente este término?”.
Cuando hablamos de calidad en conceptos de carácter mercantilista como se expone en la gran mayoría de términos de calidad total, nos referimos siempre al conjunto de cualidades con los que cuenta un producto para satisfacer las necesidades de un cliente, y si dicho concepto lo aplicamos en nuestra vida personal, debemos tener en cuenta que el cliente más exigente es uno mismo, NUESTRO PROPIO SER, que se relaciona y forma parte de una unidad social básica llamada FAMILIA y que a su vez abre su campo de acción ante una sociedad externa mucho más amplia llamada COMUNIDAD, para la cual ofrecemos nuestra capacidad personal de interactuar, profesional, laboral y de servicio. Si nuestros clientes más inmediatos son nuestro propio SER, la FAMILIA y la COMUNIDAD, es fácil deducir que el término de calidad está estrechamente relacionada con LA SUPERACION PERSONAL, cuando logramos culminar satisfactoriamente nuestros objetivos trazados para lograr una mejor CALIDAD DE VIDA, en otras palabras lograr cubrir eficientemente nuestras expectativas y necesidades de nuestra propia vida en todos los campos tanto emocional, familiar, laboral y todas las actividades de nuestro diario vivir.
Ahora la aplicación del término de calidad en la institución de la FAMILIA, la definimos como el logro de la convivencia armoniosa y pacifica del núcleo familiar, cuando se logra satisfacer las necesidades de los hijos y de la pareja tanto emocional, síquica, física, moral, económica y toda una serie de actividades que llevan a la felicidad plena, a través de decisiones y soluciones concertadas y planificadas con quienes forman parte del núcleo familiar.
La búsqueda de la realización personal de nuestros seres queridos hacen que nuestro propio ser se sienta realizado al lograr dicha tarea.
Esta misma experiencia se repite en el campo laboral y aún mas cuando se es líder de un proyecto, se debe planificar una serie de actividades (PLANIFICAR), que originan unos objetivos y políticas claras de cómo se debe ejecutar el proyecto y una documentación base como estudios pre factibilidad, factibilidad y otros para garantizar el éxito económico y técnico del mismo.
Una vez realizada la base origen del proyecto se lleva a cabo la fase de ejecución (EJECUTAR), con el acompañamiento de un equipo de trabajo profesional interdisciplinario que tiene como objetivo verificar que se cumpla con los objetivos del proyecto (VERIFICAR), para que en caso de posibles errores, este mismo equipo de trabajo corrija las anomalías imprevistas en el desarrollo del proyecto (ACTUAR), siempre buscando mejorar cada día más la calidad de los proyectos.
Este ejemplo de la vida profesional demuestra que siempre se está en constante búsqueda del término de calidad, satisfacer las necesidades y expectativas de quienes se relacionan con nuestra realidad. Ahora, ¿Cómo se contribuye con implantar el termino de CALIDAD, en la vida diaria?, Es claro que satisfacer una necesidad forma parte de la cotidianidad y para ello Deming que mediante el uso de mediciones estadísticas, una compañía debía ver su funcionamiento para luego desarrollar maneras de mejorar dicho sistema , siguiendo los catorce puntos:
El concepto para (Deming) : “Una serie de cuestionamientos hacia una mejora continua”.
1. Crear la firme determinación de mejorar el producto o servicio: Tener la firme determinación de mejorar nuestra calidad de vida en la familia y en el trabajo.
2. Adoptar la nueva filosofía: Adoptar en nuestras vidas la filosofía de que cada día podemos ser mejores y tomar las cosas positivamente.
3. Acabar la práctica de adjudicar los pedidos únicamente en función del precio: Acabar con la práctica de que, no todo en nuestras vidas en la familia y en el trabajo lo más importante es el dinero, existen otras cosas de mayor valor como lo es la misma vida.
4. Mejorar constantemente el sistema de producción sin detenerse jamás: Mejorar constantemente nuestra forma de ser consigo mismo y con los demás para mejorar
...