LA CAPACIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA
Enviado por Milena Miranda Perez • 21 de Enero de 2021 • Trabajo • 520 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Práctica 1: LA CAPACIDAD DE LA PERSONA JURÍDICA
1. ¿Qué problema presenta la comparación de la persona jurídica y la persona strictu sensu?
El problema que presenta la comparación entre la persona jurídica y la persona strictu sensu podemos referirnos según la lectura que la persona jurídica no es una persona, es decir todos los sujetos tienen un común en cada especie de género siendo lo sujetos indicados en tener característica particulares que lo hacen pasible de una fenomenología propia. Es decir cuenta con una autonomía y capacidad propia en las relaciones jurídicas que genere, esto implica que la persona jurídica es distinta legalmente, independiente, a sus integrantes.
Concebido, cuya naturaleza propia lo hace distinto (aun siendo también un ser humano) de la persona (en nuestro ordenamiento, persona natural).Ciertamente, cada categoría de sujetos de derecho comparte atributos propios del género pero, lógicamente, tiene aspectos que la distinguen delas demás. Entonces, un concebido no es una persona, y viceversa. Asimismo la persona strictu “La necesidad de observar voluntariamente una conducta, conforme a lo que prescribe una norma de derecho ya a favor de la colectividad, ya de persona determinada”.
2. ¿Qué entiende por naturaleza de la persona jurídica?
La naturaleza del sujeto de derecho en cuestión y, dentro de cada una de las múltiples especies que conforman la categoría en referencia, de las cualidades particulares de los sujetos, por ejemplo, las personas, dado que las mencionadas cualidades se dan de manera diferente en cada ente. Así, la capacidad de obrar es relativa al sujeto. Asimismo también se hace referencia que la naturaleza de la persona jurídica es una organización creada para realizar una actividad y conseguir ciertos objetivos. Una organización de este tipo debe contar con un reconocimiento legal para poder ser declarada como persona jurídica
3. ¿Qué entiende por capacidad de obrar de la persona jurídica?
La capacidad de obrar de la persona jurídica es la aptitud del sujeto de derecho para dar vida a las diversas relaciones jurídicas que le afectan, esto es, el momento dinámico de la capacidad, para alguna capacidad de ejercicio. Es claro que, para que se manifieste la capacidad de obrar, se hace necesario que el sujeto cuente con cierto carácter, ciertas cualidades.
Esta capacidad jurídica es reconocida por el ordenamiento jurídico español tanto a las personas físicas como a las personas jurídicas requiere la previa existencia de la capacidad jurídica y de la titularidad concreta respecto del derecho o acción jurídica afectada y representa la posibilidad de participar en el mundo jurídico en general. El pleno goce y ejercicio directo de los derechos implica estar en posesión tanto de la capacidad jurídica, como de la titularidad y de la capacidad de obrar
...