LA COMUICACION
Enviado por brendagomez3107 • 11 de Agosto de 2013 • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 322 Visitas
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: Taller fase IV
1. ¿Por qué el dialogo es una oportunidad de crecimiento y desarrollo social y humano?
Partiendo de que el dialogo es una conversación entre dos o más personas, mediante el que se intercambian ideas, se interactúa, se comunican pensamientos, sentimientos, deseos y necesidades además de ser espontaneo y muy expresivo; es el canal o medio que nos permite relacionarnos con los demás, lo que conlleva a nuestro propio desarrollo.
El diálogo implica explicitar, aprender y no solo conversar sino reconocer los pensamientos contrarios y las contradicciones, enfocarse en lo que dicen los demás para saber que responder, como reaccionar y saber que este medio requiere auto-reflexión.
Como desarrollo social es un intercambio, es un encuentro en el cual dos o más personas se comunican generando entre sí cambios significativos.
Como camino de la construcción interhumana, de la humanización, el diálogo es la experiencia de encuentro y descubrimiento de los sentidos y significados de vida.
Con diálogo estamos generando actitudes, solidaridad, comprensión, convivencia comprometida, conductas y mentalidades democráticas.
2. ¿Por qué se dice que la comunicación nos pone en paz con nosotros mismos y con los demás?
El diálogo es un intercambio de ideas enriquecedor, no un conflicto donde hay ganadores y perdedores. Tampoco debe entenderse como una renuncia a las propias creencias, sino como un factor que contribuye al mejor entendimiento.
Con la comunicación podemos intercambiar formas de sentir y de ver la vida, compartir necesidades, intereses y afectos.
Además porque al tener comunicación con nuestro ser interior nos conocernos mejor, adquirimos autoestima y nos ayuda a entendernos y a tratar de comprender a las otras personas
La comunicación nos hace tolerantes ya que es la capacidad de aceptación de una persona a otra persona o a un grupo de acuerdo sus ideas, creencias o prácticas. Nos da la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.
Cuando nos proponemos entablar una comunicación con alguien somos capaces de escuchar y aquietar nuestros pensamientos, asimilamos lo escuchado y logramos interpretar adecuadamente lo que se nos quiere decir; esto nos hace mayormente empáticos al momento de responder, manejamos las palabras, la postura y una emocionalidad justa, generamos un ambiente de cordialidad y de escucha, lo cual nos hace ser propositivos en lo planteado, concluyendo o generando soluciones.
El que dialoga defiende sus ideas con ideas y argumentos claros y directos, evitando caer en discusiones; tiene en mente que puede aprender de los demás y evita imponerse o convencer; habla con moderación y amabilidad, tratando de comprender las situaciones y circunstancias de los demás; no le cuesta trabajo admitir que los demás pueden tener la razón y evita descalificar a los que no piensan de manera similar.
El diálogo se basa en la sinceridad y el respeto al otro. Escuchar, preguntar, hablar, aprender. El diálogo implica aceptar a las personas aunque no estemos de acuerdo con sus ideas; comprender que las dificultades creadas por las diferencias son siempre una oportunidad de crecimiento para todos. Una regla del diálogo que continuamente se refuerza en las empresas es “Concéntrate en la solución al problema, no en la persona”; de esta forma nos enfocamos en llegar a acuerdos y evitamos caer en confrontaciones innecesarias por las diferencias personales. Hacer nuestra ésta regla nos hace más tolerantes.
3. ¿Por qué se cree que la comunicación potencializa la riqueza global?
La aceptación de la importancia de la comunicación en la sociedad global, ha permitido caracterizar a la época como la sociedad de la información, aun cuando no siempre apreciada como una relación social, sino en ocasiones vista como si estas relaciones fueran un resultado del uso de los medios, por ello se ha asociado con el auge de los
...