LA COMUNICACIÓN, los aspectos culturales de los pueblos y sociedades
Enviado por cabemaor • 11 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.541 Palabras (7 Páginas) • 207 Visitas
UNIVERSIDAD YACAMBÚ | ||||
[pic 1] | Facultad de Humanidades | |||
Departamento de Estudios Generales | ||||
|
LA COMUNICACIÓN
Participante: Carmen Marín
C.I.N° 5-091.600
Asignatura: Desarrollo Personal
Facilitador: Nohemy Yepez
La comunicación se define dentro de sus dos principales campos de acción: como la acción de trasmitir y el enlace entre dos puntos a través de diferentes medios, cumpliendo de esta manera el propósito principal de quien envía o lleva el mensaje. La falta de escucha, la mala elaboración del mensaje, el uso de canales inadecuados para transmitirlo, la desviada interpretación del mensaje, y la dificultad para reconocer y respetar la opinión de otros, son las causas principales de la incorrecta comunicación entre las personas generándose así los más grandes conflictos en las relaciones interpersonales.
El ser humano para comunicarse no le basta escribir o hablar, sino que también es importante considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social. En términos individuales, el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresión de su cara, esto nos lleva a concluir que, aunque la comunicación adopta múltiples formas, las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral, que se realiza a través de signos orales y palabras habladas y la forma escritas que se efectúa por medio de la representación gráfica de signos. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás, mientras que las formas de comunicación escrita son muy variadas y numerosas como ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, logotipos entre otros. En los últimos tiempos cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal, pues cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión. La comunicación no verbal se realiza a través de signos de gran variedad como Imágenes sensoriales visuales, auditivas, olfativas, es decir sonidos, gestos, movimientos corporales, entre otros, en consecuencia el comportamiento que muestra un sujeto determina si la comunicación es defensiva, pues si se despliega como defensa transpersonal, y el individuo intente obtener de una relación, otra similar. Por lo tanto podemos decir que dentro de nuestra comunicación defensiva entra la comunicación manipuladora la cual podría ser por enfermedad mental o un estado muy egoísta por parte de un ser humano.
Durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente; a dichos obstáculos se les denomina barreras de comunicación y se clasifican en: SEMANTICAS que se refiere al significado de las palabras; BARRERAS FISICAS: son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora y televisión. FISIOLOGICAS: son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor como voz débil, y pronunciación defectuosa, o del receptor ( sordera, o problemas visuales) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación, y PSICOLOGICAS: que representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice.
Estas expresiones pueden ser utilizadas como agenda oculta, para referirse a las intenciones y proyectos no revelados que tiene una persona o grupo, antes de acceder a algo que quiera conseguir, y que revelara al llegar al objetivo o al ponerlos en práctica. Estos problemas afectan a las organizaciones, restándoles fuerza y eficacia, no existe mejor medio de superación personal que la buena comunicación: intrapersonal e interpersonal. A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos, mientras que la comunicación interpersonal involucra todas las diferentes formas en que las personas comunican sus pensamientos, ideas, sentimientos y deseos a otra persona o a un grupo de gente.
...