LA CONFIABILIDAD, LA DISPONIBILIDAD Y LA MANTENIBILIDAD, DISCIPLINAS MODERNAS APLICADAS AL MANTENIMIENTO
Enviado por andresloeraTWIN • 21 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 612 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR[pic 1]
DE MOTUL [pic 2]
Administración del Mantenimiento
NOMBRE DEL TRABAJO
Ensayo
LA CONFIABILIDAD, LA DISPONIBILIDAD Y LA MANTENIBILIDAD, DISCIPLINAS MODERNAS APLICADAS AL MANTENIMIENTO
I.I Eduardo Vera del Rio
PRESENTA:
Bacelis Dzul Guadalupe, Góngora Perez Alejandra
Loera Itzá Miguel, Pech Cupul José
Ingeniería Industrial 6°B[pic 3]
MOTUL, YUCATÁN, MÉXICO
Marzo de 2016
Introducción
El mantenimiento puede ser definido como el conjunto de acciones destinadas a mantener o reacondicionar un componente, equipo o sistema, en un estado en el cual sus funciones pueden ser cumplidas. Entendiendo como función cualquier actividad que un componente, equipo o sistema desempeña, bajo el punto de vista operacional.
Una de las palabras más utilizadas en el Mantenimiento son la Confiabilidad, Disponibilidad y mantenibilidad, ya que tienen en común garantizar que los equipos e instalaciones funcionen de manera óptima y que estos garanticen un servicio de calidad y seguridad. Existen dos tipos de funciones de un equipo las cuales se clasifican en Primarias y Secundarias
Las Funciones primarias son las cuales comprenden el cual el objeto existe, existen patrones de Desempeño deseado y esperado, Patrones de Cualidad establecidos por el Cliente, Patrones de Seguridad y preservación del medio ambiente.
Las Funciones Secundarias son indispensables en ellos se encuentra la apariencia, higiene, el soporte, las mediciones, etc. Aunque por otra parte existen otras funciones secundarias ejercidas como dispositivos de Protección y Control como podrían ser: Llamar la Atención, Apagar, Eliminar o Descargar, Pausar o Alejar del Peligro.
El Mantenimiento ha ido evolucionando conforme a las generaciones, Al principio se evidenciaba la falla premisa, la que se conocía como Reparar después de que ocurre la falla, esta se conocía como Mantenimiento Correctivo y se aplicaba en la década de los 50´s, en la Década de los 60´s nace el mantenimiento preventivo en este se analizó un punto en el cual la combinación de estos 2 tipos de mantenimiento traen menores costos. Siguiendo con el avance de las tecnologías el Mantenimiento tomo forma como Predictivo. En esta época las creció la concientización de que no solo se debían cuidar a las maquinas sino se tenía que cuidar de la Salud de las personas y el medio ambiente, de ello nace las nuevas filosofías encargadas de la preservación de los equipos y la confiabilidad del mantenimiento.
La confiabilidad puede ser definida como la “confianza” que se tiene de que un componente, equipo o sistema desempeñe su función básica, durante un período de tiempo preestablecido, bajo condiciones estándares de operación.
La Confiabilidad se puede calcular con la Siguiente formula
[pic 4]
Dónde:
R (t): Confiabilidad de un equipo en un tiempo t dado
e: constante Neperiana (e=2.303...)
λ: Tasa de fallas (número total de fallas por período de operación)
t: tiempo
La confiabilidad es la probabilidad de que no ocurra una falla de determinado tipo, para una misión definida y con un nivel de confianza dado.
Un punto muy importante que no se debe olvidar para que los equipos y sistemas tengan una óptima confiabilidad es la inversión de capital ya que con ello se podría obtener más material y de mejores marcas de la misma forma manteniendo equipos de reserva por si se requieren por algunas fallas del equipo que se encuentre operando y estos puedan actuar como substitutos. Para Aumentar la probabilidad del funcionamiento se tendrá que dimensionar la carga aplicada, buscando que este sea menor que la resistencia del material que se encuentra empleado. Esto genera una diferencia que los separa a ambos y se conoce como factor de seguridad del diseño.
...