LA CONSTITUCIÓN NACIONAL MODALIDAD DISTANCIA ASPECTOS BIOETICOS
Enviado por Maxi Gago • 13 de Abril de 2018 • Apuntes • 3.516 Palabras (15 Páginas) • 209 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CICLO DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
MODALIDAD DISTANCIA ASPECTOS BIOETICOS
Y LEGALES DE LA ENFERMERÍA
Titular de Cátedra: Lic. Gasco Rubén
LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
La Constitución es la ley más importante de un Estado. El término "constitución" proviene de una palabra latina: constitutio que, a su vez, deriva del verbo constituere que significa "instituir, “fundar".
La preocupación por limitar el poder de los gobernantes y asegurar los derechos individuales de las personas es muy antigua. La Carta Magna, otorgada por el rey inglés Juan Sin Tierra en 1215, fue un primer antecedente de importancia. Pero fue con la Revolución Francesa, en 1789, cuando se consolidaron valores tales como la libertad y la igualdad y se plasmaron en la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano dictada por la Asamblea Nacional Francesa. De este modo, surgieron las primeras constituciones: la estadounidense (1787) y la
francesa (1791), las cuales establecieron las bases normativas para la jerarquización de la dignidad humana.
La constitución es una norma jurídica, una ley. Pero no es cualquier ley. Es la ley fundamental del Estado, porque:
está por encima de las demás leyes. El resto de la legislación debe basarse sobre ella y ninguna norma puede ir en contra de lo que establece,
constituye una garantía para las personas contra los abusos de los gobernantes, ya que establece límites precisos a la acción de los gobiernos, impidiéndoles violar las libertades y los derechos de los habitantes,
defiende los derechos de las personas.
• La estructura de la Constitución Nacional
Nuestra Constitución está integrada por un preámbulo y dos partes. La primera está formada por dos capítulos. El primero se llama "Declaraciones, Derechos Garantías" y el segundo, "Nuevos Derechos y Garantías". La segunda se denomina "Autoridades de la Nación" y se organiza en dos título Federal" y "Gobiernos de Provincia".
CONSTITUCIÓN' NACIONAL'
Preámbulo
Primera Parte
Capítulo 1: Declaraciones, Derechos y Garantías (artículos 1 al 35)
Capítulo 2: Nuevos Derechos y Garantías (artículos 36 al 43)
Segunda Parte: Autoridades de la Nación
Título primero: Gobierno Federal
Sección 1: Poder Legislativo (capitulo 1 al 7; arts. 44 al 86)
Sección 2: Poder Ejecutivo (capítulo 1 al 4; arts. 87 al 107)
Sección 3: Poder Judicial (capitulo 1 y 2; arts.108 al 119)
Sección 4: Ministerio Público (art. 120)
Título segundo: Gobiernos de Provincia (arts. 121 al 129)
Disposiciones transitorias (17)
• Preámbulo Es la introducción de la Constitución; en él se reconoce la soberanía del pueblo. Establece los objetivos que se persiguen al sancionar la Constitución.
• Declaraciones, Derechos y Garantías
La Primera Parte de la Constitución es la parte dogmática'. En ella se reconocen los derechos individuales y de los ciudadanos.
Declaraciones. Son expresiones, manifestaciones o afirmaciones en las que se toma posición acerca de cuestiones fundamentales, como la forma de gobierno o la organización de las provincias.
Derechos. Son facultades que la Constitución reconoce a los habitantes del país para que puedan vivir con dignidad.
Garantías. Son protecciones, establecidas en la Constitución para asegurar el respeto de los derechos y las libertades que ella reconoce.
• Nuevos Derechos y Garantías
El segundo capitulo de la Primera Parte fue incorporado en la última reforma (1994). Incluye derechos y garantías sobre temas que la sociedad argentina fue considerando esenciales en los últimos años. Por ejemplo: la protección de los consumidores, la protección del orden constitucional y la democracia, el derecho de todos los habitantes de gozar de un ambiente sano, etc.
• Autoridades de la Nación
Los dos títulos que integran esta segunda parte establecen cómo debe estar organizado el gobierno y cuáles son los requisitos que debe cumplir un ciudadano para ser, por ejemplo, diputado, senador, juez, presidente. Además de-terminan cuáles son las funciones que deben desempeñar las distintas autoridades y cómo deben organizarse los gobiernos de provincia.
• La supremacía de la Constitución Nacional
La Constitución argentina es la ley suprema. Esto significa que es superior a todas las otras normas. Las demás normas no pueden oponerse a lo establecido por la Constitución Nacional.
En este sentido, la Constitución es una garantía para los habitantes contra los abusos provenientes de los gobernantes o de otros habitantes.
Los tratados internacionales de derechos humanos en la Constitución:
Los tratados internacionales son acuerdos firmados por dos o más Estados soberanos.
Los convencionales que reformaron la Constitución en 1994 dieron a ciertos tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por nuestro país jerarquía constitucional.
Esto significa que son superiores a las demás leyes, ninguna otra norma puede oponerse a ellos y no pueden ser derogados mediante leyes comunes.
La enumeración de los tratados con jerarquía constitucional se halla en la Segunda Parte de la Constitución (Art. 75, inc. 22).
Ellos son:
Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
Declaración Universal de Derechos Humanos.
Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como
Pacto de San José de Costa Rica, por el lugar en donde fue suscripta.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo.
Convención sobre la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio.
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer.
...