LA CONSTRUCCIÓN DE LA ENUNCIACIÓN.
Enviado por itsvalentin • 30 de Junio de 2016 • Tarea • 967 Palabras (4 Páginas) • 200 Visitas
VALENTINA DIAZ
1626814
LECTURA COMENTADA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA ENUNCIACIÓN
El lenguaje tiene una naturaleza social, que nos indica que para una clara enunciación del lenguaje necesitamos tanto del oyente como del hablante, sin importar en qué situación se esté dando ni quien sea su oyente, y aunque el hablante este utilizando el lenguaje interno como es la expresión de un deseo siempre va a tener una estructura social.
Podemos ahora abordar la discusión de lo que es enunciación de la vida cotidiana y la enunciación literaria. Sabemos que la lengua no es inmutable pues cambia y evoluciona al ritmo de la vida social, debido a lazos entre hombre y hombre dando como resultado una comunicación verbal que pertenece a los aspectos del intercambio comunicativo social. Para comprender la construcción de una enunciación se debe tener claro que está presente tanto en la comunicación verbal y en la vida social, para la efectividad del lenguaje se concluye que la esencia efectiva del lenguaje está en la interacción de lo social con lo verbal.
Para ver en qué momento ocurre los cambios entre las formas del lenguaje, se presenta el siguiente esquema:
1. Organización agrícola de la sociedad.
2. intercambio comunicativo social
3. Interacción verbal
4. Enunciaciones.
5. Formas gramaticales de la lengua.
El esquema ayuda en la investigación de la unidad del lenguaje que serían las enunciaciones. Al observar la vida social podemos ver que existen varios tipos de intercambio comunicativo social, tales como intercambio comunicativo ligado a la producción, en los negocios, en la vida cotidiana, e intercambio comunicativo social en el sentido propio del término que vemos en diferentes disciplinas, científico, filosófico, etc. En este punto solo se toma en cuenta uno en particular que es el intercambio comunicativo artístico. Toda situación donde se utilice la enunciación va ligado al hablante o a los hablantes, se da el nombre de auditorio de la enunciación, a la presencia de los participantes de la situación.
La enunciación tiene una parte verbal y una extra-verbal que no necesita ser explicada y si no se comprende no es posible entender la enunciación. La relación en los diferentes tipos de comunicación, el estilo y la estructura del tipo de enunciación nos da como resultado lo que se llama género, este lo utilizamos en la forma de expresar nuestra enunciación haciendo uso tanto del lenguaje interno como el externo. La realización de género la encontramos en cualquier situación de la vida cotidiana, y para que todo esté en equilibrio se debe tener una organización particular del auditorio y los géneros cotidianos.
El discurso nomológico y el discurso dialógico son pequeños géneros cotidianos nacen de dos momentos, la enunciación del hablante y la comprensión del oyente. Toda enunciación hecha por el hablante tiene una respuesta que no necesariamente sea verbal, puede ir desde movimientos hasta gestos, esta interacción es un intercambio de enunciaciones llamada dialogo. Otros tipos de enunciación como en una conferencia, un profesor dando su clase, o un hombre hablando solo, son llamadas dialógicas, que aunque pensemos que son monólogos por el lenguaje externo utilizado, pues buscan siempre la compresión del oyente.
...