LA CRISIS DEL MUNDO COTIDIANO
Enviado por negrosalas • 13 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
¿Por qué la educación es al mismo tiempo un derecho y una obligación?
Debo suponer primero antes de dar mi opinión respecto a este tema sería el dejar en claro lo que respecta al derecho de recibir educación, según lo marca el artículo 3 de la Constitución Política Mexicana donde se menciona que todo individuo tiene derecho a recibir educación. Siendo importante subrayar a la educación como un derecho fundamental, universal de todo ser humano para desarrollarse, establecer una sociedad democrática, tolerante, no discriminatoria y que ha acompañado al hombre a través de su evolución. Forma parte de los derechos sociales, económicos y culturales.
La educación como derecho constitutivo, inalienable, inherente de la dignidad humana, es correcto mencionarlo, que se asume como condición social para el correcto desempeño del ser humano y también un requisito para el buen desarrollo individual que tendrá impacto en el colectivo
Y respecto a la obligatoriedad donde se marca que se debe hacer que los hijos asistan a las escuelas públicas y privadas para que reciban educación que será impartida por la Federación para cursar el preescolar, primaria, secundaria y la media superior, siendo marcado en el artículo 31. Quiero suponer que aquí es donde se establece las bases para esta afirmación “la educación es un derecho y una obligación”.
Mencionado lo anterior quiero creer que queda claro lo respecto a los términos derecho y obligación. Ahora entramos en una etapa de perspectiva personal en la cual se expresa mi opinión sobre esta afirmación. Pienso solo en el hecho de de que toda persona sin importar raza, posición social, religión, sexo etc. Debe tener todas oportunidades de recibir educación por la sencilla razón de ser un derecho humano. Ya que el contar con una preparación académica es lo que le permitirá al ser humano desarrollar todas las capacidades, habilidades, aptitudes que requiere para desempeñarse no solo en el área del trabajo, sino también en lo personal, familiar.
Se tendría una sociedad más participativa, conocedora, analítica, con mayor sentido de la crítica, que conozca todos sus demás derechos que no sea violentada esto daría como resultado un país más desarrollado, con posibilidades de avanzar, de seguir creciendo sobre todo en este rubro de la educación.
Aquí es donde me pregunto el país está preparado para satisfacer esta necesidad a nuestra población que exige las oportunidades para poder cubrir este derecho. Según estadísticas de la” Unicef México señala en el 2007 todavía hay un número importante de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que no asisten a la escuela (cerca de 1.7 millones de niños y 1.4 millones de niñas). Se estima que de la población de seis a once años, a nivel nacional, aún no asiste a la escuela entre 1 y 2% por motivos de trabajo agrícola o debido a impedimentos físicos”. Cuenta con la infraestructura necesaria se tiene a lo largo y ancho de la republica la cantidad necesaria de espacios educativos y que estén en condiciones aceptables para el
desempeño de la tarea educativa, tiene la economía para hacerlo, es correcta la inversión destinada para este campo y no solo hablo de la creación de escuelas también del apoyo a los docentes, materiales, mantenimiento. El presupuesto para el 2014 está alrededor de los 289 mil 972 millones de pesos es suficiente o en algunos casos es mal distribuido, existe la capacidad intelectual, hay personas que tengan la preparación necesaria para encabezar esta difícil tarea, con el talento necesario para la creación de programas para que todo individuo tenga la oportunidad de capacitarse.
...