LA CUESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN Y LAS ESCUELAS: CONCEPTOS Y REFLEXIONES
Enviado por samantamoyano • 27 de Mayo de 2019 • Reseña • 1.343 Palabras (6 Páginas) • 1.690 Visitas
LA CUESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN Y LAS ESCUELAS: CONCEPTOS Y REFLEXIONES
Lucía Garay
La autora manifiesta que se presentan obstáculos a la hora de hablar sobre la tarea de analizar instituciones, y decidió reflexionar sobre ello, convencida de que esclarecen la cuestión institucional misma. Resultaron numerosos, de modo que los agrupo como tema independiente.
En la segunda parte hablará en tres fenómenos: el malestar institucional, los conflictos y la crisis.
DIFICULTADES PARA ANALIZAR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Trata de tres órdenes de dificultades:
- Derivado del intento de abordar la educación y las escuelas desde el análisis institucional como herramienta heurística.
- La complejidad y el velamiento de las instituciones como objetos de conocimiento
- El propósito de producir proyectos educativos articulando con la intención política de genera proyectos educativos e institucionales, creativos, democráticos, justos y realizable.
LAS FALLAS DE LA HERRAMIENTA
El análisis institucional tiende más a delimitarse por “lo que es” -como producto de su institucionalización como teoría y como práctica- que, por la precisión de objeto, los fenómenos que aborda o las teorías de que se nutre.
Lo que hoy se denomina análisis institucional engloba un conjunto heterogéneo y fragmentario de teorías, resultado de investigaciones e intervenciones. Se trata, en el campo educativo, de investigaciones institucionales con fines diagnósticos que sirven de soporte a las acciones de asistencia técnica, evaluación o asesoramiento. La preocupación por los resultados debilita la tarea de teorización. También la practica teórica, la tarea de trabajar con conceptos es la tarea científica más difícil.
LAS INSTITUCIONES COMO LABERISTOS
Las instituciones como objeto de conocimiento plantean obstáculos que provienen, por un lado, de la naturaleza misma de los fenómenos institucionales; por otro, del sentido y la función que las instituciones adquieren en la sociedad.
Las instituciones -y particularmente las educativas- son formaciones sociales y culturales complejas en su multiplicidad de instancias, dimensiones y registro. Sus identidades son el resultado de procesos de interacciones, oposiciones y transformaciones de fuerzas sociales y no de una identidad vacías.
Las instituciones desarrollan sus propias lógicas según la diversidad de funciones que adquieren, tanto para la sociedad y para los sectores sociales que las promueven y sostienen, como para los individuos singulares que son sus actores. En la escuela como institución, por ejemplo, se satisfacen otras funciones: económica, laborales de acreditación asistenciales, etc
A modo de hipótesis, que una de las dificultades para analizar y explicar las instituciones educativas proviene de esas dos instancias: su articulación con la sociedad y con los individuos
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, OBJETOS CONTRADICTORIOS Y PARADÓJICOS
Una de las contradicciones es la división de la escuela en dos organizaciones con lógicas diferenciadas de funcionamiento: lo pedagógico y lo laboral. Espacio del alumno y espacio del docente. Términos y relación que, se supone, son el fundamento de una institución educativa. La institución, para cumplir con su función educativa, necesita de la articulación positiva del vínculo docente-alumno mientras que se dedica a negarla o hacerla imposible- sobre todo a partir de modos de organizar la función pedagógica y el trabajo docente que transforma al aprendiente y al enseñante en ejecutantes de tareas fragmentarias, movidos por la sola motivación del empleo y el salario.
LO INSTITUCIONAL SE DEVELA EN LA CRISIS
Discursos de la institución sobre sí misma (fracaso escolar, trastorno de aprendizaje, inadaptación social…)- enunciados ideológicos disfrazados con frecuencias de conocimiento pedagógico- constituye un obstáculo para el análisis.
EL SUFRIMIENTO INEVITABLE
Los sujetos en la institución viven el malestar y los conflictos con sufrimiento (Enríquez 1987), lo que hace doloroso un análisis que trascienda la subjetividad o la ideología. Las instituciones hacen lo suyo, en tanto no favorecen la indagación de la verdad, ni los tiempos y los espacios para discutir, contradecir o corroborar su discurso, lo que incrementa el sufrimiento, la negación y las resistencias a toda reflexión crítica.
ANALIZAR EN ESTA SOCIEDAD
Otra dificulta, al entrecruzamiento entre tarea de análisis e intervención institucional y la situación económico-política de la sociedad que origina, niega o rechaza esta práctica.
Los conflictos arbitrados por el Estado son reincorporados al seno mismo de las organizaciones, de los grupos y los colectivos sociales e institucionales. Las instituciones entran en crisis, y con ellas su capacidad estructurante, organizadora, de las prácticas humanas. Se refiere a resistencias cuyo contenido es de apatía, posturas negativas sostenidas en resentimiento “contra el sistema” educativo, social y político general.
...