Enseñar plástica en la escuela: conceptos, supuestos y cuestiones
Enviado por vererm • 24 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 464 Visitas
“Enseñar plástica en la escuela: conceptos, supuestos y cuestiones”
Los saberes escolares en relación con el arte y no me estoy refiriendo a un "conocimiento teórico" sino a saberes en sentido amplio suponen siempre una serie de adaptaciones que permiten su enseñanza, tomando en cuenta las características de aquello a ensenar, de aquellos que apren¬den y del contexto en el que se ha de ensenar y aprender.
¿Qué les pasa a las artes plásticas en el proceso de convertirse en saber enseñándolo en el seno de la escuela?
Parecerla inevitable que, al igual que todo otro saber, el lenguaje visual en el marco de la escuela soporte un proceso de "desnatura1ización" y man-tenga, en tanto saber enseñado, una obligada distancia respecto de la pro¬ducción artística misma.
La relación de la educación plástica con el saber erudito del que provie¬ne, es decir el universo de las artes visuales, no ha sido siempre la misma. la distancia que los separa ha ido variando de acuerdo con las demandas que cada momento histórico le impone a la educación en general, y en par¬ticular a los lenguajes artísticos.
Los chicos no son espectadores de la cultura (no más que los adultos) sino que participan de ella: la reciben y consumen, la aceptan. la critican o la rechazan, la ignoran, la disfrutan o padecen. Lo hacen de todas formas, con o sin intervención de la escuela. Los chicos comprenden las producciones culturales del mundo adulto; el hecho de que lo hagan desde sus propios esquemas y asignándoles sus propios significados no quiere decir que no las comprendan.
La escuela debe trabajar metódica y sistemáticamente, desde los prime¬ros actos para suministrar a todos sus alumnos las oportunidades de tomar contacto con el patrimonio cultural. No nos es posible como sociedad de¬jar libre este aspecto al azar, ya que de esa manera la cultura continuará en manos de aquellos que la reciban como herencia familiar. La escuela debe asumir este propósito, y el docente de plástica debe hacerse cargo de la parte que le toca.
Creo que es importante poder aprovechar esta doble condición en la que los niños, en tanto autores, van construyendo conceptos e ideas, van significando lo que es el arte para ellos.
La escuela muestra con frecuencia a través de su discurso visual, un ambiente recortado y aislado culturalmente. El material visual que se ofre-ce a los chicos y los ámbitos destinados a él muchas veces cierran espacios allí donde sea necesario abrirlos, testimoniando un proyecto escolar mu¬cho más que un proyecto cultural. Mediante este discurso visual se vuelve a imponerla “cultura de la escuela" y la "estética escolar" por sobre la cultura y el sentido estético "del hombre".
Enseñar plástica no tiene por qué convertirse en un artificio escolar, ni pretenderá cercar el arte a la escuela tiene que ser considerado una entelequia. Hemos imaginado niños que se preguntan y discuten acerca del sentido del arte, paredes elocuentes y una escuela de puertas abiertas al medio que la rodea. Seguramente hay muchos más caminos que los docentes y las ins¬tituciones los irán encontrando si lo consideran una parte de su función educadora.
...