Enseñar Plastica En La Escuela
Enviado por celecabo • 20 de Abril de 2014 • 526 Palabras (3 Páginas) • 1.362 Visitas
ENSEÑAR PLASTICA EN LA ESCUELA: CONCEPTOS, SUPUESTOS Y CUESTIONES.
Mariana Spravkin.
La realidad actual de la educación plástica en la escuela es fruto de políticas educativas, de su historia como disciplina y de las propias prácticas de sus docentes.
Cuando el arte se ve inserto en la escuela debe desarrollar efectos educativos de expresión.
Priorización de campos del conocimiento, verbales y numéricos en la educación formal. Debido a su larga tradición de copia, repetición que se pensaba era el modo de aprender.
Acerca de dones y adquisiciones, ¿de qué se trata la libre expresión?
La libre expresión es la gradual conquista de los medios que permitan a cada alumno idear, proyectar de manera diferente. Deben desarrollarse en los alumnos la variedad y la calidad de conocimientos que les permitirán generar las experiencias
Trabajar pedagógicamente a partir de los intereses de los niños del mundo conocido es un primer paso, pero se debe dar un segundo paso de compromiso en la ampliación del campo de referencias con nuevos saberes y experiencias para despertar nuevos intereses.
La plástica: un mundo de objetos materiales.
La plástica está relacionada en gran medida con los materiales ya que estos forman parte de una idea inicial y el vínculo con este ofrece sensibilidad. Los materiales son un estímulo para la acción ya que desde muy pequeños indagamos sus cualidades a través de la manipulación
Un lenguaje no solo de manos sucias.
La plástica no se trata solo de la acción de producir o hacer, sino que debe estar dirigida por una intencionalidad que lleve a una situación de enseñanza- aprendizaje, ya que las reflexiones que realiza el niño pensando en la acción le permite apropiarse de la experiencia adoptando, también habilidad en la misma.
Producir imágenes construir ideas.
Mientras los niños desarrollan actividades plásticas elaboran conceptos propios de los mismos y van significando lo que es el arte para ellos. De esta manera desarrollan su capacidad de producir imágenes y significarla.
La hora de plástica, un espacio para la apropiación cultural.
Se puede relacionar la propuesta del aula y la de la cultura a través de actividades que sirvan como recurso para transformarse en una experiencia cultural, considerando que los niños comprenden las producciones culturales desde sus propios esquemas.
Las paredes de la escuela o el discurso visual.
La escuela ofrece a los alumnos imágenes seleccionadas por adultos conformando la estética escolar dejando de lado la estética del hombre-niño que pasa varias horas del día en ese ámbito que no está adecuado a sus intereses.
La vida extramuros.
Se debe tener en cuenta en el ámbito escolar que todo se produce dentro de ella y que la vida tiene mucho que ofrecer. En la educación plástica
...