LA CULTURA PERSIA.
Enviado por Yuriiko.love • 7 de Junio de 2015 • Síntesis • 695 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
LA CULTURA PERSIA.
Ubicación Geográfica.- Los persas se desarrollaron en la meseta de Irán, situada en la parte sur – central del continente asiático, la cual se levanta en el centro de Asia con 2 millones de km2 y tiene la forma de un trapecio. Tiene los siguientes límites:
Por el norte con Turquestán.
Por el sur con el golfo Pérsico.
Por el este con India.
Por el oeste con Mesopotamia.
El territorio del Irán presenta inmensas estepas y regiones semidesiertas, poco aptas para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
El clima es poco variado, por el intenso frio de invierno y el abrazador calor de verano. Se hacen presentes también en la zona huracanados vientos que levantan inmensas polvaredas.
Dentro de este panorama geográfico se desarrollaron dos pueblos: los medos al noroeste, cerca al mar Caspio y colindante con Asiria, y los persas al sureste, cerca al golfo Pérsico.
PERIODOS DE SU HISTORIA.
1. PERIODO DE LOS MEDOS.- Iraníes que se ubicaron en la parte norte de la meseta. Sus condiciones geográficas y climáticas favorecieron un desarrollo anterior al sur. Su principal gobernante fue Ciaxares, considerado el más notable rey de los medos y fundador de la capital Ecbatana. Su sucesor Astiages no tuvo la capacidad para continuar su obra, iniciando su decadencia.
2. PERIODO DE LOS PERSAS.- Iraníes que se ubicaron en la parte sur de la meseta y de condiciones geográficas difíciles, aprovecharon el “trampolín” de los medos para acentuar su presencia y predominio.
ORGANIZACIÓN ECONOMICA.
La base era la agricultura y el cultivo de los cereales, frutas, trigo, cebada, sésamo, etc. Así como la ganadería de caballos y la producción artesanal; en el comercio, usaron como moneda los “daricos”.
Los persas desarrollaron, con gran habilidad, túneles subterráneos para el riego de sus tierras, el cobro de tributos y la conquista de esclavos fueron fundamentales para lograr grandes excedentes económicos.
ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL.
Políticamente, el Imperio Persa fue organizado por el rey Darío, quien dividió el territorio en provincias, llamadas Satrapías, a cargo de funcionarios o Sátrapas. Además, existían el secretario, el general y los visitadores reales llamados “ojos y oídos del rey”
1. EL REY.- Se encontraba a la cabeza de todo aparato político. Sus poderes eran ilimitados.
2. LOS SÁTRAPAS.- Eran los representantes del rey en las provincias llamadas satrapías, en las que había sido dividido el territorio. El sátrapa cobraba los impuestos, reclutaba la gente para el ejército, etc. y tenía como colaboradores o ayudantes a un secretario y a un general,
...