LA DEMOCRACIA, SUS INICIOS, DESARROLLO Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Enviado por cristianczl12 • 6 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 896 Palabras (4 Páginas) • 210 Visitas
ENSAYO SOBRE LA DEMOCRACIA, SUS INICIOS, DESARROLLO Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.
La palabra “Democracia” es una palabra de origen griego, inventada por los atenienses, la cual consistía y consiste en que las decisiones son tomadas por los ciudadanos que componen el pueblo, y no por un rey o soberano. Aunque los representantes de los ciudadanos eran elegidos por sorteo o mayoría, los atenienses pensaban que no era conveniente que estos representantes pudieran tomar decisiones en nombre del pueblo, es decir, no dejaban las decisiones en manos de los representantes porque consideraban que esto era restarle poder y capacidad a los ciudadanos.
Aunque los inicios de la democracia se dieron en la Atenas antigua, este tipo de democracia tiene grandes y sustanciales diferencias con relación a lo que hoy conocemos como democracia, ya que en ese entonces ni mujeres, ni esclavos ni extranjeros podían hacer parte de la asamblea de ciudadanos, lo cual claramente daba un acceso exclusivo para los hombres. Debido a que el derecho a ser considerado como ciudadano ateniense era reservado para los hombres, mayores de edad, no esclavos, muchas personas que no podían acceder este título tenían que “agnarse” a otra familia, con el fin de poder adquirir estos derechos.
Posterior al establecimiento de su democracia, Atenas empezó una campaña de promoción y propagación en el exterior, con el fin de que otras “polis griegas” adoptaran esta forma de gobierno, campaña esta que tuvo una importante acogida, generando nuevas democracias o pseudo-democracias.
La democracia ateniense empezó su declive en el siglo V AC, cuando Atenas se enfrentó a Esparta en las Guerras del Peloponeso. Debido a la derrota de Atenas, la democracia fue eliminada de todas las ciudades y/o estados que la habían adoptado y, aunque en menos de un año Atenas logró restaurar su democracia, ya no contaba con la fuerza necesaria para seguir promoviéndola en el exterior.
Posterior a la democracia ateniense, encontramos la democracia Romana, la cual tenía muchos elementos en común con la ateniense, sin embargo, la democracia Romana introdujo un concepto muy importante y relevante que fue el concepto de igualdad, es decir, que todas las personas eran iguales. Este concepto provenía principalmente de la influencia religiosa judía y cristiana y del concepto divino de que todas las personas son iguales. A causa de este concepto, en la democracia Romana era común ver que se le otorgará el carácter de ciudadano a personas no nacidas en Roma.
En la era moderna, a partir del siglo XVI se empezó a experimentar en varios países de Europa un importante auge de la democracia como sistema político y de gobierno, con el fin de reducir y restringir el poder del monarca o gobernante de turno; aunque con una particular característica: era controlada por los nobles y familias adineradas del momento.
Hacia el siglo XX, producto de importantes sucesos en el mundo (la Primera y Segunda Guerra Mundial, las diferentes crisis económicas, debilitamiento de las monarquías, surgimiento del sufragio universal, reconocimiento del derecho al voto para las mujeres, caída de las dictaduras militares en Latinoamérica, una gran descolonización de pueblos en África y Asia, etc.), se presentaron varias oleadas de democratización en el mundo que llevaron a este sistema a imponerse como el mas popular y predominante en el mundo actual.
...