ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISCIPLINA ESCOLAR.IDEAS PRINCIPALES . RELACION A LA JORNADA DE PRACTICAS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Resumen  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

LA DISCIPLINA ESCOLAR

IDEAS PRINCIPALES

RELACION A LA JORNADA DE PRACTICAS

Planificar significa trazar un plan de acción

De acuerdo a mis prácticas, la planeación que realizaba era para guiarme en el transcurso de la clase, ya que me ayudó a definir mis tiempos y sobre todo mis actividades.

Una de las acusas de la alteración del orden en el aula es no saber qué hay que hacer en clase.

Cuando tienes un procedimiento a seguir y por alguna razón terminan antes los alumnos (mi grupo de 2°B) si no se sabe que más hacer el grupo se descontrola, por eso llevé actividades extras por cualquier situación.

El número de reglas tiene que ser lo más reducido posible

Cuando a los alumnos son bombardeados con reglas estos tienen a sentirse abrumados que lo más posible es que no las cumplan.

Las reglas deben ser realistas y respetuosas a las posibilidades de los alumnos.

Hay que considerar las reglas que se implementan ya que no podemos pedirles algo que a lo mejor ni nosotros podemos cumplirlas.

Las planificaciones que los profesores llevan a cabo acerca de la disciplina escolar deben plasmarse en la realidad de las aulas

Hay que hacer las actividades de acuerdo a los recursos que tenemos en el aula, un ejemplo es que en mis clases yo quería poner un video de relajación, pero esto no lo realice porque en el aula no hay proyector.

La importancia del primer día de clase como oportunidad única para comunicar a los alumnos las normas y sus consecuencias.

Es importante que desde un principio se den las reglas y sus consecuencias para evitar desorden o indisciplina.

El desconocimiento de las normas dará lugar a una serie de problemas que no sólo amenazarán la relación más o menos idílica entre profesor y alumnos, sino que generarán suficiente malestar como para crispar la atmósfera de clase.

Cuando no se ponen reglas en el aula se crea un descontrol en el grupo ya que se les da cierta libertad y para castigarlos o llamar la atención nos costará mucho trabajo. En mis prácticas esto me falló, pero el descontrol no fue tan grave.

Las tutorías pueden contribuir notablemente a la prevención de problemas de disciplina escolar.

Desde mi punto de vista son importante las tutorías, que además de corregir la disciplina escolar, también ayuda a los alumnos en aspectos externos, siempre que ellos se acerquen.

Las rutinas insurreccionales se definen en oposición a la actividad consciente del profesor, es decir, son comportamientos estandarizados que se repiten frecuentemente a lo largo de la actividad docente y que el profesor inicia de manera casi automática

Esto lo vi mucho en las prácticas con mis grupos porque el maestro en la mayoría de las ocasiones hacia lo mismo, en ocasiones hay que hacer cambios aunque lo que repitamos nos funcione, porque comenzaremos a hacer clases monótonas.

Si deseamos reclamar la atención de un alumno que observamos distraído en clase, podemos intentarlo mediante algún tipo de comportamiento no verbal como un gesto interrogativo con la mirada de manera que sólo resulte perceptible para él.

Es muy importante este aspecto ya que hay que cuidar bastante que el alumno no se sienta señalado; por eso hay que crear estrategias para evitar esto.

La distribución de los alumnos resultará tanto más conveniente para el mantenimiento de su atención

Cuando estábamos en prácticas, algo que me favoreció fue que los alumnos estaban sentados por número de lista, pero también es bueno cambiarlos de lugar de nuevo.

  • Planificar significa trazar un plan de acción.
  • La alteración del orden en el aula se produce por las más diversas circunstancias, pero sin duda una de ellas es la que resulta de no saber qué hay que hacer en clase o bien cuando las tareas propuestas son incongruentes con los medios disponibles y cuando las actividades no pueden realizarse porque no existen las condiciones contextuales que permitan llevarlas a cabo.
  • Planificación docente a la que asociamos una serie de importantes beneficios instruccionales, sino en tanto que prevención de problemas de comportamiento relacionados, en este caso, con la falta de correspondencia entre las expectativas del profesor y las posibles respuestas de los alumnos.

LAS NORMAS DE COMPORTAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO EN CLASE DEBEN SER:

  • Fundamentales para el buen funcionamiento del grupo
  • El número más reducido posible
  • Realistas y respetuosas con las características y posibilidades de los alumnos
  • Realistas y respetuosas con las costumbres y valores del entorno socio-familiar
  • Si sobrecargamos a los alumnos con exigencias corremos el grave riesgo de que se nieguen a cumplidas
  • Las planificaciones que los profesores llevan a cabo acerca de la disciplina escolar deben plasmarse en la realidad de las aulas.
  • La importancia del primer día de clase como oportunidad única para comunicar a los alumnos las normas que regirán el comportamiento y las interacciones de los sujetos de la clase, así como las consecuencias que se derivarán de las transgresiones a dichas normas
  • El desconocimiento de las normas dará lugar a una serie de problemas que no sólo amenazarán la relación más o menos idílica entre profesor y alumnos, sino que generarán suficiente malestar como para crispar la atmósfera de clase.

  • Las tutorías pueden contribuir notablemente a la prevención de problemas de disciplina escolar
  • Las rutinas insurreccionales se definen en oposición a la actividad consciente del profesor, es decir, son comportamientos estandarizados que se repiten frecuentemente a lo largo de la actividad docente y que el profesor inicia de manera casi automática.
  • Las rutinas insurreccionales se refieren a procedimientos establecidos por el profesor que permiten llevar adelante actividades varias causando un mínimo de interferencia y desorden en el conjunto de grupos; algunos de estos procedimientos se refieren al propio profesor rutinas de planificación- ejecución.
  • Algunos ejemplos de rutina Especialmente vinculados con la disciplina en el aula y en la escuela son:
  • la rutina relativas a los cambios y transiciones entre actividades, mediante las que se previenen los tiempos desocupados o el desconcierto entre Quienes no saben qué hacer mientras espera nuevas instrucciones del profesor.
  • La rutina sobre la recogida y devolución de material tanto el profesor corno a los distintos espacios del aula a los que de forma ordenada, cada alumno debe reintegrar al material utilizado.
  • Las rutinas relativas al mantenimiento de la limpieza del aula y el cuidado del material de uso compartido, que favorecen la consecución de cierto nivel de calidad de vida en instrucciones.
  • También Es verdad que la atención de los alumnos, requisito indispensable, aunque no suficiente para la consecución de los aprendizajes precisa del orden que mediante la disciplina se pretende instaurar en el aula.
  • Si deseamos reclamar la atención de un alumno que observamos distraído en clase, podemos intentarlo mediante algún tipo de comportamiento no verbal como un gesto interrogativo con la mirada de manera que sólo resulte perceptible para él, o bien Podemos interrumpir la sesión de clases consiguiendo Así que el grupo entero abandoné su tarea para dirigir su mirada al compañero en cuestión.
  • Las técnicas de control inciden en la atención de los alumnos y que ésta puede deducirse de parámetros.
  • Las estrategias que pretenden fomentar el aprendizaje por descubrimiento del alumno, por lo que la pauta general que fundamenta este tipo de estrategias consiste en presentar un problema de interés para los alumnos formar diversas hipótesis o solucionar posibles al mismo.
  • La distribución de los alumnos resultará tanto más conveniente para el mantenimiento de su atención cuando sea congruente con la facilitadora de la actividad instruccional predominante en cada aula y consecuentemente, se mantenga en los límites de estabilidad contextual.
  • La capacidad de diferenciar entre cuestiones que merecen una actuación concreta del profesor como por ejemplo, la planificación y comunicación de normas y las que requieren básicamente una disposición mental específica, planteamiento de expectativas o utilización de la comunicación no verbal contribuye a clarificar las coordenadas de la prevención de los problemas de comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (94 Kb) docx (182 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com