LA EDUCACION EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enviado por RAKEGAAL • 26 de Junio de 2017 • Ensayo • 8.423 Palabras (34 Páginas) • 739 Visitas
CAPÍTULO I
CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA
1.1.- CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL
EL CONTEXTO INTERNACIONAL
La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Son las políticas educativas quienes participan en el proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones. El mejoramiento en la educación es indispensable para formación de individuos pensantes y auto suficientes en esta sociedad moderna.
Se ha venido trabajando para tener un mundo mejor, en donde se respeten los derechos del hombre y la mujer; y hacer del progreso y del conocimiento un instrumento de promoción del género humano, no de discriminación. Así como por la obtención de las mismas oportunidades de desarrollo de todos los países y puedan alcanzar cada una de las metas en educación y con ello lograr la igualdad educativa, en donde se tomen en cuenta los aspectos económico, social y el de la política educativa. Sin olvidar las diversas situaciones por las cuales cada país está atravesando, y que son imprescindibles para superar los obstáculos, ya que desafortunadamente existen distintos escenarios en el aspecto económico y social.
Por la desigual que existe en la actualidad es necesario que se implemente una educación basada en competencias que responda a los cambios políticos y sociales que la humanidad está enfrentando día a día aplicando el uso de las nuevas tecnologías, para que los educandos tengan las mismas oportunidades y puedan aplicarlas en su entorno real o en otro contexto.
Hablar de reformas en educación, se habla de cambios y transformaciones en el sistema escolar en cuanto a factores de ideología educativa, política escolar, currículo, pedagogía, organización, gestión, financiamiento y la relación que debe existir con el desarrollo de las naciones. Es aquí en donde diferentes organismos internacionales se han enfocado, puesto que su fin último es atender, extender y mejorar la educación.
De igual modo, las desigualdades sociales y económicas presentes en el planeta, también se reflejan en los cambios propuestos y en los productos escolares como el desempeño, el financiamiento, la productividad académica, el desarrollo de la profesión docente y las políticas integrales de desarrollo educativo. Los esfuerzos mundiales para el cambio educativo son inminentes, la participación y el compromiso asumido por los organismos internacionales en el fortalecimiento de unas de las bases primordiales para el desarrollo como los es la educación, es aún más claro.
Antes las distintas situaciones que se mencionaron anteriormente y preocupados por el desarrollo decadente que la educación estaba presentando en las últimas décadas se han llevado a cabo en algunos países reuniones nacionales e internacionales para buscar soluciones y alternativas que la conduzcan de mejor manera, de tal forma que ayude a satisfacer las necesidades no sólo de las economías más desarrolladas sino de los países más vulnerables. Los grandes acuerdos sobre cambios en la educación radican en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos en Jomtien 1990; en la cual se abordó la importancia de satisfacer todas las necesidades básicas de aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos; debido a que ellos son los actores principales del crecimiento y desarrollo de cada nación “La Declaración Mundial sobre Educación para Todos constituyó un compromiso renovado para garantizar que las necesidades básicas de aprendizaje de todos, niños, niñas, jóvenes y personas de edad adulta se satisfacen realmente en todos los países” (UNESCO, 1994, p. 4)
Las instituciones y organizaciones responsables de la educación, el gobierno y la sociedad en general deben tener presente que lo primordial es la satisfacción de las necesidades básicas educativas en todas las personas; por ello la mayor parte de la población se requiere que tenga acceso a la educación de forma igualitaria sin importar la raza, sexo, factor económico, religión. Puesto que la educación es uno de los procesos más trascendentales para el progreso de la sociedad. Ésta, como la mayoría de la personas piensa, no consiste solo en aprender a hablar, leer, escribir y sumar, sino que es un concepto mucho más amplio y complejo; su función esencial es el desarrollo continuo de las personas y las sociedades.
Es aquí donde el aprendizaje juega un papel principal puesto que es un proceso continuo, donde no solo la escuela es la encargada de educar, sino también en este proceso actúa la familia, la comunidad en la que se vive y en términos más grandes la sociedad en general. También se le considera al aprendizaje como algo interactivo, un proceso en el cual el niño accede a una vida intelectual, donde podrá desarrollar todas las habilidades y conocimientos adquiridos durante su desarrollo cognitivo, logrando así un cambio en su entorno sociocultural.
En cuanto a cobertura se opta por buscar opciones que ayude a que las personas no solo logren ingresar a educación básica sino también logren concluirla, de tal forma que para poder alcanzar dichos objetivos se debe contar con las herramientas necesarias y con el personal capacitado y prácticas educativas favorables en donde la adquisición de aprendizajes no solo sea para la escuela, sino para su vida diaria. Es por ello que se busca disminuir los altos índices de analfabetismo, deserción y abandono escolar por parte de estudiantes de educación básica. Por ello algunos de los puntos centrales es el trabajo en el fomento de la atención en la primera infancia y la educación, en el incremento de la alfabetización en personas adultas, en el logro de la equidad de género y aunado a lo anterior mejorar la calidad de la educación.
Toda esta problemática que circunda la realidad educativa no puede visualizarse como perteneciente a unos cuantos. La educación debe ocupar un lugar prioritario en la agenda de todos los actores involucrados; pero más que una situación percibida como un problema que deben atacar otros, todos los integrantes de los países están convocados a un gran acuerdo para reconocer que la educación es un derecho inalienable de todo individuo. La educación es un derecho fundamental. No se puede hablar de progreso en un país que no se ha ocupado de educar a sus habitantes, la educación es la mayor fuente de progreso social, económico y cultural, y constituye probablemente, el medio más eficaz para erradicar la pobreza, controlar el desmesurado crecimiento demográfico y garantizar la democracia, la paz.
...